Encuentro náutico

Velas Latinoamérica 2018

Este gran encuentro náutico se enmarcó en los festejos de los 200 años de la Marina chilena y tuvo como fin estrechar los lazos de amistad y hermandad con todos los países participantes.

Imagen foto_00000002

Luego de haber navegado por más de cinco meses, los grandes veleros que conformaron “Velas Latinoamérica 2018” realizaron en Veracruz, México, la clausura de este importante encuentro entre Marinas amigas y que durante esta versión fue organizado por la Armada de Chile en el marco de las celebraciones de su Bicentenario.

La Armada de Chile en la figura de su Comandante en Jefe, Almirante Julio Leiva, agradeció durante la ceremonia de clausura a todos quienes contribuyeron al éxito de este evento: “A todos los países que nos abrieron sus corazones y sus puertos para recibir a los emblemáticos veleros que navegaron por los mares, visitando y llevando una embajada de nuestra cultura y nuestra hermandad”. Además resaltó que “los mares nos unen y ésta ha sido una prueba de que esto se ha logrado”.

Durante la ceremonia se le hizo entrega a la Armada de Brasil, representada por el Director General de Navegación, Almirante de Escuadra Leonardo Puntel, la responsabilidad de organizar y liderar la próxima versión de “Velas Latinoamérica” que se llevará a cabo en 2022.

“Velas Latinoamérica 2018”, que comenzó en Brasil, fue una travesía que duró más de 200 días en los que se navegaron más de 41 mil kilómetros y en los que se visitaron 17 puertos de 11 países, transformando este encuentro en un verdadero puente de unión, no sólo entre los marinos que participaron, sino que para toda la ciudadanía que tuvo la oportunidad de visitar los grandes veleros.

Los buques que formaron parte de este desafío tuvieron la oportunidad de visitar las más importantes ciudades y puertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curaçao, países que abrieron sus puertos para recibirlos y donde miles de personas pudieron conocer y recorrer cada uno de estos veleros.

Historia

Imagen foto_00000001

Con motivo de la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Sudamérica, las Armadas de Chile y Argentina decidieron organizar de manera combinada el primer Encuentro Internacional de Grandes Veleros, como una manera de realzar estos acontecimientos patrióticos.

Esta iniciativa fue rápidamente acogida por otras naciones latinoamericanas, como las Repúblicas de Colombia, México y Venezuela cuyas gestas independentistas también se iniciaron en el año 1810.

Fue así como nació este primer encuentro de grandes veleros, denominado “Velas Sudamérica 2010”, en el cual participaron 11 Buques Escuela, los cuales navegaron en distintas latitudes, con diferentes condiciones de mar y viento, intercambiando dotaciones entre las unidades y visitando más de 12 puertos de diferentes países. Este desafío resultó ser particularmente valioso desde el punto de vista profesional, intelectual, cultural y de conocimiento de las idiosincrasias de las naciones presentes.

Su evolución

En el año 2012 se realizó en Cancún, México, la XXV Conferencia Naval Interamericana. En la ocasión, los Comandantes en Jefe de las Armadas, analizaron la repercusión continental y la valiosa experiencia obtenida durante el desarrollo de “Velas Sudamérica 2010”, acordando repetir esta empresa cada cuatro años, pasando a denominarse “Velas Latinoamérica”, cuya versión 2014 sería organizada por la República Argentina y la del año 2018 por Chile.