¿Dolor de cabeza o jaqueca?

¿Sabía Usted que en Chile se estima que el 30% de la población sufre de cefalea (dolores de cabeza) y el 7% de jaqueca? Por este motivo, conversamos con el Capitán de Fragata SN Juan Pablo Gigoux, Médico Neurólogo, quien nos ayudó a comprender las diferencias existentes entre dolor de cabeza y una jaqueca.

Imagen foto_00000001El dolor de cabeza es muy frecuente en nuestra sociedad y si a lo anterior agregamos el uso excesivo de medicamentos, podemos señalar que la mayoría de las veces se produce este síntoma por la constante automedicación.

Cefalea: ¡Me duele la Cabeza! 

¿Qué es la cefalea?

El dolor de cabeza medicamente se denomina cefalea, que corresponde a cualquier sensación molesta en la región del cráneo y cara.

¿Es frecuente?

La cefalea es un síntoma muy frecuente en medicina, la mayoría de las personas tiene dolor de cabeza en algún momento de su vida y un porcentaje alto tiene dolor en forma recurrente.

Jaqueca: ¡Tengo mucho dolor en la zona bajo los ojos! 

¿Qué es la jaqueca?

La jaqueca o migraña es una enfermedad frecuente que se caracteriza por dolores de cabeza recurrentes durante la vida, puede ser más molesto en algunos casos y, en general, no es peligroso. Muchas veces es hereditaria.

Síntomas que deben preocuparme

Imagen foto_00000002
Capitán de Fragata Juan Pablo Gigoux

Como el dolor de cabeza es un síntoma frecuente en muchas situaciones de la vida cotidiana debemos estar alerta en algunas situaciones en que podría ser considerado como de mayor gravedad o riesgo.

La aparición súbita de dolor de cabeza intenso de rápida instalación y gran intensidad.

El cambio de las características de dolor de cabeza ya conocido. El dolor de cabeza permanente en mujeres que fuman o usan anticonceptivos orales. 

El dolor de cabeza en personas con antecedentes de riesgo como: Cáncer, inmunodepresión o tratamiento anticoagulante.

La aparición de cefalea en personas de edad avanzada. Lo ideal y lo que recomienda el Comandante Gigoux, es no auto medicarse: “Si la persona presenta molestias leves puede usar analgésicos de venta directa en farmacias, como paracetamol. Sin embargo, es importante no auto medicarse, en especial, con medicamentos que contienen ergotamina o sustancias opioides, que pueden empeorar un cuadro de jaqueca y producir graves consecuencias para la salud”. 

El especialista, además, señaló que en caso de ser una cefalea simple y no recurrente pero que le preocupa, puede consultar al Médico General de Atención Primaria. En casos con síntomas más persistentes o recurrentes, cuadros más complejos o síntomas de alerta, el Médico General de Atención Primaria derivará a un especialista en Neurología.