LSG “San Antonio”
15 años al servicio de la Armada en el litoral central
Como parte del Proyecto Danubio, impulsado por el entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Patricio Arancibia Reyes, que consideró la construcción de las Lanchas Patrulleras del Servicio General, se dio inicio a la construcción de la LSG “San Antonio”, en los Astilleros y Maestranzas de la Armada Talcahuano, ASMAR (T), siendo ésta la quinta unidad en su serie.
Con puerto base en la ciudad de San Antonio y subordinada al mando de la Gobernación Marítima del mismo nombre, la Lancha de Servicio General 1613 "San Antonio", cumplió 15 años al servicio de la Armada de Chile en el Litoral Central, desde su bautizo en la ciudad de Talcahuano, el 18 de diciembre del 2000.
Una vez realizada la ceremonia de bautizo, que fue encabezada por las más altas autoridades navales, por su primer Comandante, el Teniente 1° LT Claudio Sazo Pérez y por su madrina, Mary Hann Horton de Torres, la unidad emprendió su primera navegación con rumbo general norte, con el objetivo de recalar a su puerto base. Esta nueva unidad en el Puerto de San Antonio, relevó de sus funciones a la Patrullera "Copahue", la cual cumplía ya su vida útil al servicio de la Institución y que actualmente se encuentra exhibida en la Estación Naval Metropolitana.
Desde su arribo al puerto de San Antonio, la unidad ha hecho frente a cada uno de los desafíos que el servicio le ha impuesto, participando en actividades navales y marítimas, tales como el apoyo al entrenamiento de unidades de la escuadra, operativos de búsqueda y salvamento marítimo, combate a la contaminación y preservación del medio ambiente acuático, resguardo de actividades náutico deportivas, así como también, en materias policiales y de fiscalización pesquera, destacando de ello, los dispositivos de seguridad efectuados durante los periodos estivales.
Diez han sido los Comandantes que han enarbolado su gallardete de mando en la unidad, siendo el entonces Teniente 1º LT Renzo Cuneo, quien tuvo la oportunidad de conmemorar estos 15 años de navegación el pasado 18 de diciembre, que no hacen más que traer a la memoria todos aquellos Oficiales y Gente de Mar, que de alguna u otra forma se sienten identificados con las cuadernas y la silueta de esta unidad operativa.
La LSG "San Antonio", carga consigo más de 10 mil horas de operación en la mar, 80 mil millas navegadas y más de 1.500 zarpes y recaladas en los puertos tales como San Antonio, Arica, Iquique, Antofagasta, Caldera, Coquimbo, Quintero, Valparaíso y Talcahuano, entre muchos otros puertos intermedios y caletas.
Actualmente, resguarda la seguridad de la jurisdicción de la Gobernación Marítima de San Antonio, efectuando patrullajes periódicos desde Punta Tunquén por el norte, hasta Punta Boyeruca por el sur, con el fin de controlar las embarcaciones de pesca y ejercer la policía marítima.
Sumado a lo anterior, la unidad mantiene un alto grado de entrenamiento tanto en puerto como en la mar, efectuando de manera frecuente ejercicios de remolque, hi-line, operaciones SAR y de abordaje y registro, con la finalidad de mantener en todo momento un alto grado de preparación de su dotación, lo cual permite actuar en forma eficiente ante cualquier situación de emergencia.