Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR)

29 años al servicio de la Comunidad Marítima

El 13 de mayo el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) celebra su 29º aniversario. Su gran trayectoria al impartir cursos de la Organización Marítima Internacional (OMI) entre otros, lo consolida como una institución de gran prestigio nacional e internacional.

Imagen foto_00000004El Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), dependiente de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), fue creado por Decreto Supremo N° 415 del 13 de mayo de 1987, con el propósito de brindar servicios al personal de la Marina Mercante Nacional y de naves especiales. Dada su trayectoria académica, el 20 de noviembre de 1990 fue reconocido como rama de la Universidad Marítima Mundial.

El CIMAR tiene como misión, instruir y capacitar al personal de la Marina Mercante en los aspectos marítimos y de pesca de interés nacional y en materias dispuestas en Convenios Internacionales relativos a asuntos marítimos, con el propósito de contribuir a la seguridad marítima, la protección de la vida humana en el mar y prevenir la contaminación en el medio ambiente acuático.

“La fortaleza de CIMAR es la gran calidad de su equipo humano, permitiendo mantener su prestigio y su trabajo. Este baluarte hace que cada día seamos un Centro de Instrucción y Capacitación de excelencia”, comentó su Director, el Capitán de Navío LT Jorge Imhoff.

Imagen foto_00000003Para el cabal cumplimiento de su misión, CIMAR está facultado para impartir cursos de  formación y/o capacitación, en materias relacionadas con las especialidades de Puente, Máquinas, Telecomunicaciones y de Naves Especiales, impartidos por profesionales altamente calificados, y cuenta para ello con una completa infraestructura, incluyendo modernos simuladores.

Es así como anualmente se programan cursos en todas aquellas materias relacionadas con la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar, especialmente los cursos modelos OMI y otros que determina la Universidad Marítima Mundial, de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por nuestro país. Además, se encuentra bajo su dependencia el Departamento de Evaluación de Competencias, el que se encarga de evaluar a los alumnos para obtener los distintos títulos o licencias de la Marina Mercante. Ésta exige como pre requisito realizar los cursos OMI y efectuar los entrenamientos en los simuladores. Este entrenamiento, rigurosamente evaluado, es de fundamental importancia para asegurar que la persona que va a desempeñarse a bordo de un buque, tenga las habilidades necesarias para el puesto y esté capacitada para manejar situaciones de emergencia y estrés, con la finalidad de garantizar la seguridad del buque y su tripulación.

Para cumplir su misión, CIMAR cuenta con las siguientes áreas de gestión:

• Cátedra de Cubierta: Orientada a familiarizar a la Gente de Mar sobre la seguridad del buque y los pasajeros, la tripulación y la carga. Asimismo, en la protección del medio ambiente marino contra la contaminación que pueda ocasionar un buque.

• Cátedra de Telecomunicaciones: Su objetivo principal es capacitar a la Gente de Mar que trabaja en el área de las radiocomunicaciones o que pueda operar los sistemas de comunicaciones a bordo y los medios de comunicación marítima de apoyo terrestre que permitan cumplir con el Reglamento de Radiocomunicaciones.

• Cátedra de Ingeniería en Máquinas: Orientada a los oficiales y personal destinado a prestar servicios en las salas de máquinas, los que deberán cumplir un plan formativo que consiste en cursos de capacitación en máquinas propulsoras e instalaciones eléctricas, electrónicas y de control, las que permitirán manipular la maquinaria principal y auxiliar respectivamente.

• Departamento de Simuladores: CIMAR evalúa a la comunidad marítima mediante la  aplicación del examen en simuladores. Cada uno otorga una gama de características que respaldan la instrucción y capacitación en los diferentes escenarios, bajo desafiantes condiciones meteorológicas y situaciones de emergencia en la navegación.

• Supervivencia: Se dan a conocer los principales elementos de salvamento que tiene una embarcación o un buque mercante ante un siniestro que pueda tener una nave. Ya sea frente a una condición de mal tiempo, una colisión con otra nave o un accidente debido a la complejidad de las rutas.

Cursos Destacados

Imagen foto_00000001Hasta la fecha, CIMAR ha instruido más de siete mil alumnos en cada uno de los cursos que imparte. Éstos  han extrapolado sus aulas, realizando cursos itinerantes a nivel nacional, como también han ido respondiendo  a los requerimientos internacionales de Panamá, Colombia y otros países latinoamericanos.

Uno de los cursos destacados es el “Curso Internacional de Operaciones en Aguas Antárticas”,  el que se imparte desde hace 25 años, instruyendo en sus aulas a los Comandantes y Oficiales de puente de buques de Armada amigas en la particular navegación y operación en aguas del continente blanco.

Apoyo a la enseñanza

CIMAR proporciona a toda la comunidad marítima un mar de conocimientos, mediante el uso de material y textos que se encuentran en la Biblioteca Técnica Marítima, donde se destaca la gran labor social para las personas que no puedan acceder a ellos, por su alto costo y porque contienen materias muy específicas.

Del mismo modo, cuenta con un Departamento de Apoyo Docente quien es el encargado de cubrir las necesidades logísticas de los alumnos y todas las instalaciones de CIMAR.

Por otra parte, administra el Archivo Histórico el que conserva, cataloga y dispone de registros desde 1900.  Al igual que la documentación marítima e institucional, fichas, recuerdos de ceremonias y registros fotográficos.

Ciclo de Exposiciones: 100 años del Rescate

El Director de CIMAR, Capitán de Navío LT Jorge Imhoff resaltó los 100 años del rescate que efectuó el Piloto chileno Luis Pardo Villalón a la Expedición de Shackleton en la Antártica, como uno de los grandes desafíos que se ha planteado para este año, desarrollando actividades culturales y de difusión para celebrar esta hazaña.