Armada lidera campaña

Comprometidos con el medio ambiente

Reducir, Reutilizar y Reciclar son acciones que al integrarlas a nuestro día a día, marcarán la diferencia a la hora de mejorar el medio ambiente.

Imagen foto_00000003En Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año —de las cuales 6,5 millones son domiciliarios—, una de las tasas más altas de Latinoamérica. En la región ningún país supera el 15% de material reciclado, y en Chile esta cifra bordea apenas el 10%.

Se está trabajando para promulgar la Ley de Fomento al Reciclaje, la cual regulará las obligaciones de generadores, gestores, importadores y exportadores de residuos. Entre ellas, los productores deberán organizar y financiar la recolección de los residuos de los productos prioritarios en todo el territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento; asegurar que la gestión de los residuos de los productos prioritarios se realice por gestores autorizados y registrados, y cumplir las metas de recuperación de residuos fijadas por el Ministerio del Medio Ambiente.

La Armada de Chile, a través de la Primera Zona Naval, desde el 2014 se encuentra liderando una campaña de reciclaje que busca generar conciencia en los Servidores Navales respecto a que al ayudar en la clasificación del material que puede ser reciclado, está colaborando con un granito de arena para que la calidad de vida de sus hijos y nietos pueda ser mejor.

Imagen foto_00000002Como una forma de reafirmar el compromiso de la Institución con el medioambiente, en la actualidad se recicla el papel que es triturado, los diarios, revistas y cartones; las botellas de plástico y de vidrio; y además, se encuentra en proceso de marcha blanca el reciclaje del aceite de comida. De este modo, contribuimos a cuidar nuestro medioambiente, cumplimos con las medidas de seguridad, donamos los residuos y beneficiamos a una Fundación como es el caso de Blanca Estela.

El 2015 se reciclaron 17 mil 803 kilos de cartón, 26 mil 103 kilos de revistas, 4 mil 093 kilos de diarios y 2 mil 835 kilos de chatarra. Mientras que en botellas de vidrio se juntaron 6 mil 721 kilos y de plástico se reunieron 230 metros cúbicos.

Los puntos limpios para las botellas plásticas están ubicados en: Población Fuerte Vergara, Población Allard – Gama Riquelme, en el Campus “Charles”, el Colegio Capellán Pascal, el Fuerte Aguayo, la Villa Santa Inés, la Población Nuevo Horizonte, Santa Inés, Gómez Carreño y la Población Naval Santiago.

Las botellas de vidrio pueden ser dejadas en: la Población Allard, Villa Santa Inés, Población Fuerte Vergara, Club Naval Valparaíso y Club de Campo Las Salinas.

Prevención Naval
Imagen foto_00000001Consciente de que los niveles de delincuencia han aumentado en todo el país, la Primera Zona Naval ha adoptado diversas medidas para reforzar la seguridad en las poblaciones navales. De este modo, podemos prevenir y educar a nuestras familias manteniéndolas informadas de los modus operandi utilizados por los delincuentes, a fin de evitar que sean víctimas de algunos delitos, como por ejemplo las estafas telefónicas. 
La seguridad familiar es compromiso de todos por eso le entregamos recomendaciones para que sea un vecino solidario y comprometido: 
• Coopere y protéjase mutuamente.
• Organícese por cuadra o sector.
• Informe a su vecino de ausencias prolongadas.
• Identifique situaciones sospechosas e informe si hay extraños que merodean por el sector.
• Establezca una red telefónica o social entre sus vecinos (whatsapp).
• Respete las señaléticas de velocidad ubicadas al interior de las poblaciones navales.