Sistema de Mando y Control Marítimo
GRAFIMAR: eficaz y robusta herramienta de vigilancia
Mantener la vigilancia y el control de lo que puede llegar a pasar en alrededor de 26 millones de kilómetros cuadrados, correspondiente al Área Marítima de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento de la Armada de Chile, parece una tarea titánica, pero saber en tiempo real el posicionamiento geográfico de todas las naves mercantes con bandera nacional e internacional y poder comunicarse con ellos en forma inmediata puede parecer una tarea imposible. Sin embargo, este desafío lo cumple en forma satisfactoria la Autoridad Marítima Nacional, gracias a su Sistema de Mando y Control Marítimo, que se sustenta en una potente herramienta informática denominada “Grafimar”.
Tal como uno de los fenómenos televisivos más potentes de la última década en Chile, "los realities", en el cual se puede saber qué hace un grupo de personas en un lugar acotado durante las 24 horas del día, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, a través de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, juega un rol vital en la seguridad de la navegación y la protección de la vida humana en el mar. Para ello cuenta con un Sistema de Información Geográfica (Grafimar), que incrementa las capacidades y eficiencia con la que Chile puede monitorear el tráfico marítimo, con alcances de tipo regional (América del Sur) e incluso global.
Grafimar involucra una serie de herramientas que al momento de interactuar generan un panorama de superficie marítimo, "una visión global" de lo que está pasando, desplegando gráficamente distintos escenarios en forma dinámica y en tiempo real. Estos datos integrados son vitales, ya que facilitan la toma de decisiones y permiten el intercambio de información con entidades similares de carácter internacional, facilitando la identificación de naves de interés que puedan representar situaciones de riesgo o amenazas para los intereses marítimos nacionales como las "amenazas emergentes", entre las que se pueden mencionar el tráfico ilícito de drogas, de armas, la piratería y el terrorismo.
En esta tarea, resulta gravitante el trabajo de análisis de nuestro personal, el cual, sustentado en su experiencia y conocimientos, pueden identificar datos o situaciones que no son advertidas por los sensores electrónicos o satelitales con que cuenta la Autoridad Marítima, dando una lectura adecuada que permite adelantarse a posibles escenarios.
La seguridad: un compromiso de todos
Este esfuerzo no tendría el resultado deseado si no se cuenta con el compromiso de los usuarios marítimos, sean estas naves de gran calado o naves menores, gracias a la entrega de información, que nutre al Sistema de Mando y Control Marítimo, tales como el "AIS" ("Automatic Identification System") que utiliza un dispositivo automático de identificación de las naves; o el "VMS" (Vessel Monitoring System) para las embarcaciones pesqueras; el Sistema Semi automático "LANTANO" que permite la identificación y seguimiento de buques durante la navegación en ciertas áreas; el "Sistema Manual de Reporte Voluntario" de las embarcaciones que navegan fuera de las aguas jurisdiccionales, que sumadas a los vuelos de vigilancia oceánica y el patrullaje de las unidades a flote, permiten aunar las fuerzas para resguardar la seguridad de la vida humana en el mar, a los que se suman el "LRIT" (Long Range Identification System" desarrollado por la Organización Marítima Internacional e Inmarsat, y los mencionados AIS que ahora pueden ser llevados a bordo de satélites orbitales de baja altura.
En este sentido, resulta significativo el trabajo que se está desarrollando con los actores de la pesca artesanal, llevando un registro del estado de avance de la instalación, operación y fallas del nuevo sistema de posicionamiento satelital de las naves menores pesqueras, que en un primer momento no estuvo exento de dificultades por las propias complejidades de la actividad, la realidad geográfica y cultural en las distintas regiones.
Otra de las herramientas destinadas a salvaguardar la vida humana en el mar, corresponde al sistema de comunicación Datamar2, el cual permite mantener las capacidades de comunicación, más allá de eventuales colapsos de los sistemas de comunicación tradicionales. A ello se suma la red de alarmas sonoras con que cuenta la Autoridad Marítima dispuesta a lo largo del litoral para apoyar las labores de evacuación ante la ocurrencia de fenómenos naturales, como tsunamis.
Para este año, la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas tiene entre sus metas, mejorar el Sistema de Mando y Control Marítimo, incorporando nuevas herramientas tecnológicas, principalmente para maximizar aún más la efectividad de las operaciones de búsqueda y salvamento y otras que se generen en el ámbito marítimo jurisdiccional y de responsabilidad.