Ejercicio Estrella Austral 2018

Fuerzas Especiales desplegaron capacidades en el norte grande

Por diez días, medios y personal de la Armada participaron de este ejercicio multinacional, operando con Fuerzas Especiales del Ejército, Fuerza Aérea y del Comando Sur de Estados Unidos.

Imagen foto_00000001

Con la participación de cerca de 1.000 integrantes de las Fuerzas Especiales de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea en conjunto con efectivos del Comando Sur de Operaciones Especiales de Estados Unidos, se realizó entre el 20 y 30 de agosto, la séptima versión del ejercicio Combinado-Conjunto Estrella Austral, coordinado por el Estado Mayor Conjunto.

El entrenamiento, que contó también con la participación de observadores internacionales de México, Colombia, Brasil, España, Reino Unido y Paraguay, tuvo como propósito verificar los procesos de planificación, conducción y mando y control de fuerzas de tarea multinacionales para ser empleadas en distintos escenarios.

Imagen foto_00000003
Según el Comandante de la Unidad de
Buceadores de Combate , "tuvimos la
experiencia de poder conocer la forma de
trabajo de los Navy SEAL, y mi impresión
al respecto es que nuestras Fuerzas
Armadas y en particular la Armada de
Chile tiene muchas similitudes en cuanto
a las operaciones militares. Ha sido un
trabajo conjunto y combinado en el cual
hemos podido sacar experiencias muy
provechosas, logrando adaptar ciertos
procedimientos en relación a lo táctico y
en procedimientos de seguridad. Ha sido
un beneficio mutuo que nos ha permitido
ampliar nuestra visión en relación a la
planificación de operaciones".

El Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Ronald Mc Intyre, destacó el nivel de operatividad e interoperabilidad obtenido a nivel conjunto y combinado, señalando que “el valor de integrar una Fuerza de Tarea Conjunta Combinada de Fuerzas Especiales, en donde su Cuartel General consideró personal de la Armada y una de sus unidades de Tarea fue conformada íntegramente por Fuerzas Especiales navales, incluyendo un Team Navy SEAL, demostró el alto grado de preparación de nuestro personal, el reconocimiento a su profesionalismo y la capacidad para integrarse adecuadamente en un ambiente conjunto combinado, logrando operar y obtener importantes experiencias de las otras fuerzas participantes”.

Asimismo, resaltó el alto grado de operatividad exhibido en conjunto con las otras ramas de las Fuerzas Armadas: “En general, la interoperabilidad en todos los niveles fue uno de los grandes objetivos logrados, tanto a nivel integrantes del Cuartel General, Comandos IM, Buzos Tácticos, partida logística especializada y de un helicóptero naval HH-32 ‘Súper Puma’, además de lanchas rápidas que apoyaron permanentemente las operaciones, demostrando el profesionalismo, capacidad de integración y el compromiso Institucional”. 

Demostración

Imagen foto_00000002

El Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva y otras altas autoridades civiles y militares, arribaron a las dependencias de la Capitanía de Puerto de Mejillones para presenciar una demostración de capacidades de Fuerzas Especiales desde la cubierta de vuelo de la barcaza “Rancagua”, fondeada en la bahía.

Las autoridades presenciaron una demostración de captura de un buque mercante “no cooperador” a través del accionar de Buzos Tácticos de la Armada, quienes lo abordaron mediante ‘fast rope’ desde el helicóptero Dauphin de la Cuarta Zona Naval en combinación con una unidad de SEAL perteneciente al Comando de Operaciones Especiales Sur de los Estados Unidos, quienes abordaron el mercante desde una lancha rápida Defender, ejecutaron el abordaje, control y registro, apoyados por personal francotirador desde el aire.

También se realizaron dos ejercicios para la infiltración de Fuerzas Especiales hacia la costa, mediante el empleo de un helicóptero Súper Puma de la Comandancia de la Aviación Naval, unidad desde donde se lanzó un bote de goma y seis hombres completamente equipados que descendieron al agua mediante “fast rope”. Finalmente, desde el helicóptero Naval “Dauphin” se lanzaron al agua cuatro buceadores de combate, quienes con su equipo de respiración nadaron hasta la orilla de la playa.

Imagen foto_00000005
Capitán de Navío Ricardo Villegas,
Jefe del Grupo de Evaluación del
Ejercicio Estrella Austral: "trabajar en
forma conjunta y combinada con otros
países, además del obtener y traspasar
experiencia, nos da una referencia en el
nivel de preparación que se encuentran
las Fuerzas Especiales chilenas. Este es el
momento de sacar lo mejor de cada una
de las Instituciones e ir perfeccionando"

El Ministro de Defensa destacó el trabajo de la Institución y su preparación, señalando que “esto demuestra que la Armada de Chile tiene niveles de preparación profesional, que deben enorgullecernos a todos los chilenos y son un ejemplo de profesionalismo, patriotismo, capacidad, eficacia y de trabajar por cariño hacia todos los chilenos. Gracias a las Fuerzas Armadas y a estos ejercicios, es que podemos vivir en paz en nuestro país”.

Por su parte, el Almirante Leiva expresó su satisfacción por lo exhibido durante el ejercicio demostrativo: “La participación de la Armada naturalmente ha sido en el frente marítimo, donde hemos visto operaciones reales con intervención del Navy SEAL de Estados Unidos y nuestras Fuerzas Especiales trabajando en equipo, con un alto nivel de preparación. Estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado y naturalmente, la marina está en la mejor condición para poder defender los intereses marítimos donde sea”.