Pasantía por seis meses

Oficial de Justicia en la Corte Penal Internacional

La¬ Corte Penal Internacional, tiene sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos y es un Tribunal de Justicia ¬Internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de ¬genocidio, ¬ de guerra, de agresión y ¬de lesa humanidad.

Imagen foto_00000001Entre el 11 de abril y el 10 de octubre, el Oficial de Justicia de la Armada, Capitán de Corbeta JT Hernán Mella realizó una pasantía en la Corte Penal Internacional, transformándose así en el primer Oficial de las Fuerzas Armadas de Chile en ese Tribunal y el primer chileno en la Fiscalía.

Durante este periodo, el Capitán Mella fue asignado como Visiting Professional (Profesional en visita) a la Oficina del Fiscal, específicamente en la Fiscalía, donde ha trabajado en el caso de Darfur de Sudan, donde existen cargos por Genocidio, Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad. Estos crímenes, han dejado como resultado más 1.65 millones de desplazados al interior de Sudán y más de 200 mil refugiados. Además, este caso reviste gran importancia ya que la competencia de la Corte fue asignada por el Consejo de Seguridad de la ONU, en el 2005.

En cuanto a su experiencia y al hecho que la Armada de Chile sea la primera institución de la Defensa nacional en enviar un oficial para realizar una pasantía en el señalado Tribunal, el Capitán Mella comenta que "el hecho que un abogado, que a su vez es Oficial de Justicia de la Armada de Chile trabaje en un Tribunal tan importante como éste, demuestra el compromiso de Chile y específicamente su Armada con la comunidad internacional y el derecho internacional, lo que una vez más reafirma la voluntad del país con el resguardo de la paz y la seguridad internacional, en los distintos conflictos que tienen lugar en el mundo y de los que de una forma u otra, estamos llamados a participar".

En este sentido, se busca "lograr una adecuada integración al sistema penal internacional y de este modo estar preparados para que en el momento en que participemos, por ejemplo, de misiones de paz en el extranjero, tengamos los conocimientos necesarios para que las operaciones militares se lleven a cabo respetando las normas del Derecho penal Internacional y del Derecho Internacional Humanitario".

Imagen foto_00000002En cuanto al recibimiento por parte del personal de la Corte, comenta que ha sido muy bueno. "En general, se interesan mucho en el tipo de trabajo que realizamos como Oficiales de Justicia, en mi caso por ejemplo, mi experiencia como Fiscal Naval hizo que fuese elegido para trabajar en la señalada Fiscalía. Además, les llama positivamente la atención que la Armada de Chile tenga el interés de preparar a su gente por medio de una experiencia tan importante como ésta", explica el Capitán Mella.

Próximo a finalizar su estadía en los Países Bajos, el Capitán Mella agradece la oportunidad que le dio la Armada de Chile, en especial el Estado Mayor General de la Armada y la Auditoría General de poder realizar esta pasantía, indicando que "resulta difícil destacar algo por sobre otro de toda esta experiencia, pero lo principal me parece que es tener la oportunidad de conocer de primera fuente como trabaja la Corte Penal Internacional, combatiendo los crímenes de guerra que se cometen a diario en distintas partes del mundo y con el Estatuto de Roma como herramienta principal y desde ahí, aprender para poder aportar cuando la Institución requiera".