Con nuevos desafíos por la proa:

Dirección de Educación conmemora un nuevo aniversario

Este 24 de marzo, la Dirección de Educación de la Armada cumplió 64 años de fructífera labor liderando los distintos procesos educacionales emprendidos por nuestra Institución, satisfaciendo así las crecientes necesidades impuestas por el avance tecnológico.

Imagen foto_00000001Detrás de las competencias demostradas por nuestro personal, existe un proceso de educación naval integral, continuo y sistemático, el cual podemos asemejar a una mesa sustentada por tres bases o pilares, las cuales son profesores, alumnos e infraestructura y/o medios de apoyo.

Para enfatizar el pilar referente a los alumnos y su entorno, la Dirección de Educación trabajó arduamente con la Escuela Naval, Academia Politécnica y Academia de Guerra Naval, ordenando y definiendo los tiempos adecuados para potenciar y ordenar la carrera del Oficial de Marina, adecuándola a los requerimientos institucionales y permitiendo el tan necesario "continuo curricular". Asimismo, se analizó el alineamiento de las asignaturas con los respectivos contenidos del proceso de formación de los oficiales, lo que permitió optimizar los tiempos dedicados a la instrucción y a generar espacios para cumplir con otras tareas y/o actividades que no son sólo del ámbito académico, entregando espacios para su formación integral como marinos y ciudadanos.

En cuanto a la carrera del personal de Gente de Mar, se realizó un ajuste de los contenidos entre la Escuela de Grumetes y la Academia Politécnica Naval. Del mismo modo, se actualizó la directiva que regula el registro de cursos válidos para el Sistema de Perfeccionamiento Flexible, enfocándose en lograr que el personal de Gente de Mar de línea y de los servicios realice cursos en la Institución y eventualmente fuera de ella, que contribuyan principalmente a la actualización de los conocimientos en su área de especialidad.

A lo anterior, se suma la actualización del curso de Condestable Mayor, con el fin de entregar a nuestros Suboficiales Mayores una nueva y potente herramienta de gestión del recurso humano como parte importante de su aporte en la cadena de mando.

Con respecto al pilar de infraestructura y/o medios de apoyo, gracias a una potente asignación de recursos se han desarrollado proyectos tan importantes como la construcción de entrepuentes y salas de clases, así como la remodelación de algunas dependencias deportivas y laboratorios, entre otras iniciativas, orientadas a elevar la calidad de la educación y de vida de los alumnos de las escuelas y academias.

Con el fin de ir a la par de los procesos educativos en la sociedad, la Dirección de Educación tiene dentro de sus objetivos, transformar al Centro de Educación a Distancia en un potente centro de capacitación, con la tecnología adecuada a los tiempos de hoy que nos brinde la posibilidad de preparar a nuestros alumnos a lo largo de Chile con los distintos cursos institucionales reglamentarios, de manera de evitar, en lo posible, alejarlos por un tiempo prolongado de sus puestos de trabajo y distanciarlos de sus familias.

El último pilar de mesa, y tal vez la más importante, corresponde a los profesores, quienes nos permiten conjugar adecuadamente las variables para obtener una educación de calidad. Para ello se gestionó y financió la capacitación de 10 profesores en aspectos curriculares. Junto con lo anterior, y sumado a los recursos provenientes del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECESUP) obtenido por la Academia Politécnica Naval, podremos generar nuevas instancias de capacitación para los profesores en aspectos curriculares y metodológicos como también en el área de evaluación.

Proyecto de Lectura, Escritura y Comunicación "Barlovento": Ganando Barlovento en la Cultura

Imagen foto_00000002Frente a este nuevo aniversario y dentro de las actividades bicentenarias, la Dirección de Educación está impulsando la creación de una plataforma educacional web, con la finalidad de contribuir a fomentar la lectura, escritura y comunicación eficaz. Por un lado, este sitio buscará desarrollar la comprensión lectora a través de una colección de textos en e- book que debiera leer un profesional de la guerra del mar, y por otro, perfeccionar las técnicas de expresión escrita.

En una primera etapa, "Barlovento" considera entregar a Oficiales y Gente de Mar todo el material para perfeccionar las técnicas de lectura crítica y escritura; mientras que en la segunda fase, este proyecto acompañará al personal en su perfeccionamiento.

Imagen foto_00000001