Lo mejor de lo mejor

Competencia “Best Warrior 2017”

Entre el 3 y 5 de marzo estuvieron en Texas, Estados Unidos, tres miembros de nuestra Institución, el Suboficial Mayor IM Raúl Silva, el Sargento 2° IM Edgardo Meriño y el Cabo 2° IM Mauricio Collío se desempeñaron como competidores en las diferentes pruebas, logrando importantes lugares de reconocimiento.

Imagen foto_00000004Durante cuatro días, se realizó esta competencia internacional que reúne a los mejores Infantes de Marina de las Fuerzas Armadas del mundo, y en la que se enfrentaron a diversas pruebas donde debieron demostrar el alto grado de alistamiento que poseen y probar sus aptitudes, conquistar simulaciones de guerra urbana, entrevistas a bordo, pruebas de aptitud física, exámenes escritos y tareas de guerrero, y ejercicios de batalla relevantes para el entorno operativo actual.

Preparación previa

Imagen foto_00000003Tres servidores navales fueron notificados a mediados de diciembre del año pasado para participar de esta competencia, por lo que comenzaron a recopilar información con el personal que había participado el 2016.  El Suboficial Mayor Raúl Silva, fue designado como Jefe de Equipo y comentó que los planes de entrenamiento no fueron como ellos querían. “A fines de enero y luego de participar en el primer periodo de entrenamiento del año, se produjo la emergencia debido a los incendios forestales que afectaron a nuestra región; emergencia en la cual tuvimos que participar en tareas de seguridad interior, lo que finalmente derivó en que solo las últimas dos semanas antes del viaje, pudiésemos dedicarnos en forma exclusiva a entrenar para la competencia”, comentó. Finalmente, el 25 de febrero comenzaron el viaje a Estados Unidos.

Enterarse que fueron seleccionados fue un desafío y un orgullo, comenta el Sargento 2° IM Edgardo Meriño. “Haber representado a la Armada y a la Infantería de Marina, fue un verdadero orgullo, así como a mi subespecialidad de Comandos Infantes de Marina y, asimismo, poder demostrar de lo que somos capaces los Infantes de Marina”, indica.

Mientras que para el Cabo 2° IM Mauricio Collío, el más joven de los representantes, la oportunidad fue “una enorme responsabilidad representar a mi país, la Armada y a la Infantería de Marina en otro país, a la vez estaba muy ansioso de que llegara el día de la competencia para ver qué tan entrenados estábamos y poner todo mi empeño, llegando a mis límites en cada prueba”.

La competencia

Imagen foto_00000002Medirse con sus pares de otros países y obtener lugares importantes, fue una oportunidad que no sólo a ellos como personas les permitió saber cómo están preparados, sino que también enterarse del reconocimiento que tienen los hombres y mujeres de la Armada de Chile en el extranjero. El Suboficial Mayor Silva destacó que “medirse con pares de otros países en este tipo de competencias, significa que nos podemos dar cuenta que como Infantes de Marina estamos muy bien preparados física y profesionalmente, y podemos competir de igual a igual en cualquier parte del mundo”.

En cuanto a los resultados, el equipo logró el segundo lugar en la categoría de Cabos y el quinto lugar en la categoría de Sargentos, “donde se destacó que el Sargento Meriño, con 38 años, fue el competidor de mayor edad, logrando con estos resultados los objetivos autoimpuestos, que eran mejorar la actuación del año anterior, comenta el Jefe de Equipo. Para el Sargento Meriño “se pudo apreciar que quizás a pesar que no contamos con los mismos medios materiales para el entrenamiento, igual estamos en el nivel individual a la par con otras fuerzas militares y en la parte física, estamos por sobre ellos. Esto quedó demostrado en las pruebas de capacidad física en donde siempre estuvimos en los primeros lugares.”

Frente a la pregunta: ¿Qué fue lo más difícil de enfrentar?, el Sargento Meriño responde que “los procedimientos con el armamento y de Función Check (chequeo del arma), ya que son procedimientos que nosotros hacemos de manera diferente, lo que nos hacía estar en desventaja con respecto a los competidores locales, los que dominaban estos procedimientos y tuvimos solo un día para aprenderlos”. `

Imagen foto_00000001Para el Cabo Collío, el Best Warrior es una experiencia que “recomiendo 100%, por la experiencia y profesionalismo obtenidos al formar una excelente relación con camaradas de armas de otros países. La competencia la encuentro como una motivación que nos ayuda a mejorar nuestro entrenamiento y que todos puedan ver que ‘si yo lo logré, ¿por qué otros no?’, además es una excelente oportunidad para salir al extranjero y que mejor si es en una competencia representando a nuestro país”.