Limpieza de Playas

Educando a la comunidad

Durante el año se realizan en nuestro país diversas acciones para limpiar las playas en distintos territorios y regiones. La gran mayoría de ellas son iniciativas particulares o de organizaciones ciudadanas que ven como estas áreas de esparcimiento se ven afectadas por desechos. Una de estas acciones, si no la principal, es el “Día Internacional de Limpieza de Playas”.

Imagen foto_00000003Sin lugar a dudas que la limpieza de playas es un aporte al cuidado que debemos tener sobre estos espacios públicos y en particular por el medio ambiente. Mantener limpias estas áreas es una responsabilidad a nivel mundial, puesto que los desperdicios que van a parar al mar impactan negativamente a la biodiversidad, la salud de las personas y las actividades recreativas, deportivas o productivas que se desarrollan en las costas u océanos.

El "Día Internacional de Limpieza de Playas" nace en 1991 y es dirigido por la ONG "Ocean Conservancy". En nuestro país se desarrolla durante la última semana de septiembre. A nivel nacional la actividad es organizada desde el 2008 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), a través de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), coordinada por su Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate a la Contaminación y ejecutada en terreno por las Gobernaciones Marítimas, sus Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar.

Cabe destacar que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y su red de establecimientos educacionales certificados ambientalmente, sumándose un conjunto de organizaciones civiles y voluntarios que contribuyen con su participación al desarrollo de esta actividad.

Educación Ambiental

Imagen foto_00000001La edición de este año se llevó a cabo en 85 puntos del borde costero, correspondientes a 101 kilómetros de costa, permitiendo el retiro de más de 39 toneladas de desechos. Entre los más encontrados fueron el plástico y las colillas de cigarrillos.

La jornada tuvo una amplia convocatoria, con más de 100 playas en diferentes localidades desde Arica a Punta Arenas y el territorio Insular. Además, hubo un récord histórico de participación, alcanzando sobre los 9 mil 500 voluntarios que recolectaron 79 toneladas de desechos. Lo anterior, demuestra el progresivo interés por parte de la comunidad de vivir en un medio ambiente libre de basuras y reforzar la importancia de incorporar a la educación ambiental como una herramienta de gestión relevante.

El Capitán de Corbeta LT Rodrigo Zambrano, de DIRINMAR, se refirió al desarrollo de este proceso de concientización de la comunidad: "La jornada de limpieza de playas, es un potente ejemplo de alianzas público privadas exitosas, y que gracias al esfuerzo y capacidad de convocatoria de las Autoridades Marítimas ha registrado un continuo incremento en el interés de la comunidad por la protección de los ecosistemas marinos y la problemática de las basuras."

Premio Nacional de Medio Ambiente 2016

Imagen foto_00000002El viernes 7 octubre, la DIRECTEMAR luego de un riguroso proceso de selección obtuvo el primer lugar en la Categoría de Agua en el Premio Nacional de Medio Ambiente 2016, con el proyecto de Limpieza de Playas que anualmente coordina la Institución. Este premio es otorgado por la Fundación "Recyclápolis" junto al Diario El Mercurio, y la Pontifica Universidad
Católica de Chile, el cual tuvo como objetivo destacar los esfuerzos en sustentabilidad que realizan las empresas y organizaciones chilenas y promover las nuevas tendencias ambientales.

Del mismo modo, dar a conocer casos de soluciones exitosas que sean compatibles con el respeto al medio ambiente. La ceremonia de premiación se realizó en la casa central de la Pontificia Universidad Católica en Santiago y contó con la participación del Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier y personalidades del ámbito empresarial y filantropía ambiental. A nombre de la institución recibió el premio, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Otto Mrugalski, acompañado por una delegación de oficiales y profesionales. "Este premio es recibido como un reconocimiento a la labor desarrollada y un estímulo a redoblar esfuerzos por evitar que la contaminación por plásticos afecte al mar", comentó el Contraalmirante Mrugalski.