Operación Mata U’I II 2016

Armada fiscalizó Zona Económica Exclusiva de Isla de Pascua

Con el propósito de ejercer soberanía y garantizar la preservación de los recursos naturales en toda su área de responsabilidad, la Armada de Chile efectuó una fiscalización aeromarítima en las aguas de la Zona Económica Exclusiva.

Imagen foto_00000003Frente a las costas de nuestro territorio continental e insular, se mantienen regularmente flotas de pesqueros de alta mar de banderas extranjeras. Algunos de ellos operando en el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.) nacional en faenas de pesca, y en ocasiones, dentro de ella en navegaciones de tránsito.

Por lo mismo, entre el 2 y 4 de septiembre se llevó a cabo una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en el área marítima de Isla de Pascua, con el fin de garantizar permanentemente la soberanía y resguardar la Z.E.E., y así velar por la preservación de los recursos naturales en toda su área de responsabilidad. La fiscalización recorrió 225.000 millas náuticas cuadradas, equivalentes a 582.747 kilómetros cuadrados, en la zona de Isla de Pascua, controlando los pesqueros internacionales, acorde a las normativas nacionales e internacionales vigentes. De este modo, durante el sobrevuelo, se visualizó que no existían pesqueros efectuando labores de pesca dentro de las 200 millas de Zona Económica Exclusiva.

Al respecto, el Capitán de Corbeta Jorge Guerra, Comandante de la aeronave P-3 Orión (Naval 407), comentó que: "en el vuelo efectuado el sábado 3 de septiembre pudimos detectar algunos buques que se encontraban navegando fuera y dentro de la Zona Económica Exclusiva, éstos últimos no estaban en faenas de pesca, y alguno de ellos fueron identificados. En este sentido, la principal tarea de esta operación es mostrar la presencia naval y chilena para que los buques puedan ver que nosotros estamos acá marcando presencia y efectuando un control marítimo".

Imagen foto_00000002Asimismo, agregó que: "Pese a que la isla está alejada del continente, no está sola ni abandonada. Nosotros como Armada mantenemos un constante monitoreo marítimo, aéreo y de puestos en tierra, por lo tanto, la tarea que hacemos es muy importante, y los buques que hoy nos escucharon, saben y están pendiente que hay una aeronave que los está controlando".

La operación denominada Mata U'I II (Ojos Vigilantes) se desarrolló en las inmediaciones del territorio insular con la participación del "Aquiles" y de un avión de aeroexploración marítima P3–ACH, dependiente del Comando de Operaciones Navales, el cual está equipado con radares que detectan naves a distancia. Asimismo, participó personal especialista dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR) en apoyo a las tareas marítimas inherentes a la operación.

"Mesa del Mar"
La Mesa del Mar – Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui es una organización que agrupa a una veintena de organizaciones comunitarias de la Provincia de Isla de Pascua y además cuenta con la coordinación y soporte técnico del municipio. En el último año han trabajado los temas de conservación marina de las aguas de la provincia, posterior a la realización del primer Cabildo del Mar, en septiembre de 2014, donde levantaron los anhelos e inquietudes de la comunidad sobre estos temas.

Para Ludovic Burns Tuki, Director ejecutivo de esta organización, el rol de la Armada es fundamental en el tema de la conservación y protección marina de los recursos de Rapa Nui. "Todas las actividades que hemos realizado siempre se han hecho con la Armada, y en Rapa Nui la Armada tiene una presencia muy importante. Sabemos que es la Autoridad competente en el tema de la fiscalización y en el seguimiento de ésta", comentó.