90 años de la Contraloría de la Armada

Contribuyendo al proceso de modernización de administración de la Institución

Este 2017 la Contraloría de la Armada de Chile cumple 90 años de existencia, siendo el organismo que, por delegación del Comandante en Jefe de la Armada, vela por el correcto ingreso e inversión de los caudales públicos que el Estado asigna a la Institución, entre otras tareas.

Imagen foto_00000004
Comodoro Andrés Rodrigo.

Esta Dirección Técnica está a cargo del Comodoro Andrés Rodrigo, quien asumió el mando durante este año, y para quien representa un importante desafío y una experiencia más en su carrera: "En estos cuatro meses de gestión que llevo al mando de esta Dirección Técnica, quizás lo más complejo ha sido el tratar de converger las distintas instrucciones y normativa existente a nivel de Gobierno, respecto de materias relacionadas con auditoría y aseguramiento del Control Interno, con los propios procedimientos que la Contraloría desarrolla, amparados estos últimos en las orientaciones que la Contraloría General de la República estipula".

Cumplir casi un siglo de existencia es relevante, y para el Comodoro Rodrigo "90 años significa que es una repartición madura, donde la calidad de sus procesos ha sido el resultado de años de acumulación de experiencias, lo que ha permitido, entre otros logros, obtener la certificación ISO 9001 para las auditorías en terreno y así cumplir con las expectativas de control interno requeridas por la Institución, afín de velar por el correcto ingreso e inversión de los caudales públicos que el Estado asigna a la Institución o que las leyes le entregan a sus servicios dependientes funcionalmente descentralizados".

Esta repartición está compuesta por Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles que tienen como sus principales objetivos contribuir al fortalecimiento del Control Interno Institucional, para ello se divide en tres importantes departamentos: Control de Fondos, Auditores y Planes, cada uno responsable de cumplir una labor fundamental para poder apoyar la gestión institucional y el correcto uso de los recursos institucionales.

Imagen foto_00000002
Empleado Civil Claudio Durán.

El Empleado Civil Claudio Durán, se desempeña en el Departamento de Control de Fondos, y detalló que "el trabajo que se realiza acá aporta definitivamente al ambiente de control en forma decisiva. Estamos convencidos que lo que nosotros hacemos va en la dirección correcta, como órgano administrador del Estado. Este departamento es una gran fortaleza para el ambiente de control y la institución".

Precisamente, al hablar de los desafíos que debe enfrentar la repartición, el Comodoro Rodrigo detalla que "los métodos, procedimientos e inclusive el marco normativo, tanto nacionales como internacionales ,para los procesos de auditorías han experimentado cambios y renovaciones significativas, lo cual le imprime a la Contraloría el desafío de estar en permanente actualización y revisión de sus propios procedimientos; el ajustar la planificación estratégica conforme a estos cambios y tendencias mundiales; el asegurar las necesarias competencias de su personal de auditores, así como la de contar con herramientas informáticas pertinentes para elevar de manera efectiva la productividad de las inspecciones, informes y seguimiento de los resultados obtenidos".

Imagen foto_00000003
Empleada Civil Rosa Alarcón.

La Empleada Civil del departamento de Auditores, Rosa Alarcón, explica que "nosotros nos involucramos en el proceso mismo de tal manera de detectar el funcionamiento de las reparticiones en el área que vamos a evaluar, verificando su proceso interno, que estos procesos que están establecidos se cumplan, y que estén de acuerdo a la normativa. Asimismo, verificamos al personal que labora en esos procesos, es decir, si están capacitados, si tiene la experticia necesaria para estar en ese cargo, si hay duplicidad de funciones, si no existe la debida supervisión, etc.".

Una de las labores principales es contribuir al proceso de modernización de la administración y control de gestión de la Armada y aumentar la eficiencia y productividad de la Contraloría de la Armada de Chile.