Cuarta Zona Naval

Apoyo constante al desarrollo nacional y resguardo de sus intereses marítimos en la Zona Norte

Con el heroísmo de Arturo Prat y la gloria de Carlos Condell sobre sus espaldas, la Cuarta Zona Naval resguarda hoy el legado de las más importantes figuras institucionales, protegiendo los intereses nacionales y la seguridad de la vida humana en el mar.

Imagen foto_00000002Con la misión de contar con un organismo controlador del territorio marítimo del norte del país, se estableció el 4 de marzo de 1975 como mando independiente y subordinado directamente de la Comandancia en Jefe de la Armada, el Distrito Naval Norte, cuya jurisdicción se extendía en un principio en las ex provincias de Tarapacá, Antofagasta y los departamentos de Chañaral y Copiapó.

En años posteriores, el Distrito Naval sufrió modificaciones en su jurisdicción, quedando establecido finalmente su límite en el límite norte internacional, hasta el paralelo 26 al sur de Taltal, espacio marítimo que proyectado representa 85 mil millas náuticas cuadradas aproximadamente.

Asimismo, junto a su creación, se estableció que el Distrito Naval quedaba subordinado a contar del 1 de julio de 1981 a la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval. Seis meses más tarde, el 13 de enero de 1982, se crea la Estación Naval de Iquique, que incluía además al personal de la Comandancia del Distrito.

La repartición tuvo como primer comandante, el Capitán de Navío Eduardo Angulo, quien tuvo bajo su mando el Caza Submarino "Papudo", la Comandancia Naval de Iquique, Estación Naval de Iquique, Destacamento IM Nº1 "Lynch", Gobernación Marítima de Iquique y Arica, el Subcentro de Telecomunicaciones Naval de Iquique y la posterior creación del Centro de Apoyo Logístico de Iquique.

El 29 de diciembre de 1988, el último Comandante del Distrito Naval, Capitán de Navío Patricio Romero, hizo entrega de la Comandancia al Contraalmirante Carlos Perey, constituyéndose así en el primer Comandante en Jefe de la naciente Cuarta Zona Naval.

Con el heroísmo de Arturo Prat y la gloria de Carlos Condell sobre sus espaldas, la Cuarta Zona Naval resguarda hoy el legado de las más importantes figuras institucionales, protegiendo los intereses nacionales y la seguridad de la vida humana en el mar, tal como se describe en la resolución del 27 de mayo de 1989, redactada por el Comandante en Jefe de la Armada de la época, Almirante José Toribio Merino: "La Cuarta Zona Naval tendrá como misión dar seguridad al frente marítimo, controlar y proteger el tráfico marítimo y prestar apoyo logístico a las otras fuerzas operativas y de apoyo operativo institucionales, en el área de su jurisdicción...Además deberá contribuir al control de las actividades marítimas, a dar seguridad a la vida humana en el mar, a la navegación y mantener la señalización marítima y cuando corresponda, concurrirá con sus medios al cumplimiento de las misiones de orden interior y tareas de bien público propias de toda Zona Naval".

Imagen foto_00000003Así lo reafirma el actual Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, quien destaca las principales tareas que cumple la Institución en la Jurisdicción, apoyando el constante desarrollo nacional y resguardando sus intereses marítimos: "La Armada, además de custodiar el espacio marítimo conforme a las disposiciones vigentes, debe resguardar que éstas no sean explotadas ilegalmente. Asimismo, debemos resguardar la integridad territorial del país y para ello trabajamos con Ejército y Fuerza Aérea. Otra de las tareas que efectúa la Institución, es la de contribuir y trabajar con el resto de las agencias nacionales, cooperando con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones para poder mantener nuestro territorio libre de ilícitos como el contrabando y narcotráfico, etc.".

Del mismo modo, el Contraalmirante Sánchez reconoce la importancia histórica que representa para los marinos, formar parte de las dotaciones dependientes en la Jurisdicción: "Sin lugar a dudas, el hecho de tener nuestro puesto de mando y la estructura central de la Cuarta Zona Naval en Iquique, ciudad donde se tiene directa relación con lo que ocurrió en la Guerra del Pacífico, tiene una preponderancia especial. Evidentemente, Iquique siempre tendrá una importancia lógica en el alma de todos los marinos, ya que lo ocurrido en 1879 quedó como ejemplo y tradición, que esperamos mantener con el paso del tiempo".

Sargento 1° René Moreno
Imagen foto_00000004El Sargento Moreno es iquiqueño y lleva nueve años en la jurisdicción, perteneciendo actualmente al Centro de Mantenimiento de Unidades a Flote de la Cuarta Zona Naval, repartición en que se desempeña como Jefe del Departamento de Sostenimiento Naval.

"Trabajar en la Cuarta Zona Naval tiene un estímulo especial. Creo que la zona se identifica con los ideales patrios heredados por todos aquellos que dieron la vida en la Guerra del Pacífico. Los ideales y valores navales demostrados por el Capitán Arturo Prat, están directamente relacionados con el honor de servir a la patria, dando la vida si fuese necesario. Los desafíos que diariamente se afrontan en esta Zona Naval, estarán siempre ligados a la hazaña de la dotación inmortal, guía moral fundamental para lograr el cumplimiento de nuestra misión", comenta.