138° Aniversario Sanidad Naval

Donación histórica para la Región

Por primera vez, la especialidad de Sanidad Naval conmemoró su 138º aniversario en la Región del Biobío, ocasión en que se realizó la Clase Magistral “Sudamérica en la Encrucijada; Globalización y Aislamiento de la Región en un momento de Cambio de Tendencias”, dictada por el destacado Profesor Fernando Wilson.

Esta actividad fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Julio Leiva Molina acompañado del Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Julio Lagos Kretschmer, además de altas autoridades de la Región del Biobío, Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos e integrantes de las otras ramas de la Defensa Nacional.

Hospital Naval de Talcahuano recibió donación con más de 100 años de antigüedad
Imagen foto_00000001Continuando con el legado del área de la Sanidad en la Armada de Chile, el Hospital Naval de Talcahuano, ubicado en la Segunda Zona Naval, recibió la copia de un libro original, con más de 100 años de antigüedad del Vicealmirante Alberto Adriazola Azuero, médico que cumplió funciones durante la Guerra del Pacífico y uno de los fundadores de la medicina naval en Chile.

Autoridades de la zona calificaron esta actividad como un hito importante para la Región del Biobío. Es así como el Secretario Regional Ministerial de Salud de dicha zona, Mauricio Careaga, destacó que este tipo de actos se puedan descentralizar de la ciudad de Valparaíso y, de esta manera, otras instituciones y organismos participen de este tipo de celebraciones. También, el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó esta iniciativa como un hecho doblemente histórico: la entrega al Hospital Naval de la réplica original del libro del Almirante Adriazola y, en segundo lugar, la conmemoración del 138º aniversario de Sanidad efectuado fuera de la Región de Valparaíso.

Imagen foto_00000002Este 2017, la especialidad de Sanidad quiso conmemorar su aniversario, con una ceremonia especial en que el Director de Sanidad de la Armada, agradeció el apoyo de su mando para autorizar esta iniciativa y, además, realizó un reconocimiento a la Segunda Zona Naval: "... ciudad que ha logrado salir adelante, luego de los devastadores efectos del terremoto y maremoto en el 2010". Además, señaló que "en esta Marina del Bicentenario recojamos el legado y proyectémonos inspirados en nuestros antepasados, con la satisfacción de tener el privilegio de poder servir a nuestros semejantes".