Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (CORNAV)

Embajadores de la Armada en la sociedad

La Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (CORNAV) está compuesto por un selecto grupo de hombres y mujeres que, desde la civilidad, contribuyen y fortalecen la relación de la Armada de Chile con la comunidad.

Imagen foto_00000001Con alrededor de 260 oficiales activos, la principal misión de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (CORNAV) es realizar acciones que permitan mostrar las tareas y actividades que cumple la Armada de Chile en el ámbito nacional e internacional, con el propósito de apoyar y canalizar los intereses institucionales en el ámbito civil.

"Se produce una simbiosis entre el mundo civil y la Armada, un nexo. Esto es muy necesario porque nosotros como marinos intentamos darnos a conocer en el día a día con la civilidad, especialmente en Santiago, donde se necesita mayor cercanía con la ciudadanía", comenta el Comandante del CORNAV, Capitán de Navío Javier Sánchez.

Dentro de las actividades que desarrolla el CORNAV destacan los ya conocidos operativos médicos- social a lo largo del país, que se realizan en conjunto con la Fundación "Acrux", entidad liderada por su Director Ejecutivo, el Capitán de Corbeta RN Roberto Levin. Además las colaboraciones voluntarias con instituciones civiles e instituciones de la Marina como Blanca Estela, la Escuela de Grumetes y la Escuela Naval. Así como también la vinculación a diferentes direcciones y reparticiones navales, unidades de la Escuadra y buques.

Marinos por siempre

Imagen foto_00000003
Capitán de Corbeta RN Andrés Andonaegui

El Capitán de Corbeta RN Andrés Andonaegui se integró inicialmente a la UBM de la Estación Naval Metropolitana, luego de su retiro de la Institución en 1993. En 1997 junto con otros oficiales, formó un curso especial de reserva compuesto por oficiales en retiro y dependiente de la Compañía RN Yates. Luego, en 2001 fueron asignados a la Estación Naval Metropolitana, integrándose al grupo de oficiales que participaba en la UBM 537.

"Nos organizamos como staff y liderados por el Comandante Federico Jara desarrollamos un plan de actividades de representación y difusión de la Armada en la Zona Metropolitana, convocando a mayor número de Oficiales en Retiro, Oficiales CAOR Verano y ex-Cadetes profesionales (AOR) a integrarse a las actividades de la reserva. Esos fueron los inicios del CORNAV que oficialmente se crea en 2003", cuenta el Capitán Andonaegui.

Imagen foto_00000005
Capitán de Corbeta RN Marcos Vieyra.

Asimismo, agrega que: "Cuando uno pasa a retiro de la Armada, no deja de ser marino, de ahí nuestro lema 'Marinos por Siempre'. Como anécdota cada vez que me dicen eres 'ex-marino', les contesto '¡No!, soy marino, pero en retiro'. En definitiva, al salir del servicio activo, comencé nuevos desafíos en la vida civil, sin embargo, quise mantener el nexo con la institución y poder contribuir desde afuera, por medio de la Reserva naval, tanto en ámbitos profesionales, de representación, difusión o lo que el servicio naval demandara".

Por su parte, el Capitán de Corbeta RN Marcos Vieyra ingresó a la Reserva el 2001, integrándose a la Unidad Base de Movilización (UBM) de la Estación Naval Metropolitana. Su motivación principal para ingresar fue el cooperar de forma desinteresada con la Armada de Chile desde el ámbito civil. "En esa época definimos con un grupo pequeño de oficiales en retiro las bases de lo que hoy es el CORNAV, bases que nos ha permitido navegar a lo largo de estos años, cumpliendo uno de los principales mandatos por el cual fue creado la Compañía: la difusión de la Armada en el ámbito civil", comenta el Capitán Vieyra.