Academia de Guerra Naval

105 años formando Oficiales al servicio del país

Siendo el segundo plantel de su género más antiguo del mundo existente en la actualidad, la Academia de Guerra Naval cumple este mes 105 años de existencia, durante los cuales además de proyectar en sus egresados los intereses institucionales y nacionales, se ha constituido en un potente centro de postgrado y extensión académica.

Imagen foto_00000002Con más de un siglo de existencia y prestigio internacional, la Academia de Guerra Naval desarrolla las actividades educacionales del más alto nivel institucional, preparando a sus alumnos en el campo de las ciencias sociales, militares económicas y todas aquellas destinadas a perfeccionar sus capacidades, con el propósito de prepararlos para asumir las más altas responsabilidades institucionales y conjuntas.

Para ello, la Academia realiza diversos cursos presenciales y a distancia, entre los cuales destacan el Curso de Estado Mayor y el recientemente incorporado Curso de Gestión y Conducción Marítima, a los que se han sumado distintos programas de postgrado, así como ciclos de conferencias, éstos últimos, abiertos a todo el personal naval y sus familias. Para ello el plantel cuenta con un selecto cuerpo docente, compuesto por profesores civiles y militares, entre los cuales participan año a año Oficiales de otras Armadas con las que existen intercambios académicos.

Programas y actividades académicas en ejecución

Imagen foto_00000001Curso de Estado Mayor: Este curso entrega a los Oficiales Jefes, incluidos extranjeros y extrainstitucionales, con desempeño en el ámbito operativo, las competencias para ejercer funciones de mando, dirección y asesoría como integrantes de organismos institucionales de alto nivel, fuerzas operativas y fuerzas de tipo, en Estados Mayores Conjuntos y complementar sus aptitudes para ejercer el mando de unidades.

Curso de Gestión y Conducción Marítima: Dirigido a los Oficiales del escalafón Litoral, este curso entrega las herramientas necesarias para desempeñarse de mejor forma en las Capitanías de Puerto y Gobernaciones Marítimas de mayor complejidad y grado de actividad a lo largo del país, permitiendo ejercer la conducción y gestionar el complejo escenario marítimo.

Curso de Informaciones de Estado Mayor: Proporciona a los Oficiales no especialistas en Estado Mayor, los conocimientos necesarios para asesorar al mando y administrar recursos en sus respectivas áreas profesionales, haciendo énfasis en las competencias relacionadas con la gestión logística y del material.

Curso Inicial de Estado Mayor: Destinado a los Oficiales que deberán efectuar su curso de Estado Mayor, prepara a los alumnos en distintas materias relacionadas, además reciben el apoyo constante del cuerpo docente de la Academia de Guerra Naval.

Magíster en Dirección Estratégica: Este programa de postgrado es efectuado en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez y con un año de duración entrega conocimientos especializados a nivel de postgrado en materias de gestión directiva de alto nivel, desarrollando un currículo orientado por competencias profesionales diferenciadoras. Para ello implementa nuevas metodologías de trabajo reflexivo, crítico y analítico, con altas expectativas de desarrollo profesional y con interés por adquirir competencias en Gestión y Dirección Estratégica, para enfrentar los complejos desafíos institucionales.

Diplomado en Alta Dirección: Este programa fue diseñado con el fin de desarrollar en Capitanes de Navío las competencias y habilidades, más allá del nivel operacional, y de esta forma potenciar su desempeño en funciones de dirección en organizaciones de alto nivel institucional y como futuros asesores del Alto Mando.

Imagen foto_00000003Apoyo a otros organismos formadores: Gracias a una excelente relación de cooperación entre los distintos planteles de postgrado de las Fuerzas Armadas y de Orden de nuestro país, existe un nutrido plan de actividades conjuntas entre sus alumnos, prueba de ello son las visitas realizadas a la Academia Superior de Estudios Policiales y los Cursos Conjuntos que se llevan a cabo con la Academia de Guerra del Ejército y la Academia de Guerra Aérea.

Ciclo de Conferencias: Como parte de la constante vinculación con el medio a través de la extensión académica, el plantel ofrece para todo el personal de la Institución, sus familiares y habitantes del área de Viña del Mar, un nutrido ciclo de conferencias sobre diversos temas del acontecer nacional e internacional, ayudando a obtener una visión más amplia e integral del mundo.