Cumplen 50 años

VINCERE NECESSE EST

La actual Agrupación de Comandos IM es orgullosa de su historia y fiel heredera de las tradiciones de la antigua Agrupación de Comandos IM Nº 51 y su antecesora, la Compañía de Comandos IM 025. Muestra de ello, es la recuperación de sus históricos emblemas, como el escudo, el lema y animal característico.

Imagen foto_00000001

Los Comandos Infantes de Marina de la Armada de Chile son una casta particular de “guerreros”, esencialmente anfibios, especializados en técnicas y tácticas que les permiten infiltrarse por tierra, aire o mar, para ejecutar operaciones de Fuerzas Especiales sobre objetivos de alto valor estratégico, en la profundidad del territorio enemigo, bajo cualquier condición de tiempo y terreno, con alta probabilidad de sobrevivir y evadirse.

La subespecialidad de Comandos IM fue creada el 28 de noviembre de 1968 y, en la actualidad, las secciones de reconocimiento 020 y 021 dependen de los Batallones IM Nº 21 “Miller” y Nº 31 “Aldea”, respectivamente. Ambas unidades están orientadas a sus roles específicos de reconocimiento especial y reconocimiento anfibio, en contribución al cumplimiento de los objetivos de sus respectivos batallones.

La denominación de 021 fue heredada de la Sección de Reconocimiento Anfibio perteneciente al antiguo Batallón IM Nº 41 (DIM “Cochrane”), ubicado en Punta Arenas. Lo anterior, debido a que el mencionado Batallón fue trasladado a Talcahuano y constituyó la unidad base para la creación del actual Batallón 31 “Aldea”.

Con respecto a las unidades de Comandos IM pertenecientes al Comando de Fuerzas Especiales, éstas dependen militar y administrativamente de la Agrupación de Comandos IM y son las únicas Unidades de Fuerzas Especiales IM. Estas unidades, bajo la denominación de Unidades Tácticas de Comandos IM (UTACO), se organizan en patrullas de Fuerzas Especiales y operan en forma independiente, en roles de acción directa o reconocimiento especial.