Aprender idiomas

¡El mundo está al alcance de nuestras manos!

•El estudio de las lenguas extranjeras y su cultura a través de las aplicaciones gratuitas disponibles para nuestros teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos móviles.

Imagen foto_00000003El Sargento 1° Ricardo Muñoz, del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1, hace un tiempo compartió en la Revista Vigía un artículo relacionado con el idioma chino mandarín, y en esta oportunidad quiere compartir su experiencia respecto a lo que globalmente se vive y que está al alcance de nuestras manos.

Dado el gran avance tecnológico con que ha evolucionado el mercado, nos podemos dar cuenta que por medio de los teléfonos inteligentes se pueden contar con aplicaciones para cada necesidad en particular, pero generalmente los usuarios hacen uso de éstas para las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter o Instagram.

"Las aplicaciones para aprender idiomas son una herramienta bastante útil, pero no sustituyen a la experiencia de aprender en una sala de clases, en donde vamos aprendiendo por niveles y basándonos en determinadas situaciones (saludos, fechas, el clima, familia, etc.) o por inmersión, en donde todo lo que se lee, escucha y habla debe ser en ese idioma, forzándonos a expresar frases y palabras, que ayudan a ampliar nuestro vocabulario", comenta el Sargento Muñoz.

Destaca que las aplicaciones que ha utilizado cuentan con audios en la lengua nativa, diccionarios, tarjetas "Flash Cards", imágenes y textos, guiados por categorías y niveles que orientan y ayudan al estudio del idioma, incluso además, éstas pueden recordar en qué momento revisar o repasar un tema en particular.

¡El mundo al alcance de nuestras manos!

Imagen foto_00000001Con todo lo disponible, añade, los países se acercan cada vez más para aprender su lengua y cultura, por lo que, comprender y hacerse comprender en culturas diferentes a la nuestra ya no es problema.

Existen aplicaciones para todos los niveles de conocimiento. Para los que no saben absolutamente nada, la Google Play Store también sale en su ayuda, con aplicaciones que comienzan el aprendizaje desde cero. Las hay también para aumentar nuestro vocabulario, perfeccionar el idioma o adquirir conocimientos en algún área en particular.

En septiembre de 2016, el Sargento Muñoz finalizó el curso básico de francés, realizado en forma presencial en el Centro de Idiomas de la Armada, ocasión en la cual pudo experimentar que las aplicaciones móviles son de gran apoyo para el estudio de idiomas.

En la actualidad, el Sargento Muñoz mantiene aplicaciones en su teléfono móvil que le permiten estar en constante práctica y estudio en los idiomas chino mandarín, francés, inglés e italiano.

Añade que nunca está de más aprender otro idioma, y más si lo podemos hacer desde nuestro móvil, sin estar enmarcados por horarios de clases ni, por supuesto, por el costo de las mismas. "Todos los que han aprendido un segundo idioma saben que no es tarea fácil, pero, como para todo, los resultados los conseguiremos con nuestro propio esfuerzo. Estas aplicaciones no tienen la varita mágica que muchos esperan, que de un día a otro hablarán en otro idioma, sino que, para lograr lo anterior, se requiere de esfuerzo, dedicación y el deseo de aprender", comenta.

Imagen foto_00000002Algunas aplicaciones disponibles en la Google Play Store para el estudio de idiomas son: Babbel, Busuu, Wlingua, Duolingo, Voxy, Mindsnacks, Vaughan, Learn English, Mosalingua, Binaurality, HiNative, Google Traductor, Trainchinese, Pleco, Dictionary.

A veces, sólo necesitamos aprender unas frases sencillas para comunicarnos en un viaje o en la vida cotidiana, pero la intención es aprender lo máximo posible y utilizar cualquier momento disponible, como pueden ser: el trayecto hacia el hogar, una navegación, un viaje en avión, etc., todo lo que permita aprender una palabra o frase nueva.

¿Qué idioma quieres aprender?

"Sea cual sea nuestro objetivo, el dispositivo móvil nos puede ayudar en la titánica tarea de aprender una nueva lengua. Insto a todos, especialmente a las nuevas generaciones y las futuras, a hacer uso de estas aplicaciones, generando sus propios métodos de estudio en el aprendizaje de otros idiomas, para que en nuestra Institución y país, no sólo hablemos inglés como segunda lengua, sino que además, podamos comunicarnos en otras", finaliza el Sargento Muñoz.