En Dependencias el Fuerte Aguayo

Armada realizó 14ª versión del Curso de Cuidados de Heridos en Combate “C4”

Chile es el único país en Iberoamérica en realizar esta actividad, misma que permite al personal de salud efectuar prestaciones médicas bajo ambiente de catástrofe natural o en zona de combate. En el ejercicio participaron alumnos e instructores nacionales y extranjeros.

Imagen foto_00000003Hasta las dependencias del Fuerte Aguayo de la Infantería de Marina, llegaron el 14 de octubre 140 alumnos nacionales y extranjeros, con el fin de participar en la décimo cuarta versión del Curso de Cuidados de Heridos en Combate "C4", que desde el 2003 la Armada de Chile realiza de forma ininterrumpida. Esta versión que finalizó el 21 de octubre, contó con la más alta participación de profesionales de la salud de las más diversas instituciones civiles nacionales y extranjeras, lo que es un claro reconocimiento a la excelencia e importancia, que esta actividad conjunta y combinada tiene en el concierto internacional.

Durante la este curso, que a contar del 2016 depende de la Dirección de Educación de la Armada, los alumnos fueron guiados en todo momento por los más de 50 instructores nacionales y extranjeros, quienes prepararon distintas actividades teórico-prácticas diurnas y nocturnas en terrenos y condiciones similares a las existentes durante conflictos o situaciones de catástrofes naturales.

Como consecuencia del alto nivel de esta actividad y a las crecientes demandas de atención médica de la población civil durante catástrofes naturales o situaciones de emergencias, la promoción 2016 del "C4" contó con una activa participación de alumnos del área de la salud provenientes de instituciones civiles nacionales y extranjeras, quienes motivados por la oportunidad única de poner en práctica el trabajo que se realiza en una situación de emergencia con escasos insumos y la posibilidad de homologar criterios profesionales, postularon a nuestro curso, lo que significó que este año el C4, contara con la más alta participación de alumnos civiles en toda su historia.

Capitán de Fragata Sanidad Naval Marcela Vidal, Directora del curso 2016: "Durante esta exigente semana de ejercicios diurnos y nocturnos, los alumnos se enfrentaron a complejos escenarios de atención médica bajo fuego, irrupciones en ciudadelas y aeroevacuación, entre otros".

Imagen foto_00000001Para la Comandante Vidal, el "C4" enfrentó a los alumnos a diversas actividades simuladas, pero que ocurren durante situaciones de emergencias. "El alto nivel del curso y el prestigio internacional alcanzado repercutió en que este año tenemos una cantidad importante de alumnos civiles, lo cual es novedoso como curso y tremendamente relevante, dado que es el único curso en Chile que permite entrenar al personal de atención sanitaria en situaciones de crisis, no sólo conflicto armado, sino de catástrofe o crisis nacionales, en donde debemos actuar con recursos limitados".

Teniente Coronel Médico Asunción Sanjezi, de la Fuerza Armada Española: (Alumna en versiones anteriores e instructora del curso 2016)
"Yo he estado en Bosnia y Afganistán, en dos ocasiones como médico de vuelo para aeroevacuaciones y en África, me parece que es un curso fundamental para la experiencia que uno puede tener. Se consigue simular situaciones donde el alumno necesita una exigencia física y estrés mental, que creo es fundamental para cualquier oficial de sanidad".

Robinson Talavera, Jefe de la Cruz Roja de Chile e Instructor del "C4": Robinson Talavera es enfermero y bombero y Presidente de la Cruz Roja Chile, por lo cual ser parte de esta actividad era fundamental para él. "Fui el primer alumno proveniente del mundo civil en este curso, tanto en Chile como en Estados Unidos, y gracias a él pude adquirir y homologar conocimientos que fueron fundamentales a la hora de enfrentar el terremoto del 2010 y otras catástrofes naturales, ya sea de forma directa o apoyando a los otros alumnos e instructores de las Fuerzas Armadas y de Orden, centros de salud y rescate, con los cuales mantenemos comunicación permanente".