Fragata “Almirante Riveros”

10 años siendo parte de nuestra Escuadra Nacional

Es de origen holandés y se incorporó a nuestras unidades navales el 26 de junio de 2007. Sus principales funciones son el combate de superficie con misiles transhorizonte, la acción de superficie artillera, la defensa antisubmarina, el abordaje y registro de buques y apoyo ante catástrofes naturales.

Imagen foto_00000003La FF-18 "Almirante Riveros" fue construida en 1986 y comisionada en 1991 por los Astilleros Koninklije Schelde Flushing, su primer nombre fue RNLN "Tjerk Hiddes".

El 26 de marzo de 2004 se dio inicio al proceso de compra y transferencia del buque a la Armada de Chile, como parte del Proyecto Puente II, con la firma del contrato de compra con el Reino de los Países Bajos, que continuó con el establecimiento de la Inspectoría Técnica de Obras en Den Helder el 1 de junio del 2004 y que concluyó con el traspaso de la Unidad al Gobierno de Chile, en la Base Naval de Den Helder el 18 de abril de 2007.

El 26 de junio de 2007, la "Riveros" zarpó desde Holanda, con destino a Chile, pasando por los Puertos de Lisboa, Cartagena de Indias y Balboa, recalando al puerto de Quintero el 29 de julio de 2007, e incorporándose a la Escuadra Nacional el día de su arribo al Puerto de Valparaíso, el 1 de agosto de 2007. Su primer Comandante fue el, en ese entonces, Capitán de Fragata Ronald McIntyre Astorga, quien actualmente se desempeña como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval.

La Unidad ha participado en distintos ejercicios combinados multinacionales fuera de nuestro país, como RIMPAC, TWS, UNITAS y PANAMAX. La Fragata Almirante Riveros es una unidad multipropósito y sus principales roles son el combate de superficie con misiles transhorizonte, acción de superficie artillera, defensa antisubmarina, abordaje y registro de buques, y apoyo ante catástrofes naturales.

Su actual comandante es el Capitán de Fragata Marcelo Zoppi, quien señaló que: "Es todo un privilegio ser actualmente el Comandante de la Fragata Riveros, porque celebrar diez años para un buque es parte de la historia, son hitos importantes dentro de los fierros, que finalmente están marcando la ruta a seguir para el futuro. Además, extenderemos la invitación a celebrar estos diez años a los Oficiales y Gente de Mar que fueron parte de la primera dotación en Holanda".

10 años a bordo de la "Riveros"

Imagen foto_00000002
Cabo 1º Edgardo Hidalgo

Actualmente, de la dotación inicial de la Fragata Riveros quedan dos personas que han estado 10 años consecutivos al interior del buque, ellos son el Cabo 1º Edgardo Hidalgo y el Sargento 2º Marcelo Gayoso. Para el Comandante Zoppi, "es sumamente importante la presencia tanto del Sargento Gayoso como del Cabo Hidalgo en la dotación, ya que esto le da continuidad al trabajo que ellos han venido realizando a bordo, debido a que se capacitaron en Holanda y están traspasando su conocimiento a las nuevas generaciones, lo que nos permitirá operar el buque hasta el término de su vida útil de forma correcta".

El Sargento Gayoso destacó que "ha sido una grata experiencia, porque me ha tocado conocer un sinfín de personas y he tenido varios ayudantes con los cuales he podido compartir mi experiencia a bordo y estar 10 años en la "Riveros" es significativo porque es el cumpleaños del buque, que tiene la misma edad de mi hija y somos sólo dos los que continuamos de la dotación inicial".

En tanto, el Cabo Hidalgo, comparte la visión del Sargento Gayoso, al explicar que ha visto muchas dotaciones pasar al interior de la fragata, sin embargo, se siente orgulloso de haber llevado toda su carrera de Cabo a bordo y de ser Jefe de Cámara, ya que a fin de año asciende y lo hará en la "Riveros", el buque que lo ha ayudado a crecer profesionalmente.

Un nombre con historia
El nombre del buque es en honor al Contraalmirante José Galvarino Riveros Cárdenas, Comandante de la Escuadra chilena durante la Guerra del Pacífico.

Cuando estalló la Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia, Galvarino Riveros había sido designado Comandante del blindado "Blanco" y Jefe de una división naval que comprendía la corbeta "O'Higgins", al mando de Jorge Montt Álvarez; la cañonera "Magallanes" al mando de Carlos Condell de la Haza; y el transporte "Amazonas", al mando de Manuel Thomson Porto Mariño.

El Ministro de Guerra en campaña, Rafael Sotomayor, tenía un plan de captura del monitor "Huáscar", en el cual la división del Comandante Juan José Latorre debía cruzar con sus buques perpendicularmente a la costa en el paralelo de Mejillones, en la mayor extensión posible, y la división del Comandante Riveros debía situarse a la entrada de la bahía de Antofagasta, en observación y en situación de poder defender la plaza, si el "Huáscar" la atacaba. En este escenario se produjo la Batalla Naval de Angamos, donde el monitor "Huáscar" fue capturado el 8 de octubre de 1879.