100 años de su hazaña

Piloto Pardo y el rescate a la expedición Shackleton

El 30 de agosto se cumplieron 100 años del primer buque chileno en llegar a la Antártica y rescatar con vida a cientos de extranjeros. Una gesta heroica que constituye un hito en la historia de los salvamentos marítimos en los mares australes.

 

Imagen foto_00000001
El Almirante Larrañaga fue quien presidió la ceremonia a bordo del OPV "Marinero Fuentealba".

Conocido como el Piloto Pardo, el Teniente Luis Pardo Villalón, jamás imaginó que su hazaña pasaría a formar parte de las miles de historias que han pasado de boca en boca con los años. No es para menos, dado que fue una verdadera osadía la que realizó, siendo el único que logró con éxito rescatar a la dotación del buque británico que quedó atrapado en el hielo, y en el que sus tripulantes permanecieron diez meses en la embarcación, al tiempo que ésta cedió a la presión del hielo hundiéndose, lo que obligó a la dotación a zarpar en tres botes a un lugar seguro, la Isla Elefante, donde se mantuvieron.

Cinco hombres en un bote a vela, motivados en rescatar a sus compañeros y en pedir ayuda, lograron llegar hasta las Islas Georgias, fue ahí donde Sir Ernest Shacketon recurrió a la Armada de Chile y se dio la autorización para que la Escampavía "Yelcho" zarpara en búsqueda de los expedicionarios, a quienes logró rescatar y traer de regreso a tierra.

A cien años de esta hazaña, la Armada de Chile realizó diversas actividades para conmemorarla, la gran mayoría en Punta Arenas. En el museo Naval y Marítimo de la capital de Magallanes se inauguró una muestra visual que estará de forma permanente para que todos quienes lleguen a este lugar conozcan la historia.

La principal actividad para conmemorar este acto heroico se realizó a bordo del buque OPV "Marinero Fuentealba", en aguas del estrecho de Magallanes, frente a Punta Arenas, y fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, quien destacó las cualidades del Piloto Pardo: "Tiene muchísimos valores, pero podría centrarme en cuatro. Primero su capacidad marinera que le permitieron realizar con éxito la tarea. Segundo, sus condiciones de liderazgo que le permitieron llevar a su gente en condiciones difíciles, inhóspitas a acometer esta misión. Tercero, su tenacidad, porque se vio enfrentado a una serie de dificultades que supo vencer. Y cuarto la perseverancia, porque pese a todos los problemas que él tuvo consiguió su cometido. Y por último, el más importante, el amor a la patria y el amor a su familia que fueron los valores que lo guiaron para cumplir esta tarea".

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito, en su discurso fue enfático en explicar que "la figura del Piloto Pardo se agiganta y su temple y valentía se transforman en el legado invaluable para todos aquellos que anhelan el progreso y gloria de nuestra Armada, de Magallanes y de nuestra querida patria".

Imagen foto_00000002
La dotación de la Base Naval "Arturo Prat" también homenajeó a Piloto Pardo.

Otras celebraciones también se llevaron a cabo en otros lugares del mundo. Es así como la dotación de la Base Naval Antártica "Arturo Prat", frente al monumento erguido en estas zonas de hielo, realizaron un homenaje a Pardo y a sus hombres.

El Comandante de la Base Antártica, Capitán de Corbeta OM Francisco Mayorga, dijo que "la historia no debe olvidar a los hombres que han adquirido el carácter de héroes, es por ello que con una ceremonia, la Base más austral de la Armada de Chile quiso unirse a tan importante celebración, correspondiendo al territorio donde toda la historia de hace 100 años ocurrió".

Mientras que en Reino Unidos en junio, se hizo entrega a la Municipalidad de Liverpool de una placa conmemorativa, la que será instalada en el mismo edificio donde funcionó el Consulado de Chile en el período comprendido entre 1930 y 1934.

Imagen foto_00000003
En Liverpool, Inglaterra, se develó una placa conmemorativa a la hazaña de Pardo. 

El edificio actualmente se encuentra en remodelación, por lo cual se coordinó una entrega simbólica para esta fecha, como parte de las actividades de la semana de la ciudad, lo cual le dio realce a la celebración. A esta ceremonia asistió el Embajador de Chile en el Reino Unido, Rolando Drago y contó con la presencia del Lord Mayor de Liverpool, Roz Gladden y la Directora de Cultura, Claire Mc Colgan, junto a dotación de la Armada de Chile en Londres.