Chilemar VII

“Cabo de Hornos” fue certificado como plataforma para apoyar labores de rescate de submarinos

Durante dos semanas, entre coordinaciones, preparación y traslado de material hasta la Base Naval de Talcahuano y posteriormente, al Golfo de Arauco, se realizó el ejercicio combinado con la Armada Norteamericana, “Chilemar VII”, un entrenamiento que hace siete años se desarrolla en Estados Unidos, pero este 2017 por primera vez se llevó a cabo en aguas nacionales.

Imagen foto_00000004En esta instancia, donde participaron 350 marinos, pertenecientes al Submarino "O'Higgins", el Buque Científico "Cabo de Hornos", el OPV "Piloto Pardo" y el ATF "Lautaro", más la partida de Buzos de Salvataje de la Primera Zona Naval y un Helicóptero de la Segunda Zona Naval, junto a la Unidad de Rescate y Salvataje de la US Navy.

Tras sobrepasar las pruebas del clima, el Buque "Cabo de Hornos" se certificó como plataforma de oportunidad para embarcar y desplegar en un escenario real elementos de rescate.

Para el Jefe de la división Rescate y Salvataje del Comando de Operaciones Navales, Capitán de Fragata Jaime Pavez, esta certificación es un "beneficio institucional, ya que hoy en día tenemos un plan real, validado, de modo que ante la eventualidad de tener un accidente que involucre un submarino nuestro, tenemos efectivamente un sistema que puede tener posibilidades reales de asistir a la dotación de un submarino (siniestrado)".

Recalcando otros beneficios que tiene este tipo de entrenamiento combinado, el Comandante Pavez comentó que "hay algunos factores importantes que mencionar, como son la confianza mutua; los elementos de rescate que hay en el mundo no son muchos, uno de esos los posee Estados Unidos. Ellos nos conocen, saben cómo trabajamos, conocen nuestra infraestructura portuaria, conocen nuestro astillero, que efectivamente puede sostener y recibir esta gran cantidad de equipamiento que llega en un periodo muy breve y se despliega a través de plataformas navales".

Imagen foto_00000003Lo principal es que a contar de octubre de 2017, la Armada de Chile posee un buque reconocido por la Armada Norteamericana para apoyar en labores de rescate y salvataje de un submarino siniestrado. "En estos momentos, al menos en la costa oeste sudamericana y latinoamericana, el 'Cabo de Hornos' es el único buque que está certificado específicamente para desplegar el elemento SRC (Submarine Rescue Chamber) que es la campana, de modo que no es sólo una contribución a una seguridad para nuestros submarinos sino que también para cualquier submarino de cualquier nación que se encuentre navegando en nuestras aguas de responsabilidad, ante una eventualidad de accidentes y recurrir a nuestra plataforma que está certificada", comentó el Comandante Pavez.

Por su parte, el Comandante John Doney de la US Navy, comentó que "las operaciones de rescate submarino implican procedimientos muy desafiantes, y requieren un entrenamiento constante para mantener el dominio. Nuestra capacidad para cooperar con nuestros países socios durante una evolución técnica de este tipo garantizará que, en el improbable caso de una emergencia real de submarinos, estemos preparados operativamente".

Para poder realizar la maniobra, la US Navy trasladó vía aérea hasta territorio nacional más de 70 toneladas correspondientes a equipos y elementos de rescate, y luego por camiones hasta la Base Naval Talcahuano, para inmediatamente ser embarcados en los buques de la Armada de Chile con destino al Golfo de Arauco, donde se realizaron las pruebas para poder certificar al "Cabo de Hornos".

Desafiando los mares
Imagen foto_00000002El Jefe de Escena del Ejercicio, Capitán de Navío Gino Giambó, comentó sobre el intercambio de experiencia que se realiza hace siete años entre ambas Armadas. "Nosotros cada dos años operamos con nuestros submarinos en Estados Unidos y además aprovechamos la oportunidad de hacer ejercicio de rescate, donde hemos efectuado en múltiples oportunidades traslados de personal a través de vehículos submarinos, de SRC y campanas submarinas. Ahora en forma inédita, después de mucho avanzar en experiencia en conjunto con la US Navy, ellos vinieron a Chile".

Por su parte, el Comandante del Comando de Rescate Submarino de la US Navy, Comandante Mark Hazenberg, explicó lo que realizaron en el lugar: "sumergimos nuestra cámara de rescate desde el Buque 'Cabo de Hornos', para efectuar un ejercicio en las costas de Talcahuano con el Submarino "O'Higgins". Nosotros posamos esta cámara sobre el submarino sumergido a 85 metros de profundidad y abrimos la escotilla para transferir al personal en forma segura hasta la cubierta del buque".

Asimismo, el Capitán de Navío César Miranda, Comandante del "Cabo de Hornos", detalló el papel fundamental que tuvo la unidad en Chilemar VII: "La traducción literal que la Armada Norteamericana establece para este tipo de Buque es ser un 'Buque Madre', es decir, donde esté el submarino siniestrado, nosotros nos colocamos en la misma posición pero en superficie, arriba de éste; y desde ahí bajan los vehículos de rescate como es la campana y buzos de alta profundidad".