Bienvenidos a bordo

Intercambios 2019

Año tras año, integrantes de las Armadas de Argentina y Chile son parte del intercambio profesional entre ambas instituciones. El objetivo es permitir al personal naval la construcción de una visión más amplia tanto de la realidad institucional como del mundo.

Imagen foto_00000004

Capitán de Navío Marcelo Primo

El Capitán de Navío Marcelo Primo es el Agregado Naval a la Embajada Argentina en Chile. Ya conocía el país: en 2007 fue designado para realizar el Curso de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile, período del que rescata la calidez y amabilidad del pueblo chileno, en particular la de los oficiales y suboficiales de la Armada de Chile.

Formar parte de la representación diplomática argentina, asistiendo al Jefe de la Misión en temas relacionados con la Defensa, en particular del ámbito fluvial y marítimo, promoviendo y coordinando actividades de interés común entre ambas Armadas son sus principales tareas.

“La relación entre ambas Armadas se sustenta en décadas de intercambios profesionales y académicos, actividades operativas y ejercitaciones realizadas en el mar. A través de cada una de ellas, marinos de uno y otro lado de la cordillera asumen con determinación y compromiso, la responsabilidad de construir un vínculo genuino, efectivo y persistente, que nos permita superar eventuales situaciones coyunturales con certidumbre y claras expectativas de éxito”.

Imagen foto_00000009

Capitán de Navío Jaime Montecinos

El Capitán de Navío Jaime Montecinos es el Agregado Naval de Chile en la Argentina desde principios de 2018. Su función es ser el enlace y generar eslabones entre la Armada Argentina y la Armada de Chile por intermedio de su figura.

Según sus declaraciones, los lazos entre ambas Marinas “se han ido consolidando en el tiempo a través de las permanentes reuniones bilaterales entre ambas Armadas, como también por medio de ejercicios y operaciones combinadas, que se ven reflejadas particularmente en el ejercicio Viekaren y en la Patrulla Antártica Naval Combinada, actividades que han llevado a mantener un fluido intercambio de personal en lo profesional”.

Su equipo está conformado por los Sargentos Roberto Cares, Ingrid Moras, Leonardo Plaza y Sergio Pérez.

Imagen foto_00000003

Capitán de Corbeta IM Marcelo Herrera

El Capitán de Corbeta Marcelo Herrera está por terminar el Curso de Estado Mayor que todos los años dicta la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile, en Viña del Mar, cuyo objetivo es capacitar a los oficiales para ejercer funciones de mando, dirección y asesoría como integrantes de organismos institucionales de alto nivel, fuerzas operativas y fuerzas de tipo, en Estados Mayores Conjuntos y complementar sus aptitudes para ejercer el mando de unidades.

El Capitán Herrera ya había estado en Viña del Mar hace cinco años, cuando participó del ejercicio Partnership of the Americas, por cerca de un mes. Ahora, llegó hasta la ciudad con su familia, la cual se ha adaptado muy bien al cambio.

“Este tipo de intercambios me parecen enriquecedores desde el punto de vista profesional e institucionalmente me parece una medida acertada porque nos permite estrechar vínculos y relaciones entre instituciones”.

Imagen foto_00000002

Capitán de Fragata Rodrigo Daneck

El Capitán de Fragata Rodrigo Daneck se encuentra realizando el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval en Buenos Aires, aunque no es su primer contacto con marinos argentinos. En 1995 estuvo de intercambio en la Escuela Naval Militar y en 2004 fue embarcado en un buque argentino en la Antártida; un año después hizo el curso de Navegación Antártica. “Sabía que iba a haber una buena relación, muy buena recepción y una sana camaradería”, destacó.

“Lo más importante es mantener y fomentar los lazos que hay entre los miembros de ambas Armadas, que ya desde hace mucho tiempo se ha ido promoviendo. Desde el punto de vista profesional, es ver un nivel superior de estudios de diversa índole académica. Lo que aprendí es muy interesante para mi carrera a futuro”.

Imagen foto_00000005

Teniente 1º Francisco Sepúlveda

El Teniente 1º Francisco Sepúlveda realiza un intercambio profesional a bordo del buque logístico ARA “Patagonia”. Su viaje de instrucción a bordo del buque “Esmeralda” lo compartió con los guardiamarinas argentinos egresados en 2005 y, en la Antártida, navegó a bordo del aviso ARA “Suboficial Casillo” en el marco de una edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada. Anhela que su paso por la Flota de Mar Argentina sea una bisagra en su carrera naval.

“Todo es aprendizaje. Si bien hay un estilo naval similar, el cómo hacer a veces dista y ahí es donde radica la riqueza de mi paso por acá: conocer otras formas para llegar a un mismo fin. Además, vivir en otro país es una oportunidad para meterse en la cultura, para aprender códigos. Indudablemente todo es más fácil por ser un país no tan distinto al mío”.

Imagen foto_00000008

Teniente de Navío Agustín Cerqueiro

El Teniente de Navío Agustín Cerqueiro llegó el 7 de febrero a Viña del Mar como jefe de operaciones aéreas (carga, descarga y transporte de personal) del petrolero “Araucano”. Además, pertenece al departamento de armamento. Este buque de apoyo logístico cumple un rol fundamental: el reaprovisionamiento en movimiento de las unidades navales y el transporte de combustible al Teatro de Operaciones Conjunto. “Hemos realizado bastante instrucción operativa lo que demuestra el carácter operacional de este intercambio”, comentó el Teniente Cerqueiro, quien ha visitado Chile en tres ocasiones: la primera, con la fragata “Libertad” en 2008 y la segunda de vacaciones, hace un par de años.

“La recepción a bordo fue muy parecida a lo que es estar en un buque argentino. La forma de trabajar, la calidad de la gente y la instrucción profesional me hace recordar mucho a la Armada Argentina y me hace sentir como un integrante más de la cámara. Para un oficial que viene de intercambio eso es algo muy positivo y reconfortante”.

Imagen foto_00000007

Teniente 2º IM Jorge Narváez

El Teniente 2º Infantería de Marina Jorge Narváez arribó al Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2) a fines de enero. Fue en ese momento donde se materializó el inicio de una nueva etapa en su carrera profesional. Los oficiales argentinos no le eran ajenos ya que en 2012 realizó su viaje de instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”. Hoy se desempeña como ayudante del Jefe de Operaciones del BIM2, puesto que requiere de sus conocimientos sobre previsiones de campañas, nivel de adiestramiento y liderazgo.

“Hay un espíritu de cuerpo que nos une y que posibilita trabajar de manera cooperativa. La Infantería de Marina chilena y argentina son muy similares, por lo que intento poner al servicio todos mis conocimientos y al mismo tiempo estoy abierto a recibir nuevos”.

Imagen foto_00000001

Teniente de Navío IM Mariano Andrés Bayer

El Teniente de Navío IM Mariano Andrés Bayer llegó en febrero de este año a Talcahuano. La experiencia de trasladarse en familia les resulta natural, ya que han pasado por esto en varias ocasiones. En la Infantería de Marina argentina se desempeña en unidades de Artillería, siendo esta su especialidad. “Gracias a ello, me pude acoplar a los ejercicios de tiro con morteros a nivel compañía y batallón, aportando mis conocimientos e intercambiando experiencias”, señaló.

“La experiencia de operar con la Infantería de Marina chilena es muy grata, los procedimientos son muy similares, haciendo que la adaptación sea veloz. Mi primer contacto con la Infantería de Marina chilena fue en Haití y posteriormente en Chipre, lugar donde interoperamos durante seis meses. En todas las ocasiones, el balance fue totalmente positivo”.

Imagen foto_00000006

Guardiamarina Aldana Caribel

La Guardiamarina Aldana Caribel se encuentra a bordo del buque escuela “Esmeralda” de la Armada de Chile y junto a los invitados extranjeros y nacionales forma parte del departamento de instrucción del buque. Efectúa guardias y participa en las maniobras de navegación y, en los puertos, forma parte de las actividades protocolares y recreativas.

“Mis expectativas para este viaje son aprender del profesionalismo de la Armada de Chile, llevarme amistades y lazos de camaradería con ellos, tanto de los chilenos como de los demás países que forman parte de esta navegación y enriquecerme de la cultura de los puertos del itinerario. Estoy muy feliz de poder representar a la Armada Argentina en este viaje”.

La dotación 2019 de la unidad está conformada por 263 tripulantes, más 69 guardiamarinas y 36 marineros que hoy navegan por los mares del Asia Pacífico.