Cadetes y Grumetes finalizaron su período de reclutas

Tras un arduo período de adoctrinamiento inicial, comenzado en enero por los hombres y mujeres que fueron seleccionados para ingresar a las escuelas matrices de la Institución, se realizó el 17 de marzo la Revista de Reclutas para los jóvenes Cadetes, mientras que el 30 de marzo fue la ceremonia de Entrega de Armas para los nuevos Grumetes de la Armada.

Escuela Naval “Arturo Prat”

Imagen foto_00000002La ceremonia que fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Maldonado, contó con la presencia de los padres, familiares y amigos de los jóvenes que ingresaron al plantel el 24 de enero para iniciar su período de reclutas.

Tras la demostración de movimientos militares por parte del Batallón de Reclutas, se premió a la Compañía ganadora del Torneo Deportivo “Lautaro”, el que este año recayó en la Tercera Compañía y fue recibido por su Oficial de División, Teniente 1º Gabriel Boré, acompañado por el Brigadier Mayor José Cabrera y los Reclutas Ignacia Araos y Juan Pablo Marro. A continuación, el Recluta de la Primera Compañía, Francisco Tagle, recibió el premio al “Mejor Recluta año 2017”, tras obtener el más alto rendimiento durante el período de adoctrinamiento inicial. Dicho reconocimiento fue entregado por el Director de Educación de la Armada junto al Director de la Escuela.

Posteriormente el Director de la Escuela, Capitán de Navío Pedro Arentsen se dirigió a los presentes señalando: “La responsabilidad de pasar a ser Cadetes es muy grande, cargan con una tradición casi bicentenaria, es importante tener presente que el periodo que ustedes han vivido en estos meses, es el primer paso a un largo camino de desafíos como futuros Oficiales de la Armada de Chile”.

Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”

Imagen foto_00000004Tras dos meses de iniciado su proceso de formación naval, los 794 alumnos concluyeron su primera etapa de instrucción la tarde del 30 de marzo, durante la ceremonia en que recibieron de manos de sus familiares el arma de servicio, la que simboliza la investidura de cada uno de ellos como hombres y mujeres de armas. Sus padres y familiares, con orgullo observaron las destrezas marineras aprendidas por sus hijos, durante estas primeras semanas en que han permanecido al interior del plantel matriz de Gente de Mar.

La ceremonia realizada en el Fuerte O’Higgins de la Base de Infantería de Marina Tumbes, fue presidida por el Subdirector de Educación de la Armada, Capitán de Navío Claudio Carrasco, acompañado por el Director de la Escuela, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez. Y junto a ellos, estuvieron presentes los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano, Suboficiales Mayores y un marco de público de más de mil 500 personas.

El Comandante Gutiérrez tras destacar las figuras de Aldea, Cabrales, Bravo, Téllez, Odger y Fuentealba, se dirigió a los Grumetes señalando: “esta ceremonia representa esfuerzo individual y colectivo, refleja brío personal, espíritu de cuerpo y sacrificio, sin esperar recompensa. Desde ahora son Grumetes Navales e Infantes de Marina y en ustedes está el prestigio y honor que esto significa. Empuñen el arma de servicio con responsabilidad y conscientes que se usará en defensa de la nación. Luzcan orgullosos su uniforme, pues son los custodios de la confianza y esperanza de un país entero que espera y exige un comportamiento ejemplar”.

Imagen foto_00000002Luego, el Capellán de la Escuela, Padre Edgardo Ojeda, junto al Pastor Evangélico, Hugo González, realizaron la bendición de las armas, dando paso a la Salva de Honor ejecutada por Grumetes Infantes de Marina.

La ceremonia finalizó con la premiación a los alumnos que más se destacaron en la revista de reclutas, siendo distinguido con el primer lugar el Grumete Axel González, de la Segunda División. Asimismo, se premió a la Sexta y Séptima División, ganadores del Campeonato Calabrote, que agrupa las disciplinas deportivas realizadas durante el período de reclutas.