Capitán de Navío Daniel Coca, Comandante de la Estación Naval Metropolitana
“Queremos que nuestra gente viva y trabaje en las mejores condiciones”
Desde el 15 de diciembre de 1989, la Estación Naval Metropolitana presta apoyo guarnicional y logístico para el personal que se encuentra en Santiago y además sirve de apoyo para las demás reparticiones.
La Estación Naval Metropolitana se encuentra ubicada en la comuna de Quinta Normal, siendo la encargada de dar a conocer en la Región Metropolitana la misión, tareas y forma de ser del marino chileno. En ella trabajan un grupo heterogéneo de profesionales, compuesto por Oficiales, Gente de Mar, Empleado Civiles y Soldados del Servicio Militar.
El Comandante de la Estación Naval Metropolitana, Capitán de Navío Daniel Coca, conversó con Revista Vigía y explicó cuáles son las dos grandes tareas que posee la repartición: por una parte, la guarnicional hacia la comunidad; y la otra, de apoyo logístico para el personal naval y reparticiones que se encuentran tanto en el país como en el extranjero.
Dado que conviven en una región que no conoce mucho del accionar del marino, es que con mucho entusiasmo y profesionalismo cada vez que son invitados a alguna ceremonia donde se requiera de un representante naval, ellos estarán presentes. "Nosotros a contar de marzo iniciamos nuestra preparación para el Mes del Mar, dado que más de 30 comunas realizan algún acto en conmemoración de las Glorias Navales. Nos preocupamos de estar presentes y de representar a la Institución de la mejor manera posible", comenta el Comandante Coca.
Sin embargo, la Estación Naval Metropolitana posee un importante rol hacia el interior de la Institución, no sólo porque el gran porcentaje de Oficiales y Gente de Mar destinados en Santiago ahí viven, sino también porque posee ciertos servicios orientados al bienestar no sólo del personal activo, sino también para los retirados que viven en Santiago.
El Comandante Coca comentó que el mayor desafío es ir mejorando la infraestructura del bienestar tanto para la gente como también para poder trabajar de buena manera, realizando inversiones que implican ponerse a tono con el siglo XXI. "Queremos que nuestra gente viva y trabaje en las mejores condiciones", dice el Comandante.
Apoyo Fundamental
El Policlínico Médico Dental, que es uno de los principales servicios que posee la Estación Naval Metropolitana, atiende a alrededor de 4 mil personas y desde agosto de este año, depende directamente del Centro de Atención Primaria de Salud de la Armada, pasando así a ser parte de la vasta red que posee la Institución para dar atención médica tanto a marinos en servicio activo como en retiro a lo largo del país.
Con esta incorporación, ahora el Policlínico debe cumplir con estándares de calidad y de protocolos establecidos por la Dirección de Sanidad de la Armada. En resumen, les asegura a los pacientes estar recibiendo una mejor prestación médica y acorde a las necesidades de las personas que ahí se atienden. Actualmente el Policlínico cuenta con médicos generales, dentistas, enfermeras, matrona, kinesióloga, psicóloga y nutricionista.
La Sargento 1° Sanidad Dental, Denisse Fuentes lleva tres años en la Estación Naval Metropolitana, y comenta que "es súper diferente ya que no sólo tengo mis responsabilidades de mi especialidad. Acá empecé a hacer guardia militar, haciéndome cargo de un grupo. Además, en el Policlínico tenemos buenos especialistas preparados para atender a quienes lo necesiten".
Bienestar para todos
La Empleada Civil Lorena Páez es Asistente Social de la Delegación de Bienestar Social de la Estación Naval Metropolitana, y si bien dentro de sus labores se encuentran asesorar al mando, tramitar beneficios, realizar informes sociales y efectuar visitas domiciliarias, la labor en Santiago se diferencia por dos grandes temas.
En primer lugar, está el tema de salud. Dado que en Santiago se encuentran los grandes especialistas del país, en muchas oportunidades los servidores de la Armada o sus cargas familiares que poseen enfermedades graves y por la complejidad de sus patologías, tienen que venir a Santiago para atenderse y permanecer por mucho tiempo en la ciudad. "Esto hace que sea diferente a los servicios sociales de las Zonas, ya que vienen para acá, sin saber dónde quedarse, cómo moverse en Santiago, entonces acá me he transformado en quien acoge a las
familias", comenta Pérez.
Debido a este escenario, es que hace dos años se habilitó un departamento en la comuna de Estación Central, como casa de acogida. Este lugar fue implementado por la Fundación "Blanca Estela" que donó los elementos básicos que requiere una casa para poder funcionar, completamente habilitada para 6 personas. En caso de requerir este servicio, se hace envío de un Mensaje Naval del Huésped de Acogida.
Además y pensando en los hijos del personal, en enero de cada año, se desarrollan talleres recreativos y de natación en la piscina (martes y jueves) y de artes marciales (lunes y miércoles) para niños entre 6 y 12 años. Además, como una manera de aprovechar la oportunidad, hace dos años que el personal del Policlínico ha aprovechado estas instancias para entregar conocimientos y educar a los menores que participan, como por ejemplo la nutricionista y psicóloga.