Centro de Telecomunicaciones de Santiago

90 años apoyando las comunicaciones Institucionales

Mantener la permanente comunicación entre las fuerzas desplegadas y su mando y control, como así también apoyar ante catástrofes, son algunas de las labores que la dotación del Centro de Telecomunicaciones de Santiago cumple a cabalidad.

Imagen foto_00000001El Centro de Telecomunicaciones de Santiago, ubicado al interior de la Estación Naval Metropolitana, el 7 de octubre cumple 90 años siendo el enlace entre las Fuerzas que se encuentran desplegadas y el Mando operativo que se encuentra en tierra.

Es el trabajo de los marinos que ahí trabajan lo que permite que los buques o los Infantes de Marina que se encuentran desplegados, puedan mantener contacto con sus Mandos, lo cual representa un gran desafío, ya que requiere una preparación constante, un entrenamiento permanente y una guardia que esté presente 24/7.

El Jefe del Centro de Telecomunicaciones de Santiago, Capitán de Corbeta Christian Mahn, en entrevista con revista Vigía, explicó que "en este nuevo aniversario, el mayor desafío que tenemos es estar acorde con las expectativas que posee la Institución. Es por ello, que permanentemente tenemos que alcanzar el máximo nivel de operatividad del servicio".

Chile es parte de la Red Interamericana de Telecomunicaciones en la que participan 18 países. Este sistema es que le permite a las unidades nacionales mantener la comunicación cuando participan de ejercicios multinacionales como UNITAS, RIMPAC, PANAMAX por nombrar algunos. En esa área, sólo internacionalmente se mueven más de 3.000 mensajes, todos ellos bajo un exigente sistema de seguridad que permite el intercambio de mensajería de texto, video conferencias y mails.

Rol frente a catástrofes

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Capitán de Corbeta Christian Mahn

Si bien la principal misión que posee el Centro de Telecomunicaciones de Santiago es mantener la comunicación entre aquellas unidades que se encuentren desplegadas con el mando terrestre, sus conocimientos, herramientas y capacidades son también puestas al servicio de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, cuando ocurre alguna emergencia.

Una vez ocurrida la emergencia son tres las personas del Centro que se presentan en ONEMI, un coordinador general y dos operadores. Uno de ellos asume el puesto que posee la ONEMI para la Armada, mientras que el otro operador se encarga de la maleta del DATAMAR2, el cual consiste en un sistema portátil de comunicación creado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante después del 27F, que permite mantener comunicaciones con la Autoridad Marítima desplegado a lo largo del territorio Nacional.

Historia
Imagen foto_00000003Creado un 7 de octubre de 1927, hace ya casi 90 años, esta noble Repartición ha sido desde sus inicios uno de los pilares fundamentales tanto del Sistema de Telecomunicaciones de la Armada de Chile como también del Sistema de Mando y Control Institucional.
El entonces Director de la Marina, Vicealmirante José Toribio Merino Saavedra, considerando que se encontraría en Santiago, y teniendo en cuenta la necesidad de poder mantenerse enlazado con las fuerzas navales, dispuso la creación de una Radio Estación Naval que permitiera dicha acción.
A fines de los años 60, con el proyecto albatros se reestructuró el sistema de comunicaciones de la Armada de Chile, esto implicó la creación de centros difusores modernos que permitieran mejores comunicaciones entre las distintas unidades y reparticiones de la Armada. Desde ese entonces, la Radio Estación Naval de Santiago pasó a llamarse "Centro de Telecomunicaciones Navales de Santiago".