Contraalmirante Ronald Mc Intyre, Comandante en Jefe de la Escuadra

“Tener dos Unidades de la Escuadra en el extranjero es un gran logro para la Armada de Chile”

Durante los primeros nueve meses de este año, la Escuadra ha tenido distintos desafíos, entre los que destacan las operaciones en todo Chile, desde Arica a Cabo de Hornos, importantes ejercicios de Armas, además del despliegue de dos unidades en el extranjero.

Imagen foto_00000004En mayo de este año, la Escuadra se desplegó en los puertos del norte del país para la conmemoración de las Glorias Navales y el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. Durante septiembre y octubre, las unidades han estado reconociendo el sur Austral de Chile, los canales de Chiloé y los canales Patagónicos, operando hasta el Cabo de Hornos. Esto ha significado un esfuerzo en entrenamiento y logístico bastante importante, que ha permitido cumplir con todo lo planificado para este año.

Por otra parte, el petrolero AO- 52 "Almirante Montt" fue parte de un nuevo proceso de entrenamiento con unidades de la Real Armada Canadiense, en la que se tuvo la oportunidad de entrenar a bordo a marinos canadienses, en distintos procedimientos para maniobras de puente y de reaprovisionamiento en la mar.

Asimismo la Fragata "Almirante Cochrane", tras 104 días retornó a Valparaíso el 6 de septiembre luego de tener una exitosa participación en una nueva edición de RIMPAC, donde al igual que en la versión anterior, la Armada de Chile tuvo una importante participación.

Imagen foto_00000003
Contraalmirante Ronald Mc Intyre

Para el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Ronald Mc Intyre, el estar presentes con Unidades de la Escuadra en el extranjero y participar en ejercicios tan importantes, sobre todo RIMPAC, significa un reconocimiento para la Armada de Chile, ya que "hemos ido aumentando el nivel de participación en estos, lo que ha significado asumir nuevas responsabilidades".

El Contraalmirante Mc Intyre, al igual que su padre, el Vicealmirante Ronald Mc Intyre Mendoza (QEPD) en 1980, tiene la misión de comandar a ocho fragatas, dos petroleros y un remolcador de altamar. Ostentar este cargo ha significado un gran sueño: "Toda mi carrera ha sido en Unidades de Combate. Tengo casi 19 años de embarco, de esos 14 han sido en Unidades de la Escuadra Nacional".

Reconoce que hoy en día las cosas han cambiado y para bien: "Antiguamente las plantas de propulsión eran más complejas, entonces todo lo que era el sistema de calentar máquinas, salir a navegar, era largo y complicado. Hoy todos estos buques están prácticamente navegando todos los días, entonces el proceso de entrenamiento de nuestra gente es muy intenso".

Hombres y mujeres de excelencia
Imagen foto_00000002Para el Contraalmirante Mc Intyre, quienes forman parte de la Escuadra "son hombres y mujeres de excelencia. Nuestra Gente de Mar y Oficiales, son personas muy preparadas, muy motivadas, muy especializadas. Son parte de una élite, que se preparan para ser lo mejor en lo que hacen, se mantienen siempre al día en lo que es entrenamiento y conocimientos, etc. Y eso se demuestra día a día en nuestras Unidades".

Lo que viene para fin de año
Aún quedan algunos meses para que culmine el 2016, y la Escuadra continúa en movimiento. "Ha sido un año muy activo, lo que es bastante bueno, quedando por la proa entrenamientos conjuntos más intensos, reconocimiento de las áreas de Operación de la Escuadra, buscando que los buques se aclimaten y las dotaciones se integren aún más, entre otras actividades", finaliza el Contraalmirante Mc Intyre.