- Ud Esta en :Portada
- / Derrotero del Almirante
Derrotero del Almirante
Derrotero del Almirante - Abril de 2017
En abril de 1960, el Estado de Chile tomó la relevante decisión de crear, de manera oficial, los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, dando así forma institucional a los distintos esfuerzos que la Marina había realizado para tener apostaderos navales, diques de carena y maestranzas de distinto tipo, para el mantenimiento de sus Unidades. Han pasado 57 años y el espíritu que motivó la creación de ASMAR se mantiene intacto: mantener la operatividad de los buques de la Armada.
A lo largo de su existencia, ASMAR ha ido creciendo de manera sostenida y alcanzando metas relevantes para nuestro país. Gracias al esfuerzo y profesionalismo de sus integrantes, hoy nuestros Astilleros son referentes en materia de construcción naval y procesos de reparación o mantenimiento de unidades. Por ello, debemos sentirnos legítimamente orgullosos de quienes conformar la dotación de las distintas plantas y de la Dirección de ASMAR. Su trabajo serio, acucioso, dedicado y sobre todo, profesional, prestigia de manera permanente a la Institución y también al país, colocándolo en una posición ventajosa en el hemisferio sur de América.
Quiero enviar, a través de estas líneas, un saludo afectuoso a todos aquellos que dan vida a ASMAR, con su trabajo desinteresado y con un elevado nivel de especialización técnica. Su esfuerzo y diario sacrificio han hecho que los Astilleros y Maestranzas de la Armada sean reconocidos por su gran capacidad y por su extraordinaria versatilidad. Les deseo un muy feliz aniversario.
En otro orden de cosas, comenzamos con las actividades de celebración del Bicentenario de nuestra Armada, con una ceremonia a bordo del Aquiles, que rememoró el zarpe del bergantín Águila, en 1817, a fi n de repatriar a aquellos connacionales que se encontraban desterrados en Juan Fernández. Con la presencia de la Presidenta de la República, la Armada dio el vamos oficial a un sinnúmero de actividades que se realizarán a lo largo de los próximos meses, con el objetivo fundamental de recordar, a todos los chilenos, que nuestra Marina cumple dos siglos al servicio de la Patria. Para una Institución que nació con la República, que no tiene una fecha de fundación determinada, sino que se debe a una concatenación de hechos que terminaron en el establecimiento de sus bases permanentes, cumplir dos siglos sirviendo a sus compatriotas, sin duda que es una ocasión que nos debe enorgullecer.
Durante estos dos años, en un programa de actividades que se ha planificado con especial dedicación, recordaremos los hechos más relevantes que han marcado el devenir de nuestra Armada, haciendo partícipe a la ciudadanía de esta fi esta, que nos permitirá honrar estos 200 años navegando al servicio de la Patria.
Almirante Enrique Larrañaga Martin
Comandante en Jefe de la Armada