Programa de Observación al Ambiente Litoral en Isla de Pascua

Preservando las aguas del Ombligo del mundo

Pese a que Isla de Pascua no corresponde a un cuerpo de agua altamente intervenido por actividades industriales o portuaria, a partir del 2005 se lleva a cabo el monitoreo correspondiente al Programa de Observación del Ambiente Litoral (P.O.A.L.) en citado cuerpo de agua, en atención a que corresponde a un área ambientalmente sensible, ya que su ecosistema marino está compuesto por especies “endémicas”, es decir, que no se encuentran en forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Imagen foto_00000005El Programa de Observación del Ambiente Litoral (P.O.A.L.), fue elaborado hace más de dos décadas por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), para monitorear las fluctuaciones anuales de los niveles de concentración de los principales componentes de desechos domésticos, industriales, de hidrocarburos de petróleo en las bahías, lagos y ríos de aguas jurisdiccionales.

Mediante el P.O.A.L., se determinan y evalúan los niveles y concentraciones de los principales contaminantes tanto de las aguas costeras como dulces en un total de 49 cuerpos de agua a lo largo del país y se focaliza principalmente en aquellos cuerpos de agua más intervenidos en Chile, tales como puertos, terminales marítimos, o cuerpos de agua donde se descargan residuos industriales líquidos (Riles) procedentes de fuentes terrestres emisoras, actividades relacionadas con acuicultura, entre otros.

P.O.A.L. Isla de Pascua

Imagen foto_00000002
FIG 1.

El informe científico de la expedición al área de Isla de Pascua y Salas y Gómez efectuada, entre febrero y marzo de 2011, por National Geographical Society y la ONG Oceana Chile, con el apoyo del OPV "Comandante Toro" de la Armada de Chile, concluyó que la Isla de Pascua es un hotspot de biodiversidad de peces de arrecifes, con un 77% de las especies endémicas, por lo que la fauna de peces es única e irreemplazable a nivel global.

Además, se determinó que el 53% del fondo en Isla de Pascua está poblado por coral vivo, los que tienen una inmensa importancia ecológica, ya que éstos permiten albergar una amplia diversidad de especies, conformando uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad del planeta. Cabe señalar que los arrecifes de coral son muy sensibles a cambios en las condiciones ambientales, tales como contaminación o variaciones importantes de temperatura, lo cual realza la importancia de efectuar un monitoreo ambiental como el que llevar a cabo la Armada a través de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de DIRECTEMAR y la Gobernación Marítima de Hanga Roa.

Entre el 3 y 5 octubre de 2017, la Gobernación Marítima de Hanga Roa llevó a cabo la segunda campaña del año del Programa de Observación al Ambiente Litoral (P.O.A.L.) Isla de Pascua, consistiendo en un muestreo semestral de contaminantes en agua de mar superficial y sedimentos marinos en ocho estaciones de monitoreo, distribuidas en distintos sectores de citada Isla (Fig 1.), incluyendo el Terminal Marítimo Vinapu, a través del cual se efectúa el abastecimiento de combustibles líquidos.

Imagen foto_00000004En la presente versión se contó con el apoyo de la LSR Arcángel 4428, dos buzos de la Gobernación Marítima de Hanga Roa, y la encargada de Medio Ambiente Acuático de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, Michelle Manley. Los principales parámetros monitoreados corresponden a metales pesados, bacterias coliformes fecales e hidrocarburos, tanto en agua como sedimentos, además de mediciones de macrofauna del fondo marino. A través de sondas multiparamétricas, se obtuvieron mediciones de variables físico químicas tales como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y pH (acidez), entre otros.

Lo anterior constituye una herramienta para que la Autoridad Marítima pueda efectuar su labor de control en la preservación del medio ambiente acuático, contando con una línea base ambiental que permita detectar la tendencia de los posibles contaminantes del cuerpo de agua.

Los resultados de los análisis se publican en https://www. directemar.cl/ link "intereses marítimos/POAL", con el fin de ser utilizados por todos los usuarios interesados por la preservación del medio ambiente acuático de tan paradisíaco territorio insular, el ombligo de mundo, propendiendo siempre a tener mares más limpios.