Museo Marítimo Nacional

Resguardo de nuestra historia naval

Valparaíso tiene un gran patrimonio histórico naval, el cual en gran parte se encuentra albergado en el Museo Marítimo Nacional, donde se exhiben valiosos documentos y objetos relacionados con diversos pasajes de nuestra historia, y que se encuentran disponibles para el público en general.


Imagen foto_00000005
Contralmirante IM Cristián Del Real.
Ubicado en el cerro “Artillería”, el Museo Marítimo Nacional posee una colección que abarca más de 4 mil 500 piezas históricas, a las que se suman los fondos documentales, bibliográficos, fotográficos y fílmicos del Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada. En los últimos años, la muestra permanente del Museo se ha incrementado con nuevas salas de exhibición, lo que sumado a su privilegiada ubicación, lo han convertido en uno de los museos más visitados del país.
El año pasado, el Museo celebró su 100º aniversario, en recuerdo de la creación del primer  Museo Naval de la Armada de Chile, el “Museo Naval Arturo Prat”, que funcionó a bordo del blindado “Huáscar” en el puerto de Talcahuano. Por lo mismo, el 2015 fue un año cargado de actividades conmemorativas; “fue un año muy provechoso en cuanto a las actividades que desarrolló el Museo, y la respuesta que tuvo la Institución y el público en general para  participar de este centenario fue muy buena”, comentó su Director, Contralmirante IM Cristián Del Real.
Imagen foto_00000002Para este año, las actividades no cesan y ya para el segundo semestre el Museo se apresta para un cambio mayor: la modificación y redistribución de sus tres primeras salas. “El guión museológico pierde continuidad histórica. En la primera sala hablamos de la Independencia con Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera, para luego pasar a una sala neutra, que es la sala de las Glorias Navales, donde están las figuras de Prat, O’Higgins y Cochrane, que son los  tres personajes históricos que se van a ver en las próximas salas, y donde además, se difunde la importancia que tiene el mar para el desarrollo de las sociedades, Entonces, hay una sala neutra entremedio de dos salas, lo que produce confusión en los visitantes”, comentó el Director del Museo.
De esta forma, se diseñó una nueva distribución de estas salas, en la que la primera de ellas va a ser de introducción al museo; de esta forma, “se les va a mostrar a los visitantes a dónde viene, qué es lo que van a encontrar en el Museo, para luego, pasar a una sala donde se les va a hablar de los tres personajes históricos; y finalmente, viene la sala de la Independencia Nacional. Eso significa por ejemplo, que la estatua de Bernardo O’Higgins, que está actualmente en la primera sala, va a ser ubicada en el patio central para mostrar la relación que tuvo él con el mar”, explicó el Contraalmirante IM Del Real.
Relación con la Comunidad 
Imagen foto_00000003Dada su gran muestra histórica, el Museo Marítimo Nacional se encuentra muy bien posicionado a nivel regional. Muestra de ello, es la gran cantidad de visitas que anualmente recibe, especialmente entre los meses de diciembre y marzo. Mayo también es un mes en el que se reciben a muchos escolares que vienen a interiorizarse con la historia nacional y naval de nuestro país.
“Nosotros tenemos un programa que busca contribuir a la educación escolar. En nuestra página web, se puede descargar información y material para que los profesores puedan complementar sus clases. Tenemos para cursos de enseñanza básica y media”, comentó Del Real.
Por otra parte, para el Museo es de vital importancia generar una identidad marítima en todos sus visitantes y aún más en aquellos con capacidades diferentes. Por ello, se han implementado facilidades especiales. 
A los servicios “Ver sin Mirar”, para discapacitados visuales; y a “Me Enseñas con Señas”, para discapacitados auditivos, el Museo está en conversaciones con empresas portuarias para poder financiar un acceso a discapacitados motrices al segundo piso de éste, donde se encuentran las salas complementarias ligadas al tema marítimo, y las salas de exhibición temporal.
Desafíos por la proa
Imagen foto_00000001El 2017 el Museo tendrá la misión de organizar el Congreso Internacional de Museos Marítimos, que reúne a 100 delegados del mundo y que se realizará en octubre de ese año en dependencias del Museo, en Valparaíso. “Este evento requiere de mucha dedicación, por lo que el segundo semestre nos vamos a abocar, en gran medida, a organizar este congreso, lo  que significa un gran desafío para el Museo y su dotación, ya que todas las actividades van a ser ejecutadas por nosotros, tanto las académicas como turísticas y patrimoniales”, indicó el Director del Museo.