Equipo de Running de la Armada

Toda una vida corriendo

Los runners se están preparando para participar en la próxima Maratón Internacional de Viña del Mar que se efectuará en octubre.

Imagen foto_00000003A un año de la creación del Equipo de Running de la Armada, el jefe del equipo, Capitán de Fragata Gonzalo Infante realiza un balance de cómo se encuentran en la actualidad. "Estoy feliz de haber armado una organización de esta naturaleza, el running es algo que requiere de mucho sacrificio. Uno lo ve en invierno, donde hay bajísimas temperaturas; nos levantamos muy temprano a correr o muy tarde, a la hora que uno puede. Esas son las horas más difíciles y hay gente motivada al igual que uno y es bonito ver como ellos están felices de representar a la Institución. A mí eso me ha llenado de orgullo, sentir la responsabilidad de dirigirlos, de estar con ellos en los entrenamientos".

El objetivo que se propuso cuando se inició el equipo, fue posicionarse a nivel regional, ahora los otros clubes los ven como un equipo interesante, competitivo y con gente con ganas de correr. "Tenemos la característica además de ser un equipo de las Fuerzas Armadas, bien disciplinado, por lo tanto, representamos bastante bien los conceptos de la Institución, en el sentido del compañerismo, trabajar en equipo. En eso se ha notado", señaló el Comandante Infante.

Para este año se fijaron dos competencias, de forma de ir dosificando los entrenamientos, ya que no es posible participar en todo. El primer semestre fue la Maratón de Santiago, en la cual tuvieron una participación de 30 atletas y para el segundo semestre está contemplado participar en la Maratón Internacional de Viña del Mar.

Imagen foto_00000002El Jefe de la Oficina Distribuidora de Mensajes de la Primera Zona Naval, Suboficial Alexis Carimán, cuenta que el deporte ha sido una pasión toda su vida gracias a su papá. "La idea de formar parte del Equipo de Running de la Armada surgió porque lo leí en el portal y como para mí el running siempre ha sido un deporte solitario, fue el enganche para no estar tan solo. En el fondo vi que integrar el equipo de running era un trabajo grupal, dirigido por un profesor. En el fondo, uno cree que está entrenando bien solo y no es así, porque uno tiene que tener un guía, que le den las pautas, que le digan cuáles son los defectos y virtudes de cada corredor. Para mí ha sido fantástico, porque mi forma de entrenar cambió al cien por ciento, es más exigente, programado y normado. Ahora yo sé cómo son los entrenamientos, porque nos ponen metas, fijan los objetivos y uno va cumpliendo las metas. Por ejemplo, para un entrenamiento de 42 kilómetros que es mi próximo desafío, que lo voy a realizar en Buenos Aires representando a la Institución, me estoy preparando para lograr esa meta".

El Sargento 1º Waldo González, quien es dotación de la Brigada Anfibia Expedicionaria se integró al equipo, ya que tiene muchos amigos de las otras ramas de la Defensa que corren y representan a su Institución, y quiso correr por y con sus colores navales. Cuenta que esta última preparación ha sido difícil, ya que tiene que mediar entre trabajo, familia, estudio y deporte. Con sus hijas y señora hacen harto deporte, además se encuentra estudiando en la Universidad Santo Tomás con beca del Comité Olímpico de Chile, lo que demanda mucho tiempo y dedicación.

Imagen foto_00000001El Cabo 2º IM Marcial Ortiz, quien es dotación del Destacamento IM Nº 21 Miller, se integró este año al equipo y dentro de sus logros, se destaca el hecho de haber mejorado su tiempo en los 42 kilómetros en la Maratón de Santiago y para la de Viña, pretende registrar una marca bajo las tres horas.

El Suboficial (R) Enrique Lillo, de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales cuenta que "integrar el equipo me llena de orgullo y a la vez, me incentiva como persona, pero principalmente por mi salud porque voy a cumplir 60 años. Participando del equipo y practicando me siento bien, mi salud está bien y me siento más joven. Algunos me dicen mi Suboficial, me gustaría tener su edad y estar corriendo como usted, eso me llena de orgullo y me deja muy satisfecho como persona porque con los entrenamientos yo noto que voy mejorando mis marcas".