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Direcciones de Salud y Bienestar
En acción para entregar servicio de calidad a los beneficiarios
Cada acción realizada por estas Direcciones es la suma del esfuerzo persistente de la Institución que busca apoyar al personal naval con el propósito claro de mejorar su calidad de vida.
Con el desafío de continuar mejorando las condiciones de salud y bienestar de cada uno de los hombres y mujeres que pertenecen a la Armada de Chile, ya sea en servicio activo o en retiro y sus cargas familiares, se han desarrollado una serie de acciones para mejorar las prestaciones que brindan ambos servicios. Uno de los ejemplos más recientes fue la firma de convenio entre la Dirección de Sanidad y la Dirección de Bienestar Social, que contribuye a la rehabilitación de los niños y jóvenes beneficiarios del Sistema de Salud Naval; pudiendo acceder, a un costo accesible, a los tratamientos profesionales necesarios en el Centro de Rehabilitación "Dalegría – Gloria Macchiavello Moreno", configurando un apoyo importantísimo en sus vidas.
El Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Julio Leiva destacó estos dos ámbitos señalando que "las Direcciones de Salud y Bienestar deben tener la responsabilidad de preocuparse, conocer, comprender y dominar las necesidades del personal y sus familias, para así desarrollar un conjunto de acciones que abarquen uno a uno los aspectos que afectan a los servidores de la Armada, de tal forma de apoyarlos en aras de mejorar y satisfacer sus necesidades".
Es así como en el desafío de las áreas de Salud y Bienestar, al mando del Contraalmirante SN Julio Lagos Kretschmer y del Comodoro Ricardo Marcos Vivanco, respectivamente, consideran "disponer nuevas instancias para mejorar la calidad de vida del personal y su familia, anticipándose a crecientes demandas en calidad y variedad de prestaciones y servicios para brindarles la mejor cobertura y atención", señalaron ambas autoridades.
A continuación, daremos a conocer algunas de las acciones realizadas en el área de la salud y bienestar que se encuentran al servicio de los usuarios.
SALUD
Atención Primaria
• Los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) ejecutan programas de promoción y prevención de la salud como el Examen de Fomento de la Salud (EFOS), que es gratuito y voluntario para los beneficiarios adheridos al Sistema de Salud Naval (SISAN). Asimismo, a partir de este año existe un fortalecimiento de la Atención Primaria en Talcahuano, lo que permitió un aumento en las horas médicas de morbilidad, con el objetivo de mejorar las consultas en el nivel primario.
• Actualmente, el CAPS de Viña del Mar cuenta con el Servicio de Atención Médica Espontánea (SAE), que tiene como principal función atender urgencias menores de baja complejidad en adultos (15 años o más). Su horario en invierno es de 08:00 a 20:00 horas y en verano de 08:00 a 17:00 horas.
• Vicios de Refracción: Pueden acceder los beneficiarios de 15 años y más de edad con problemas de agudeza visual que requieran anteojos.
• Se encuentra en funcionamiento el programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos para pacientes SISAN con diagnóstico de cáncer terminal, quienes reciben atención ambulatoria o domiciliaria por parte de equipo de salud integral.
• El Programa de Atención Domiciliaria para el Paciente Dependiente Severo, brinda atención en domicilio a pacientes SISAN que por indicación médica requieren este tipo de atención.
• Incorporación de nuevos convenios en aquellas zonas donde no existen unidades ejecutoras del SISAN.
Todos los convenios se encuentran en: www.sanidadnaval.cl
Reducción de Listas de Espera
El año pasado, comenzó a funcionar el programa de reducción de listas de espera en el Hospital Naval "Almirante Nef" de Viña del Mar, autorizado por el Consejo Superior de Sanidad de la Armada.
Atención en los Servicios de Urgencia de los Hospitales Navales
Actualmente, se ha organizado la atención bajo un modelo específico, cuyo propósito es identificar en forma rápida a los pacientes cuyas consultas corresponden efectivamente a una emergencia real, priorizándolas por sobre aquellas que no categorizan en esa condición, quienes deben esperar conforme a la categoría de consulta y disponibilidad de atención. Lo anterior, se aplica al Servicio de Urgencia de todos los Hospitales Institucionales.
Atención transversal a los usuarios del Sistema de Salud Naval
• Adquisición de tecnología de punta como los recién adquiridos Scanner, Mamógrafo y Ecógrafo del Hospital Naval de Viña del Mar. También, se encuentra operando un Ecocardiograma Bidimensional con Doppler color 4D con transductor transesofágico; además de un Ecotomógrafo Doppler Materno Fetal para Control Maternal, entre otras adquisiciones que van en directo beneficio de los usuarios en el Hospital Naval de Talcahuano. En tanto, en Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas fue adquirido un equipo radiográfico osteopulmonar para el Servicio de Imagenología, además de una máquina de anestesia para pabellón y un Litotriptor Endocavitario Activo, máquina que permite la localización y destrucción de cálculos, siendo el único actualmente, funcionando en la Región de Magallanes.
• Información de interés a los beneficiarios a través de pantallas. Esta tecnología se encuentra disponible en el Hospital Naval de Viña del Mar y, próximamente, estará en todas las unidades ejecutoras del SISAN, a través de un sistema en red dirigido desde las áreas de Comunicaciones y Relaciones Públicas e Informática de la Dirección de Sanidad.
• Creación de página web del Hospital Naval de Viña del Mar (www.hospitalnaval.cl), desde donde podrá acceder a través de un banner, a los resultados de sus exámenes de sangre. Próximamente, se espera que el Hospital Naval de Talcahuano cuente con un nuevo sitio web.
• Banner anulohora, con el objetivo que el beneficiario pueda cancelar con la debida antelación su hora de atención en caso de no poder asistir, optimizando el uso de horas con los distintos profesionales de salud y evitar el cobro por inasistencia para el paciente.
• Evaluación sistemática de la satisfacción de los usuarios del SISAN, a través de estudio que permite identificar objetivamente las áreas críticas a ser intervenidas mediante planes de mejoramiento que realizarán los Centros de Salud evaluados. Dichos resultados se encuentran disponibles en página web www.sanidadnaval.cl
• Atención a los beneficiarios para dar respuesta a sus sugerencias, solicitudes, consultas y reclamos. Esta función en los Hospitales Navales recae en el Servicio de Asistencia al Paciente (SAP). Otra modalidad es el banner OIRS en web Armada, del Hospital Naval y de la Dirección de Sanidad.
• Implementación de Banco de Sangre Móvil en Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, el primero en la Región de Magallanes.
• Modernización de página web www.sanidadnaval.cl
BIENESTAR
Vivienda Fiscal
En el apoyo habitacional, se han remodelado con recursos institucionales extraordinarios un total de 121 casas en el área de Viña del Mar, mejorando la seguridad y confortabilidad en más de 700 casas en diferentes Zonas Navales. Asimismo, se encuentran en ejecución trabajos para recuperar 48 casas más durante el 2016 en la Primera Zona Naval.
En el mismo ámbito, para satisfacer la demanda de viviendas fiscales del personal que opera en el área de Puerto Montt, se encuentra en ejecución el proceso de adquisición de 20 casas fiscales para Gente de Mar. Con el mismo propósito y en coordinación con el Servicio de Obras y Construcción de la Armada, se iniciarán prontamente las obras del proyecto Moraleda, que permitirá construir 32 departamentos que estarán disponibles para ser habitados durante el 2017.
Asistencia Educacional - Jardines Infantiles y Salas Cuna, Colegios Navales y Centro de Rehabilitación "Dalegría – Gloria Macchiavello Moreno"
En el área educacional, se ha establecido como objetivo mejorar el producto que entregan nuestros establecimientos educacionales; y en este contexto, se contrató los servicios de una consultora externa para realizar la revisión y optimización de los procesos académicos, financieros y organizacionales del Colegio "Capellán Pascal", que permitan obtener mejores resultados formativos.
Respecto a los jardines infantiles y salas cunas, a la fecha 7 establecimientos poseen la certificación de calidad que otorga la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), estando en ejecución el proceso para acreditar el jardín infantil y sala cuna "Caracolito de Mar" de Valparaíso. Esta acreditación representa una garantía de calidad para todos los padres, asegurando que las instalaciones educativas cuentan con: infraestructura adecuada, resolución sanitaria para entregar alimentación, lineamientos pedagógicos, mobiliario y materiales didácticos adecuados y personal idóneo.
El Centro de Rehabilitación "Dalegría – Gloria Macchiavello Moreno", ha reformado en los últimos años la conceptualización de la prestación que brinda, centrando su accionar en una contribución efectiva a la rehabilitación de los niños que requieren necesidades especiales.
Es así como en enero se concretó el acuerdo que incorpora las atenciones de fonoaudiología, psicología y kinesiología que otorga este centro, al Sistema de Salud Naval, reconociéndolas como prestaciones de salud con una bonificación de hasta el 50% en el costo de la prestación.
Departamento de Ahorro Naval y Vivienda Propia
En ahorro naval y vivienda propia, las exposiciones periódicas a unidades y reparticiones orientadas a captar ahorrantes jóvenes que se encuentran iniciando su carrera naval, han dado resultados satisfactorios; pues durante el primer trimestre del 2016 se incrementó en un 12% el número de adheridos, alcanzando un total de 4.300 ahorrantes.
En paralelo, la División Vivienda Propia ha desarrollado los denominados proyectos "Cormorán", permitiendo a los miembros de la Institución acceder a departamentos de calidad a tarifas ventajosa respecto al mercado inmobiliario. En este sentido, el Servicio de Bienestar Social seguirá trabajando con una amplia convocatoria de la banca para obtener condiciones de financiamiento cada vez más favorables para los servidores navales.
Asistencia Recreacional
En el ámbito recreacional se ha fijado como objetivo mejorar la infraestructura que permita brindar una oferta de primer nivel para el personal, por lo que durante el 2016 se modernizará el Centro Recreativo "Ralunco" en la Primera Zona Naval y se mejorará la infraestructura del Centro Recreativo "Huayquique" en la Cuarta Zona Naval.
Asistencia Social
En materia de asistencia social, el accionar está enfocado en la ejecución de programas de prevención dirigidos al personal más joven de la Institución, que permita abordar diversas problemáticas que afectan a la sociedad, de manera de sensibilizar y reflexionar respecto a sus causas, consecuencias y factores de riesgo, y así entregar herramientas que permitan prevenir y enfrentar de mejor manera, las situaciones que pudiesen presentarse en las dinámicas familiares.
También el Servicio de Bienestar Social está presente ante diferentes emergencias y problemas de alto impacto que afectan al personal y sus grupos familiares a través de la intervención de equipos psicosociales, subsidios económicos y entrega de insumos de primera necesidad, para dar solución integral y aliviar la carga financiera y psicológica a la que se ven enfrentados.
En ese ámbito, destaca el Programa de Apoyo Familiar Integral que está desarrollando el Departamento de Bienestar Social Iquique, que busca otorgar a los servidores y a los grupos familiares con destinación en la ciudad de Iquique, una red de apoyo social que facilite el proceso de adaptación al nuevo contexto geográfico.
Lo interesante de este programa es que cuenta con la colaboración de matrimonios conformados por Suboficiales y Suboficiales Mayores y sus respectivas cónyuges, denominados "familias soporte", que serán los encargados de mantener un contacto frecuente y un vínculo social cercano con los grupos familiares transbordados durante el período inicial de su llegada a la zona.
Mención aparte merece el esfuerzo que el Sistema de Bienestar realiza para incentivar el buen rendimiento académico de los hijos de nuestro personal durante diferentes etapas de su vida estudiantil, a través de estímulos que se entregan todos los años y que para el 2016 considera un total de 57 reconocimientos.
Asistencia Comercial
En el área comercial, los esfuerzos están enfocados principalmente en el área farmacéutica, con la posibilidad que los servidores, especialmente aquellos que sufren o tienen familiares con enfermedades crónicas, puedan acceder a remedios de alto costo a precios más favorables; con entidades académicas, que permitan garantizar la educación superior de los hijos de la Familia Naval a través de aranceles preferenciales; y con la banca, para tener acceso a créditos y repactaciones de deuda con mejores tasas y plazos.