Interoperabilidad combinada

Interoperabilidad combinada

Esta fuerza posee tres componentes: terrestre, naval y aéreo, los que son conformados por medios humanos y materiales de Chile y Argentina en forma equilibrada y complementaria.

El Estado Mayor Conjunto Combinado (EMCC) de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, cuya sede para el año 2019 se encuentra en Argentina, está compuesta por dos oficiales de la Armada de Chile, el Capitán de Navío Rodrigo Graff, subjefe del EMCC y el Capitán de Fragata IM Alexis Garcés, oficial Logístico del EMCC. La Armada Argentina está representada por el Capitán de Fragata Roberto Orlando Lobera, oficial secretario.

Dentro de las actividades más importantes desarrolladas por este EMCC, y que involucran al Componente Naval de la FPC, destacan las dos reuniones de trabajo realizadas el 24 y 25 de junio en Puerto Belgrano, con las dotaciones de la corbeta ARA “Gómez Roca” y del Batallón de  Infantería de Marina Nº 2, unidades que son parte del Componente Naval y Terrestre de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, siendo sus pares en la Armada de Chile, el OPV “Comandante Toro” y el Batallón de Infantería de Marina Nº31 “Aldea”.

Imagen foto_00000002

Esta actividad tuvo como propósito conocer y determinar el nivel de entrenamiento alcanzado en Operaciones de Paz y la organización, equipamiento y capacidades que se establecen en la Directiva Binacional de Organización vigente.

Este tipo de actividades constituye parte de las tareas que deben ser planificadas y ejecutadas con el componente terrestre, naval y aéreo de esta Fuerza de Paz, con el propósito de incrementar la interoperabilidad y los lazos de amistad y confianza mutua.

De acuerdo al Comandante Graff, “integrar y ser parte de la conducción de este Estado Mayor Conjunto y Combinado (EMCC), es un motivo de orgullo y agradecimiento a la Armada de Chile, por haber depositado la confianza y entregado la responsabilidad de representar al país, sus Fuerzas Armadas y a la Institución en el extranjero. Destaco el alto grado de integración, amistad y compromiso alcanzado con las Fuerzas Armadas argentinas, lo que ha permitido avanzar a una visión común ante un eventual despliegue en una operación de paz para la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur”.

Durante el presente año las diferentes tareas y actividades de este EMCC han estado orientadas a supervisar el entrenamiento de la fuerza, la actualización de la planificación vigente, y a presentar nuevos cursos de acción para el empleo de esta fuerza en distintos escenarios.

Ejercicio 2019

Durante la primera semana de octubre de este año militares de Argentina y Chile que integran la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” llevaron a cabo un ejercicio de gabinete con el objetivo de incrementar la interoperabilidad y evaluar el nivel de adiestramiento del personal.

Imagen foto_00000001

La ejercitación se llevó a cabo en el Centro de Simulación y Experimentación del Ejército Argentino (CESIME), situado en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, donde interactuaron más de un centenar de efectivos de las Fuerzas Armadas de ambos países. Consistió en la simulación de una situación en Jaitúa, un país centroamericano ficticio, donde se requiere el despliegue de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada.

Las fuerzas desplegadas fueron un Batallón de Infantería de Marina binacional –integrado por una compañía argentina, una chilena y una binacional–; una Compañía de Ingenieros de Construcciones binacional; un componente naval para operaciones marítimas con el OPV “Toro” y la corbeta ARA “Gómez Roca”; y el componente aéreo binacional –con aeronaves del Ejército y Fuerza Aérea de ambos países–.