Campaña de Prevención

Educar es la clave

El tiempo pasa y cada día estamos más cerca de la temporada de las gratas temperaturas, que abren paso al período estival y con ello a las merecidas vacaciones.

Imagen foto_00000004Las altas temperaturas son el justificativo ideal para planificar una salida y acudir a la costa o zonas lacustres buscando combatir los efectos del calor.

Ante la masiva presencia de veraneantes que se comienza a registrar en estas fechas, la Autoridad Marítima Nacional desarrolla una intensa labor preventiva, antes de dar inicio de la temporada estival, teniendo un especial cuidado con la población cuyas edades fluctúan entre los 9 y 18 años, ya que este grupo etario es el que tiene mayor incidencia en las estadísticas de emergencias en el período estival.

Conscientes de la necesidad de generar material adecuado que sea capaz de captar su atención, de entregar la información más relevante en forma visualmente atractiva y en los códigos que los adolescentes manejan, la Autoridad Marítima ha diseñado un material audiovisual para promover el autocuidado.

Diseñado por la empresa "Cabros", el video desarrollado en la técnica "stop motion" recrea la historia de una pareja que habiendo planificado una salida a la costa, al no respetar las medidas de seguridad se ven envueltos en una emergencia marítima.

El segundo material corresponde a un video en el cual se da respuesta a las preguntas más frecuentes de los niños y niñas, utilizando para ello un lenguaje sencillo. Así el material apunta a interrogantes tales como: ¿Cómo identifico si una playa es segura?, ¿Cómo me cuido? O ¿Quién me ayuda? Con estas preguntas el personal de la Autoridad Marítima a lo largo del territorio nacional puede interactuar con los alumnos en edad escolar, promoviendo en ellos las medidas de autoprotección en el periodo previo a que concluyan su periodo escolar e inicien sus vacaciones.

Adicionalmente, se considera información asociada a cómo actuar ante la presencia de fragatas portuguesas en playas o ante un aviso de tsunami a fin de acercar las medidas de seguridad reduciendo así las opciones de riesgo.

Imagen foto_00000003Por otra parte, la Autoridad Marítima se encuentra implementando un plan de difusión con información específica tanto para los veraneantes que escogen el litoral como destino, o para quienes deciden disfrutar del merecido descanso en la zona lacustre y en los ríos de nuestro país. La idea es informar de las medidas preventivas asociadas a las actividades recreativas y deportivas que se desarrollan en las respectivas zonas.

Todo este esfuerzo busca reducir los índices de accidentes en el mar, ríos y lagos navegables, pues más allá de las cifras hay personas cuyas vidas se ven marcadas ante la desgracia, que puede ser evitada, si la población aprende a cuidarse asimismo, como a su grupo familiar.

Mientras tanto, la Autoridad Marítima continuará a lo largo del país con sus visitas a los establecimientos educacionales promoviendo el autocuidado en las actividades en el medio acuático y las buenas prácticas, respondiendo a su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar.