Durante septiembre

Infantes de Marina dictaron cursos para la Armada de Guatemala

En el marco del programa de cooperación de defensa para Centroamérica y el Caribe, tres marinos chilenos se desempeñaron como instructores ante 21 alumnos de la Marina de la Defensa Nacional de dicho país.

Imagen foto_00000002
Este año el curso se desarrolló en la Brigada de Infantería de
Marina de Guatemala, estuvo compuesto por 21 alumnos, y
culminó con una prueba final de 34 horas continuas en donde los estudiantes pusieron en práctica todo lo aprendido

El 3 de octubre finalizó el primero de dos cursos que se están realizando en la ciudad de Puerto Barrios, en Guatemala, en el marco del programa de cooperación de defensa para Centroamérica y el Caribe, el cual es llevado a cabo a través del Estado Mayor Conjunto de Chile y donde tres Infantes de Marina del Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina se desempeñaron como instructores.

Esta cooperación con Guatemala se inició el año 2014 y se mantiene en las mismas fechas desde ese año, realizando 2 cursos por año con alumnos provenientes de los distintos Comandos o Unidades de dicho país.

Los instructores que dictaron dicho curso fueron el Teniente 1º IM Felipe Passi, el Sargento 1º IM (Inf) Pablo Castro y el Sargento 2º IM (Inf.) David Jara, quienes por un periodo de 6 semanas dictaron las cátedras de tiro aplicado, combate cuerpo a cuerpo, operaciones anfibias, táctica, instrucción individual de combate y entrenamiento físico militar.

Para el Teniente Passi, “ésta es nuestra primera experiencia como instructores en el extranjero y tanto personal como profesional ha sido muy enriquecedora, ya que los lazos que hemos creado son importantes tanto como la posibilidad de conocer las formas de operar en Guatemala, que es un clima muy húmedo y selvático muy distinta al nuestro”.

Imagen foto_00000003

De acuerdo al Sargento 2° Jara, “ha sido una experiencia buena instruir a extranjeros, ya que con eso podemos aportar a mejorar la defensa de Guatemala. Me gusta ejercer la labor de instructor en este país ya que así puedo poner a prueba las capacitaciones que la Armada me ha brindado. Aquí ejerzo mi aptitud calificada de combate cuerpo a cuerpo, lo cual es muy importante ya que acá no realizan ningún tipo de instrucción de defensa personal, lo que es fundamental al momento de cualquier conflicto armado”.

“La oportunidad de poder ejercer mi función como instructor Infante de Marina en Guatemala se ha convertido en una excelente experiencia, ya que me ha permitido instruir y conocer otra Infantería de Marina, pudiendo de esta manera entregar mis conocimientos como instructor y poder realzar de esta forma el prestigio del Centro de Entrenamiento del Cuerpo de Infantería de Marina”, comentó el Sargento 1° Castro.

“Anteriormente había tenido la oportunidad de participar como instructor en la Infantería de Marina de Estados Unidos, en donde pude incrementar mis capacidades y conocimientos, los cuales sin duda han sido una excelente herramienta al momento de instruir en mi país y ahora en Guatemala”, añadió.