Viekaren

Confianza en el mar

El ejercicio combinado Viekaren tiene como objetivo acrecentar el grado de interoperabilidad entre las Armadas de Argentina y Chile. Esto responde al crecimiento en forma exponencial de la comunidad náutica internacional en el paso bioceánico, lo cual implica mantener un alto grado de adiestramiento ante las posibles emergencias de embarcaciones.

Imagen foto_00000003

Los ejercicios combinados son una práctica común en el mundo de la Defensa. Sin embargo, su sostén a lo largo de los años es el mérito propio de Fuerzas Armadas que buscan construir relaciones bilaterales de calidad y fraternos lazos de camaradería. Este es el caso de la Armada de Argentina y Chile, las cuales desarrollaron nuevamente el ejercicio anual Viekaren en aguas del Canal Beagle. 

Las coordinaciones se iniciaron hacia fines del mes de mayo, cuando los Comandantes del Área Naval Austral de Argentina (ANAU), Contralmirante Eduardo Antonio Traina; y de la Tercera Zona Naval de Chile (TERZONA), Contralmirante Ronald Baasch, rubricaron las actas correspondientes a la primera reunión ANAU-TERZONA del presente año. 

Las reuniones entre las autoridades navales se efectúan desde 1988 de manera ininterrumpida. Su realización está fijada en concordancia con el aniversario de la Revolución de Mayo, en Ushuaia, y en el mes de septiembre, con los festejos por la Independencia en la República de Chile.

Viekaren XIX

Imagen foto_00000004

El ejercicio se llevó adelante entre el 19 y 23 de agosto, tomando como punto geográfico inicial Puerto Williams, y final Ushuaia. Por la Armada Argentina, participaron el aviso ARA “Bahía Agradable”, la lancha rápida ARA “Indómita”, la lancha patrullera ARA “Barranqueras”, una aeronave B-200 y buzos de la Estación de Salvamento de la Base Naval Ushuaia. En tanto por la Armada de Chile, se hicieron presentes en el área de operaciones el patrullero servicio general “Isaza”, la lancha de servicio general “Alacalufe” y “Hallef”, el cuerpo de buzos y un helicóptero Dauphin del Grupo Aeronaval Sur.

Con la participación de un total de 300 efectivos, se simuló el siniestro de una nave de pasajeros que navegaba desde la Antártida, con destino a Ushuaia, a la que fue necesario auxiliar, realizando una evacuación combinada entre el helicóptero naval dependiente del Distrito Naval Beagle N-44, el aviso ARA “Bahía Agradable” y un avión B-200 de la Armada Argentina, logrando evacuar a un herido simulado desde Puerto Williams a Ushuaia, el cual requería atención en un centro asistencial de mayor complejidad.

Al respecto, el Comandante de la Escuadrilla Aérea de Vigilancia Marítima, Capitán de Corbeta Rodrigo Fernando Caballero, explicó: “el avión es la primera unidad que se desplegó y por su velocidad es la que llegó primero al lugar del supuesto siniestro. Al mismo tiempo se le dio aviso a todas las unidades navales en zona. Luego se verificó el buque siniestrado e informamos la posición y observación al Comando Operativo y a la Agencia Nacional SAR (Search and Rescue)”.

Más allá del itinerario de actividades realizado, el Capitán Caballero reflexionó sobre el sostenimiento del ejercicio a través del tiempo: “a medida que pasan los años, incrementa la camaradería y la interoperabilidad entre las dos Armadas porque ya nos conocemos, y sabemos cómo trabajamos. El personal respondió excelente, acorde al adiestramiento realizado; cumpliendo con la misión de forma exitosa”.

Operaciones en el Atlántico Sur

Imagen foto_00000002

Las tareas realizadas durante los tres días de operaciones incluyeron prácticas ante emergencias de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR); despliegue y barrera contra la contaminación; buceo combinado diurno y nocturno por parte de la Partida de Salvataje del Distrito Naval Beagle y del Área Naval Austral; y maniobras de remolque.

El ejercicio Viekaren (“confianza” en lengua Yamana), se encuentra enmarcado en el acuerdo firmado por ambas Armadas en el año 1999. Busca trabajar de forma combinada el manejo de los medios y capacidades disponibles para superar una eventual emergencia de un buque en el área de operaciones austral correspondiente al límite político internacional definido en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Para el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío César Miranda: “en este tipo de ejercicios se revela la polivalencia de nuestros medios y se incrementa la interoperatividad que tenemos con un país amigo como es Argentina.”

Reunión de crítica final

La culminación de las operaciones combinadas, se concretó con el arribo de las unidades al muelle militar Augusto Lasserre y posterior crítica del ejercicio. Allí fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti; integrantes del Estado Mayor y la Banda de Música del Área Naval Austral.

Imagen foto_00000001

Luego, las autoridades procedieron a la reunión de crítica final donde pudieron dialogar sobre las lecciones aprendidas y conclusiones arribadas; para así finalmente proceder a la firma de actas correspondientes. “Considero que fue ampliamente satisfactorio y sirvieron para seguir consolidando esta actividad casi permanente que tenemos con la Armada de Chile durante todo el año”, concluyó el Capitán Sgrilletti.

En consonancia, por parte de la Armada de Chile, el Capitán de Navío Miranda pronunció como evaluación final: “Se han cumplido la totalidad de los objetivos, se han desarrollado los que están en la planificación original lo cual nos llena de plena satisfacción y orgullo”.