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Cartografía náutica nacional
Mejorando rutas de navegación para Chile y el mundo
La Cartografía Náutica, producida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), tiene como principal objeto brindar seguridad a la navegación para todas las naves, tanto nacionales como extranjeras, que hagan uso de las vías de navegación.
La elaboración de una
carta náutica está asociada
al cumplimiento de altos
estándares, tanto en el
momento de su producción
como durante su período
de vigencia, haciendo de
ella un elemento dinámico
que requiere en forma
constante ser sometido a una
revisión permanente a fin de
determinar la necesidad de
una nueva actualización.
carta náutica está asociada
al cumplimiento de altos
estándares, tanto en el
momento de su producción
como durante su período
de vigencia, haciendo de
ella un elemento dinámico
que requiere en forma
constante ser sometido a una
revisión permanente a fin de
determinar la necesidad de
una nueva actualización.
Chile cuenta con una cubierta cartográfica que comprende 362 cartas náuticas de papel y 277 cartas náuticas electrónicas; todas ellas elaboradas bajo un proceso riguroso gracias al trabajo de profesionales altamente capacitados que, en terreno y en gabinete, logran obtener e integrar toda la información necesaria para que cumplan su objetivo.
Dentro de los trabajos que se están desarrollando en el SHOA se encuentran las nuevas ediciones de las cartas N° 9700 y N° 9800 que abarcan la zona de canales al sur de Chile, específicamente el sector de los canales Fallos y Ladrillero, cuyo acceso se sitúa en el Golfo de Penas por el norte y el Golfo Ladrillero por el sur, permitiendo conectar con el canal Picton.
Para el desarrollo de estas cartas, los trabajos en terreno se dividieron en tres fases, cada una de aproximadamente 20 días, siendo desarrolladas durante el año 2017; tareas que contemplaron la adquisición de los datos hidrooceanográficos del área con el apoyo del PSH 77 Corneta Cabrales y la Lancha Hidrográfica Albatros.
Con la publicación de estas nuevas ediciones de cartas náuticas se mejora una ruta de navegación como alternativa al cruce de la Angostura Inglesa, paso que limita el tránsito de naves y embarcaciones a 180 metros de eslora, el que sólo se puede navegar con luz diurna y cercana a la hora de la estoa, con preferencia de paso, de Sur a Norte.