Museo Corbeta Esmeralda

Cinco años reviviendo la historia

La reproducción a escala del buque que coronó con la gloria a la Armada de Chile en la Guerra del Pacífico celebrará su quinto aniversario, período en el que ha superado con creces las expectativas trazadas durante su construcción.

Imagen foto_00000003El tiempo es prácticamente una ilusión en el Museo Corbeta Esmeralda (MCE). Bien lo saben los visitantes que lo han podido conocer, quienes a través de su recorrido, han tenido la posibilidad de viajar al pasado y experimentar en primera persona cómo era la vida a bordo durante la jornada previa al Combate Naval de Iquique.

Por esta razón, es que esta obra patrimonial del Bicentenario de la República fuera inaugurada el 20 de mayo de 2011, en conmemoración a la fecha en el que se ambienta su guión museográfico. Mediante trece escenas presenta la historia del buque, las características de los navíos de la época y sus implementos, de elementos como la artillería e instrumentos de navegación, además de cómo era la vida a bordo, algunos integrantes de su dotación, sus funciones y otros datos de interés.

No obstante, el museo es a su vez testimonio de su propia historia. Se han cumplido importantes hitos que marcan los cinco años de trayectoria, en los que se ha superado con creces las expectativas previas, habiendo sobrepasado las 340.000 visitas.

MCE año a año

Imagen foto_00000002El proyecto para la construcción del MCE surge de una iniciativa de los trabajadores de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, cuya ejecución estuvo a cargo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile (COPAMACH), institución encargada de su administración.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la COPAMACH y Administrador del Museo, Capitán de Navío (R) Elías Tramón, manifestó: “Este Proyecto ha satisfecho todas las perspectivas que se delinearon durante su etapa de planificación, en cuanto a demanda e identificación con la ciudadanía. Prueba de ello es que, desde su apertura al público, se ha transformado en una de las principales postales de la región y un orgullo para la comunidad iquiqueña, siendo escenario de la inauguración del Mes del Mar y participando cada año en las celebraciones de las Glorias Navales, así como también en programas y actividades destinadas a la promover la  cultura, el patrimonio y el turismo”.

Asimismo agregó que: “Con el paso del tiempo ha tendido puentes, reforzando lazos y generando alianzas de apoyo mutuo con diversas organizaciones, creándose además el Grupo de Amigos del Museo Corbeta Esmeralda, GAMCE, el cual está conformado por residentes de la región que se desempeñan en las más diversas áreas”.

Bitácora 2015

Imagen foto_00000001El 2015 fue un excelente período para el MCE. Al reconocimiento a la calidad del servicio turístico “Traveller´s Choice 2014” de TripAdvisor, se sumaron el “Certificado de Excelencia 2015” y “Traveller´s Choice 2015”, del mismo portal de viajes, y el “Top Choice 2015” de Lianorg, galardones que lo validan internacionalmente como uno de los principales atractivos de la ruta turística nacional.

Para las celebraciones del Día Nacional del Turismo, SERNATUR reconoció al museo con el premio al “Mérito Turístico 2015” dentro de la categoría “Servicio Turístico”.

En este aspecto, se han desarrollado grandes esfuerzos para la capacitación del personal y la implementación de nuevos elementos a la colección e infraestructura. Un ejemplo de ello, es la incorporación de las dos sillas salva escaleras ubicadas entre cubiertas, lo que permite a las personas con movilidad reducida acceder a un 95% de las instalaciones, contribuyendo así su integración.

La clave del éxito

Imagen foto_00000004El Director del Museo Corbeta Esmeralda, Capitán de Navío (R) Miguel Riquelme Herrera, expresó: “En este quinto aniversario, junto con agradecer la iniciativa y el aporte efectuado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, celebraremos los avances e importantes logros obtenidos, gracias al compromiso y esfuerzo de cada uno de los integrantes de la dotación, quienes han demostrado el gran valor que le otorgan a su trabajo, entendiendo la repercusión que tiene, especialmente en las nuevas generaciones. A su vez, la excelente respuesta y reconocimiento del público nos motiva a continuar en la senda del esfuerzo, mejoramiento permanente y en la optimización de la atención a nuestros visitantes”.

Según lo manifestado por la mayoría de los visitantes, la clave del éxito del MCE es el sistema de tour guiado. Los guías que conducen los grupos de hasta doce personas durante los cincuenta minutos que dura el tour, no sólo relatan un guión, sino que traspasan, con una  buena dosis de natural pasión, las sensaciones y vivencias que contextualizan en forma integral la muestra, al punto de llegar a emocionar a la mayoría de los visitantes. Así, la frase que más se repite en el Libro de Visitas por nuestros connacionales es: “después de este tour, me siento más orgulloso(a) de ser chileno(a)”.