Crónica de un rescate

En horas de la madrugada del jueves 31 de agosto, la Quinta Zona Naval recibió un llamado dando cuenta del naufragio de la lancha motor "Señora Ely", a once kilómetros de Isla Tabón. Inmediatamente se activó un operativo de emergencia:

07:30 horas: El viento y la lluvia arrecian en el Golfo de Ancud. El Suboficial Osvaldo Jiménez y el Cabo 2º Néstor Meneses, de guardia en el Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, reciben información de una embarcación desaparecida al sur de la Isla Tabón. Se activa el caso SAR.

Imagen foto_00000003Se trata de la lancha a motor "Señora Ely" con matrícula de Valdivia, con siete tripulantes, quienes zarparon desde el Fiordo Reñihue con dirección Calbuco, luego de realizar faenas para la empresa salmonera Cermaq. Naufragan a la una de la madrugada en medio de un temporal.

08:00 horas: En la Gobernación Marítima de Puerto Montt se reúne el Equipo de Operaciones, encabezado por el Capitán de Corbeta LT Gerardo Velásquez. Se fija el área donde dejó de emitir la señal GPS la "Señora Ely" e inician tareas de coordinación con las Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar. De acuerdo al protocolo, se ordena a las embarcaciones civiles que se encuentran en la zona prestar apoyo en la emergencia.

09:30 horas: Agotados, después de navegar horas a la deriva en una balsa salvavidas, en medio de la oscuridad y olas de varios metros -a 20 millas de la última señal emitida por la "Señora Ely"-, los tripulantes Nelson Figueroa, Edison Ríos, Rodrigo Cañulef y Raúl Garcés, lanzan las últimas señales de emergencia que guardan. Son vistos por dos embarcaciones civiles, la motonave "Puerto Edén" y el Wellboat "Jonhson".

A la distancia, y ya en conocimiento del caso SAR, se acerca la LSG "Puerto Montt", que retornaba de la misión de apoyo a la Festividad en la Isla Caguache -celebrada el día anterior-. Recibió una llamada de la Alcaldía de Mar de Ayacara, informando que embarcaciones civiles han hecho contacto visual con una balsa salvavidas.

09:40 horas: Desde el aire, el avión P68, piloteado por los Tenientes 1° Michael Manley y Cristóbal Lüchinger, confirma el avistamiento de la balsa, y supervisa el rescate de los cuatro sobrevivientes. Ven como en medio de las embravecidas aguas australes los cuatro tripulantes suben al wellboat "Jonhson".

Imagen foto_00000004El Comandante de la LSG "Puerto Montt", Teniente 1° Ariel Gutiérrez, toma contacto con el Comandante de la PMD "Cirujano Videla", Capitán de Corbeta LT Domingo Hormazábal, y le informa de la necesidad de atención médica urgente para los cuatro tripulantes. El buque se encuentra en la zona como parte de la ronda médica de agosto, y a 40 minutos aproximadamente del punto del salvamento.

10:30 horas: En el "Cirujano Videla, la dotación de 6 Oficiales y 23 Gente de Mar, y el personal médico dependiente del Servicio de Salud de Chiloé, se preparan para recibir a los tripulantes, reúnen desde medicamentos, hasta ropa y café.

11:00-11:30 horas: El bote de goma del PMD "Cirujano Videla" se acerca al wellboat "Jonhson", y en una maniobra no exenta de dificultades, debido al fuerte oleaje y viento, los cuatro tripulantes son trasladados al buque, donde son atendidos por el personal médico en la Cámara de Pasajeros. Están en shock y con hipotermia. Se les estabiliza y regula la temperatura. Se coordina su traslado hasta el puerto de Calbuco, donde llegan para reencontrarse con sus familias.

14:05 horas del 2 de septiembre: A cuatro millas náuticas de Ayacara (Provincia de Palena), son avistados por embarcaciones civiles los cuerpos de los tripulantes Carlos Núñez y Cristián Larraín, quienes llegan hasta el Muelle de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, a bordo de la LSG "Puerto Montt".

20:30 horas del 6 de septiembre: A 47 millas náuticas del lugar del naufragio, en un sector rocoso de Bahía Tendedor en Isla Talcán (Grupo de Islas Desertores), lugareños avistan el cuerpo del último tripulante, el Capitán de la "Señora Ely", Claudio Canío, oriundo de la localidad de Chacao en la comuna de Ancud. La LSG "Puerto Montt" procede a su traslado hasta el Muelle de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, cerrando de esta forma el Caso SAR y este doloroso capítulo para los mares del sur.

Imagen foto_00000001El Comandante en Jefe de la Quina Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler Pinto, destaca que esta emergencia "involucró un gran número de medios humanos y materiales, con patrullajes aéreos, marítimos y terrestres, tanto con medios de las Gobernaciones Marítimas de Puerto Montt y Castro, y de la Quinta Zona Naval, sumado a los medios civiles".

En este contexto de esfuerzo conjunto, el Comandante señaló que "declararía el caso como exitoso, porque pudimos rescatar cuatro personas con vida, y entregar los cuerpos de quienes no se encontraban con vida a sus deudos, para que puedan hacer su duelo y descansar en paz".

Subrayó que "damos por cerrado este capítulo y triste episodio, con la satisfacción del deber cumplido".