Making Of

La Parada Militar desde adentro

Más de 2 mil efectivos, 14 aviones y 6 canes fueron parte de la Parada Militar 2018, donde por primera vez desfilaron un gran número de unidades aeronavales en esta conmemoración a las Glorias del Ejército.

Imagen foto_00000005

Dos semanas o un mes, dependiendo de la unidad y la sección, fue aproximadamente el tiempo en que el personal naval se preparó para dejar en alto el nombre de la Armada de Chile, al realizar su paso por la Gran Parada Militar 2018, en el año de la conmemoración de sus 200 años.

Entre las novedades de este año en que se celebra el Bicentenario de la Institución, volvieron a pasar por la elipsis del Parque O’Higgins el Comando de Fuerzas Especiales, que desde el 2010 no se presentaba, al igual que las unidades aeronavales que tuvieron un paso menor ese año, pero que durante este 2018 en que cumplieron 95 años participaron con unidades de diferente tipo, entre ellas aviones P-295, P-111, P-68 y PC7, además de helicópteros.

Imagen foto_00000002

Quienes también estuvieron presentes en este desfile por primera vez fue la sección canina de la Armada, representada por 6 perros que sumaron a su entrenamiento diario una preparación especial para dicha jornada.

Días antes de la Parada conversamos con algunos de los hombres y mujeres que estuvieron presentes el 19 de septiembre en Santiago y nos detallaron cómo se prepararon. 

Escuelas Matrices y Academias

Como todos los años, representando a las Escuelas Matrices, desfilaron los Cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat” y los Grumetes de la Escuela “Alejandro Navarrete” y de la Academia Politécnica Naval (APOLINAV). 

 

Imagen foto_00000011

Brigadier Francisca Castillo está cursando su último año en la Escuela Naval y será su último paso en la Parada Militar como cadete. “Pertenezco a la sección de pitos de banda de guerra desde primer año, nunca desfilé como fusilero y ha sido para mí un gran privilegio participar en la banda, si bien es súper exigente, al momento de desfilar es muy gratificante, y este año para todos nosotros que estamos en cuarto es emociónate vivir por última vez la Parada Militar antes de comenzar nuestra carrera naval”, señaló. 

 

 

Imagen foto_00000006

Grumete Francisca Bastias, quien actualmente cursa la especialidad de Abastecimiento en la APOLINAV. Esta es su primera vez: “fue una experiencia que no se me va a olvidar nunca más, fue genial pasar por primera vez. La preparación fue dura pero había que sobreponerse, lo más complejo fue cargar el fusil que pesa 4 kilos y medios y con bayoneta sube a 5; cuando presentamos armas, sobre todo al pabellón, cuesta, duelen los brazos, pero se puede. Mi familia estuvo feliz y me fueron a ver, aunque fue segunda vez que vivieron esta experiencia porque soy la segunda uniformada”. 

 

 

Imagen foto_00000008

Marinero 1° Francisco Reyes, brigadier de la banda de cajas de la APOLINAV, nos contó que “el año pasado fue mi primera vez como grumete en la banda y fue un sueño participar, éste fue mi segundo año pero voy como encargado, la preparación fue constante, practicar día a día, fin de semana y los tiempos libres, y siendo brigadier hay que enseñar a los que vienen por primera vez; los instrumentos se preparan gracias a la banda de músicos, ya que con su apoyo podemos tenerlos en perfecto estado”. 

 Las Unidades Aeronavales

Imagen foto_00000009

 

El Comandante del escuadrón de propósitos generales BC-1, Capitán de Fragata Miguel Gallegos, detalló que “la preparación principal fue de vuelos de entrenamiento de formación, ya que nosotros normalmente no realizamos ese tipo de vuelos, y es algo que preparamos especialmente para esa ocasión, vuelos tanto de las aeronaves P68-P11 y en conjunto de todas las unidades de la aviación naval. Para mí fue un orgullo participar como tripulación de estas aeronaves en la Parada Militar y más aún cuando es primera vez que pasan las aeronaves P68 que están recientemente incorporadas en la Institución”. 

 Los perros

Imagen foto_00000010

Por primera vez desfilaron 6 canes en representación de los perros que comparten y trabajan a la par con nuestro personal naval. Ellos son Risko, Calvin, Vania, Rex, Bacco y Aldergeist. Fue el guía canino del Grupo de Respuesta Inmediata, Cabo° 2 LT Ricardo Hernández, quien explicó que “desde que nos informaron que participarían en la gran Parada Militar los preparamos a cada uno en su unidad, reforzando su entrenamiento, haciendo desfile. En lo personal, es segunda vez que participo en la Parada Militar; la primera vez fue como Grumete y esta segunda vez fue más emocionante, porque fue un hito al desfilar con la sección canina de la Armada”.  

Los Infantes de Marina y Fuerzas Especiales

Imagen foto_00000014

Para los representantes de las Fuerzas Especiales, “es importante recalcar que el Comando de Fuerzas Especiales no desfilaba desde 2010 y este año hicimos nuevamente nuestra aparición enmarcada en el Bicentenario de la Infantería de Marina y la Armada, por ello espero que a la comunidad le haya gustado. La preparación fue estándar, al igual que la de todos, pero hay que recalcar que nosotros con nuestros equipos y trajes cargamos aproximadamente entre 10 y 12 kilos de peso”. 

Imagen foto_00000013

Soldado 1° IM especialista en infantería Diego Jaramillo, oriundo de Rio Bueno, en la región de Los Ríos, comentó que “fue algo especial ya que fue mi primera Parada Militar y coincide con que la Armada de Chile y la Infantería de Marina cumplen 200 años, es un sueño que cumplí”. Respecto a su preparación, indicó que “nosotros estamos acostumbrados a cargar peso y realizamos 2 semanas de práctica”. 

Meses de práctica para los más jóvenes, sólo semanas para los más antiguos y un último ensayo que comenzó a las 9 de la mañana y culminó pasada las 18 horas del 11 de septiembre, en donde debieron enfrentar primero el frío de la vaguada para luego sortear el sol y calor de la tarde, dos escenarios completamente diversos pero que los prepararía para lo que fuese a ocurrir el 19 de septiembre.

Esfuerzo que vale la pena y quedó demostrado no sólo en el Parque O’Higgins sino que en los desfiles que posteriormente realizaron para la comunidad que no pudo viajar a Santiago.Imagen foto_00000015

¡Bravo Zulú a nuestras fuerzas de presentación!