Bitácora

Imagen foto_00000002

Grumetes de la Armada de Chile en Argentina

Integrantes de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” de la Armada de Chile visitaron destinos y dependencias de la Base Naval Puerto Belgrano, de la Base de Infantería de Marina Baterías y de la Base Aeronaval Comandante Espora.

Esta comisión es realizada año tras año, como una más de las actividades tendientes a fortalecer los lazos de amistad y camaradería entre ambas Marinas.

La comitiva, encabezada por el Teniente 2° Sergio Trujillo, arribó a Puerto Belgrano y el primer sitio visitado fue la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) donde recorrieron los Talleres de Máquinas, Electrónica y Electricidad. Luego se dirigieron a la Base Aeronaval Comandante Espora donde tuvieron la posibilidad de conocer el Museo Aeronaval.

Otro de los lugares del itinerario fueron el Museo Naval de Puerto Belgrano y la Dársena, donde realizaron actividades náuticas y conocieron unidades de la Flota de Mar, además de la Base de Infantería de Marina Baterías.

“Para estos jóvenes, la actividad les permite aumentar su acervo cultural y el conocimiento profesional. Y en el mismo grado de importancia es forjar vínculos de amistad. Como Marinas hermanas es importante mantener este nexo y poder fomentarlo también desde la Escuela de Suboficiales”, explicó el Teniente Trujillo.

 

Imagen foto_00000001

La Escuela Naval “Arturo Prat” recibió la visita de los agregados navales extranjeros

 

La Escuela Naval “Arturo Prat” recibió la visita de una delegación de agregados navales acreditados en Chile, quienes en el marco de las relaciones existentes con nuestra Institución, recorrieron las dependencias del plantel formador de los Oficiales de Marina del país y se interiorizaron del proceso de formación y del quehacer de los cadetes navales.

A su llegada, la delegación fue recibida por el Director del Plantel, Capitán de Navío Raúl Silva, quien junto con brindarles una cordial bienvenida, expuso sobre el modelo educativo y proceso formativo, como también los avances que ha tenido la Escuela Naval a lo largo de estos 200 años y cuáles son los próximos desafíos que tienen por delante, entre otros.

Posteriormente, el Comandante Silva invitó a la comitiva a efectuar un recorrido por las distintas dependencias de la Escuela Naval, visitando la sala histórica que custodia la espada y capa del Comandante Arturo Prat, el muro de los caídos en el cumplimiento del deber y el moderno simulador de navegación.

En este contexto el Agregado Naval de la República de Argentina en Chile, Capitán de Navío Marcelo Primo indicó: “me siento muy agradecido por la gentileza e invitación de la Armada de Chile en abrir las puertas de su Alma Mater, y quisiera expresar un gran reconocimiento a todos quienes dedican la importante labor de formar a los futuros Oficiales de Marina, la que se observa en cada rincón de esta Escuela Naval”.

 

Imagen foto_00000003

Marinos chilenos a bordo de la corbeta “Espora”

 

El Teniente Segundo Alejandro Lema y el Cabo Segundo Mauricio Ruiz pertenecientes a la Armada de Chile embarcaron en la corbeta ARA “Espora” de la Flota de Mar de la Armada Argentina. Es uno de los intercambios realizados en el marco de la Fuerza de Paz Binacional Combinada Cruz del Sur.

El personal en comisión forma parte de la tripulación del OPV “Comandante Toro”. Ambos se integraron a la tripulación del buque dependiente de la División de Corbetas, participando de las maniobras y vida de cámara; fomentando la unión y camaradería entre ambas Marinas de Guerra, incrementando y fortaleciendo los lazos de unión.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de navegar en la corbeta que desarrolló ejercitaciones combinadas con otras unidades pertenecientes a la Flota de Mar de la Armada Argentina y brindó apoyo al destructor ARA “Almirante Brown” y al transporte ARA “Bahía San Blas” destacados para el desarrollo del Operativo UNITAS LX Anfibio.

 

Imagen foto_00000004

En la Academia de Guerra Naval chilena se desarrolló la conferencia de clausura del Juego de Guerra Interamericano

 

En dependencias de la Academia de Guerra Naval se realizó la conferencia de clausura de una nueva versión del Juego de Guerra Interamericano, actividad de colaboración internacional en la cual participaron representantes de las academias de guerra de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Este año el juego se efectuó con el fin de incrementar el entendimiento profesional mutuo para planificar y conducir una operación marítima para apoyar a un país insular afectado por un desastre de la naturaleza en un contexto de inseguridad marítima.

Los participantes presentaron sus lecciones aprendidas, las que se clasificaron en aquellas útiles para operaciones reales y otras para aplicar en la metodología de juegos de guerra. En la versión de este año se incorporaron algunas innovaciones en el diseño del juego, como por ejemplo el diseño de estándares para evaluar el entendimiento profesional mutuo y la ejecución de seminarios en línea por medio del chat, lo que fue muy bien valorado por los participantes.