Grupo de Respuesta Inmediata (GRI)
Seguridad en nuestra frontera marítima mercante
Después del atentado del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York y otros puntos estratégicos de Estados Unidos, las alarmas de emergencias se activaron en diferentes países y se asumió que el terrorismo había vulnerado a una de las naciones más potente en seguridad del mundo. A partir de este hecho y en sus respectivos niveles cada país asumió esta nueva realidad.
En Chile se analizaron diferentes escenarios para proteger el territorio nacional, uno de ellos fue potenciar nuestra frontera marítima. La Armada de Chile se preparó y formó el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) para reforzar el rol de la Policía Marítima.
La unidad, dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, cuenta con un selecto grupo humano altamente calificado en entrenamiento táctico, dispuesto las 24 horas del día para acudir a cualquier punto del país, según lo requieran las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto.
Sus capacidades están orientadas a ejecutar operaciones especiales de Policía Marítima en alta mar como en el borde costero. Allanamientos, detenciones de naves mercantes, bandas criminales en materias de tráfico ilícito de estupefacientes, restablecer el orden público en caletas y recintos portuarios, contrabando, asociaciones ilícitas, robo o cualquier otro hecho punible dentro de la jurisdicción de la Autoridad Marítima son sus principales tareas.
Una importante tarea que cumple el GRI en el área de fiscalización pesquera es realizar operaciones de abordaje, inspección y captura de naves nacionales o extranjeras que efectúen faenas de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva, 200 millas náuticas mar a dentro. Ejemplo de ello, en julio de 2015 el GRI, a bordo del Patrullero de Zona Marítima (OPV) "Piloto Pardo", se desplazó hasta el área weste de Coronel, Región del Bío Bío, para abordar a un buque pesquero chino, del cual existían sospechas de haber realizado faenas de pesca dentro de la Z.E.E. nacional.
De inmediato, se procedió a abordarlo, inspeccionar los artes de pesca y buscar de evidencia sobre la posible ejecución de faenas extractivas dentro de aguas nacionales. Como resultado de la fiscalización, se logró descartar actividades de pesca en aguas nacionales, debido a la ausencia de captura a bordo. Este hito marca la primera operación en naves extranjeras.
Por otra parte, nuestra geografía de roqueríos tan compleja en el borde costero ha sido escenario de múltiples accidentes de personas que llegan a estos sectores. Es aquí donde ante un llamado de emergencia, los integrantes de esta unidad acuden con su equipamiento especializado para socorrer y rescatar a las personas en riesgo vital.
El contrabando de drogas y estupefacientes, el tráfico de personas y la pesca ilegal requiere de técnicas e implementos para detectar e incautar. Para ello, cuentan con modernos equipamientos para operaciones de rescate en espacios confinados dentro de embarcaciones en puerto, fondeadas en bahías o navegando en aguas de jurisdicción nacional.
Desde su creación el 2003 hasta la fecha, el GRI ha sido protagonista en más de un centenar de operaciones de alto riesgo de la Policía Marítima en el rol de Autoridad Marítima Nacional.