Profesor Civil de la Armada

Agentes de cambio en el proceso educacional de nuestra Institución

En octubre la Dirección de Educación y sus planteles dependientes conmemoran el Día del Profesor Civil y su significativo aporte en la consecución de la misión de la Armada.

Imagen foto_00000004Con motivo de la conmemoración del Día del Profesor Civil de la Armada, la Dirección de Educación realiza distintas actividades en el área de Viña del Mar y en Talcahuano. Estas actividades no son eventos aislados, ya que preocupada por la constante especialización de su plantel académico, la Dirección de Educación implementó hace años un ambicioso plan de capacitación y especialización dirigido a los profesores civiles.

Este programa ha permitido orientar de mejor forma los recursos materiales y humanos, con el fin de entregar nuevas herramientas a quienes diseñan, planifican, ejecutan y controlan los cientos de cursos que se desarrollan en nuestras escuelas, academias y centros de instrucción, potenciando a los profesores como verdaderos agentes de cambio en nuestra Institución.

Dentro de los programas de post especialización a los que han accedido nuestros docentes, existe una línea orientada a la investigación, para lo cual un grupo de profesores han realizado programas de Doctorados en Educación, destacando el realizado por el Profesor de la Dirección de Educación, Cristián Frías, cuyo Doctorado en Educación mención “Políticas y Gestión Educativa”, permite generar y rediseñar las políticas educacionales, conforme al avance tecnológico institucional.

Asimismo, un importante número de docentes han realizado Maestrías en diversas áreas del conocimiento que van directamente vinculadas a las crecientes necesidades en ámbitos educacionales. Dentro de estos programas destaca el Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, realizado por la Universidad Andrés Bello, entregando a los tres  profesores de la Dirección de Educación y a los tres profesores de la Academia Politécnica Naval que fueron parte de este programa de estudios, herramientas que les permitirán innovar en los procesos curriculares vigentes. Este Magíster finalizó con una pasantía en la prestigiosa Universidad de Deusto, ubicada en Bilbao, España.

Imagen foto_00000003Del mismo modo, tres docentes de la Escuela de Grumetes finalizaron un Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa en la Universidad del Desarrollo en Concepción, mientras que este año dos profesoras de ese plantel se encuentran realizando un Magíster en Didáctica de la Matemática en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

Este plan de perfeccionamiento docente responde a la importancia que la Institución le asigna a sus docentes, ya que ellos son los verdaderos agentes de cambio en nuestro proceso educacional; el que exige profesores que puedan dar respuestas a las nuevas necesidades impuestas por el avance tecnológico y por la evolución de la sociedad, misma que nos exige entregar líderes creíbles y competentes, que puedan desempeñarse en distintos escenarios nacionales e internacionales.

La Dirección de Educación saluda en particular a los profesores civiles que este año fueron distinguidos por años de servicio y como Profesor Destacado y agradece a cada uno de sus docentes el abnegado y silencioso trabajo que desarrollan día a día en las escuelas, academias y centros de instrucción, motivando y traspasando conocimientos y experiencias a los más de 4.600 alumnos de nuestro sistema educacional, para entregar los “Profesionales de la Guerra en el Mar” que conformarán las dotaciones de las diferentes Unidades y Reparticiones de la Armada del siglo XXI.

Profesores premiados este año

Distinción por 10 años de servicio:

Jorge Bosaans Vivanco.

Marcia Pardo Castro.

Roberto Veas Olivares.

Andrés Lucero Leiva.

Michael Mayne-Nicholls Klenner.

Rodrigo Sepúlveda Haugen.

Carlos Vidal Stuardo.­

Maribel Luengo Oliva.

Distinción por 20 años de servicio:

Mario Díaz Medina.

Carlos Hube González.

Mauricio Valderas Calderón.

Hugo Fontena Faúndez.

Jaime Sepúlveda Cox.

Lilian Arancibia Ovalle.

Luis Pérez Fierro.

Manuel Plaza Bombal.

María Román Cuellar.

Carolina Moreno Valenzuela.

Gisela Latorre San Martín.

Distinción por 30 años de Servicio:

Rolando Bravo Fernández.

Profesor Civil más destacado área de

Valparaíso:

José Rojas Gutiérrez.

Profesor Civil más destacado área de

Talcahuano:

Jorge Sanhueza Careaga.