Almanaque

Almanaque Diciembre

En Estados Unidos se realizó ejercicio Northern Star

Imagen foto_00000001Entre el 18 de octubre y el 3 de noviembre, en diversos campos de entrenamiento militar de los estados de Mississippi, Gulfport, Camp Shelby y Stennis, en Estados Unidos, se realizó el ejercicio Northern Star, en el que participaron 88 miembros de las Fuerzas Armadas.

El ejercicio tiene como objetivo incrementar la interoperabilidad entre unidades de Fuerzas Especiales de Chile y Estados Unidos, mediante la integración de personal en los puestos de mando combinados, los intercambios de tácticas, técnicas y procedimientos de Fuerzas Especiales y la ejecución de misiones en forma combinada entre Chile y Estados Unidos, lo cual se logra mediante la homologación de procedimientos y técnicas de combate, procedimientos de comunicaciones, mando, control y doctrina común.

Se realizó XI reunión de Jefes de Estados Mayores entre la Armada de Chile y de Ecuador

Imagen foto_00000003El viernes 17 de noviembre finalizó la XI Reunión de Estados Mayores entre Chile y Ecuador, tras cuatro días de reuniones donde ambas delegaciones manifestaron la intención de materializar los apoyos entre ambas Marinas, especialmente en el ámbito marítimo, con el objetivo de concretar lo coordinado entre los Gobiernos a través de sus respectivos Ministerios de Defensa.

Durante la primera jornada, los Jefes de Estado Mayor, el Contraalmirante Mauricio Alvear de Ecuador y el Comodoro Yerko Marcic de Chile manifestaron su intención en mantener los lazos de cooperación históricos existentes y traspasaron sus experiencias en los procesos de recuperación post-terremoto y el apoyo brindado a la comunidad.

Presidenta Bachelet inauguró faro Mataroa en Rapanui

Imagen foto_00000007En una ceremonia realizada en Isla de Pascua, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva y otras autoridades nacionales, regionales y locales, inauguró el Faro "Mataroa" (Ojos Largos), que vino a reemplazar la antigua señal de ayuda a la navegación "Hanga Oua".

El nuevo faro fue diseñado por profesionales del Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, y fue escogido y aprobado por el Consejo de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) y construido por Claudio Tucki Pakomioun, artesano de la isla.

La estructura tiene una altura aproximada de 4.5 metros, 2.1 metros de ancho y cuenta con un fanal con un alcance equivalente a 24 kilómetros, revestido de rocas extraídas de la cantera de Isla de Pascua. Esta actividad enmarca las celebraciones de la Armada en su Bicentenario y confirma el compromiso permanente de la Institución con la isla y su cultura.

Barcaza "Elicura" realizó mantenimiento a 94 señales marítimas en el Estrecho de Magallanes

Imagen foto_00000004Entre el 24 de octubre al 8 de noviembre, la Barcaza LSM90 "Elicura" realizó la comisión "Track Norte II" con el fin de efectuar el reaprovisionamiento a las comunidades aisladas y revisar, verificar y reparar las señalizaciones marítimas, las cuales son un apoyo fundamental a la navegación.

Éstas permiten el tránsito seguro de buques en el área del Estrecho de Magallanes, Canal Smyth, Canal Sarmiento, Canal Picton, Golfo Trinidad, Canal Wide, entre otras zonas que navegó la Unidad.

Durante los 15 días de comisión se mantuvieron y repararon 94 señales y balizas; se reabastecieron los Faros Félix y Fairway, además de la Capitanía de Puerto Edén. La mantención fue realizada por personal especialista en faros, quienes fueron transportados por la barcaza, verificando de esta manera el correcto funcionamiento de los equipos.

Auditor General de la Armada inauguró la 5° versión del Foro Interamericano de Justicia Militar

Imagen foto_00000008El Contraalmirante JT Cristián Araya, en su calidad de Secretario Técnico del Foro Interamericano de Justicia Militar, presidió la ceremonia de apertura y realizó la exposición inaugural correspondiente a la V versión de este encuentro en Ciudad de México. El Foro se encuentra constituido por juristas, académicos, oficiales de justicia, asesores jurídicos militares, jueces y magistrados de los principales países de América, tales como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile, habiéndose incorporado en esta última ocasión el Reino de España.

Durante su discurso el Contraalmirante Araya recalcó que "el mundo evoluciona a una velocidad inimaginable, y nuestras realidades militares junto con él. Frente a este escenario de cambios tenemos el deber de no permanecer en una actitud pasiva y meramente contemplativa, sino que debemos adoptar una postura proactiva, rigurosa y firme en la defensa de los más altos intereses jurídicos nacionales e internacionales de nuestras Fuerzas Armadas".

Escuela de Grumetes y Universidad de Chile firmaron convenio de innovación en la enseñanza de las matemáticas

Imagen foto_00000006Hasta la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" llegó el 6 de noviembre una delegación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, encabezado por su Director, Alejandro Maass junto al Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, con el fin de protocolizar el Convenio "ARPA Escuela de Grumetes", a través del cual los profesores de matemáticas del plantel matriz accederán a nuevas metodologías para desarrollar en los grumetes la habilidad de la resolución de problemas y con ello las habilidades de representación, modelamiento y argumentación.

Conaf realizó capacitación a brigadas forestales de la Armada

Imagen foto_00000009En el marco del protocolo de cooperación que tiene la Armada de Chile con la Oficina Nacional de Emergencias y la Corporación Nacional Forestal para el empleo de las Brigadas de Incendios Forestales de nuestra Institución en emergencias forestales, 80 Servidores Navales fueron capacitados en dependencias de la Base de Infantería de Marina Concón.

El Suboficial IM José Aros, de la Base IM Concón señaló que el entrenamiento fue realizado por personal de la CONAF y se capacitó al personal de la Comandancia de la Aviación Naval y de la misma Base; quienes fueron instruidos en labores de despeje de terreno, realización de cortafuegos y uso de herramientas para combatir los incendios.

 

Mandos y dotaciones de la Guarnición Naval Talcahuano despidieron a los servidores que se acogieron a retiro de la Institución

El personal de Gente de Mar que prestó servicio en la Armada de Chile por más de 20 o 30 años, y que concluyeron su carrera profesional como dotación de la Base Naval Talcahuano, fueron despedidos por sus mandos y camaradas de armas.

La ceremonia militar contó con la presencia de los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano, presididos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, quien despidió a quienes dejan el servicio activo, agradeciendo su buen desempeño profesional, la entrega y el compromiso demostrado a lo largo de los años.

Se realizó eucaristía en Bahía Fortescue en conmemoración a los 497 años de la primera misa efectuada en Chile

Luego de ocho horas de navegación hacia Bahía Fortescue, abordo del OPV 83 "Marinero Fuentealba", en el marco de las celebraciones del V centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, se realizó el jueves 16 de noviembre la conmemoración a la primera misa realizada en territorio chileno, siendo esta el 11 de noviembre de 1520, cuando el capellán de la flota de Hernando de Magallanes, presbítero fray Pedro Valderrama desembarca en tierras magallánicas, realizando la primera comunión en la Bahía Fortescue, uno de los puntos más australes del continente americano.

La emotiva eucaristía fue presidida por el Obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres Florence, quien estuvo acompañado de autoridades eclesiásticas, civiles, altos mandos de las Fuerzas Armadas, junto a los de Orden y Seguridad militar, además de la presencia del historiador magallánico, Mateo Martinic Beros.