198º aniversario

Permanente apoyo al proceso logístico de la Institución

Desde el 15 de junio de 1818, la especialidad de Abastecimiento de la Armada ha estado presente en las actividades logísticas dentro de la Institución.

Imagen foto_00000007
Contraalmirante AB Guido Cabrera

Para ahondar respecto al compromiso de sus especialistas y su apoyo permanente a la gestión logística de la Institución, entre otros temas, Revista Vigía conversó con el Director de Abastecimiento de la Armada de Contraalmirante AB Guido Cabrera.

"Desde su creación, el compromiso de sus especialistas se ha ido consolidando a través de tres ejes: Cronológico, en sus 198 años de vida; geográfico, en su apoyo permanente tanto en el mar, en tierra y en el aire; y permanencia, con Oficiales y Personal tanto en servicio activo como también, con la unión que mantienen con todos los especialistas que ya están en retiro de la Institución", comenta el Contraalmirante Cabrera.

¿Qué es lo que caracteriza principalmente a la especialidad?
La especialidad de Abastecimiento se caracteriza por la versatilidad en el cumplimiento de la misión que la Institución les impone a todos quienes pertenecen a ella, entregando diariamente un apoyo logístico del más alto nivel de excelencia a los usuarios navales, Unidades a Flote, de Infantería de Marina, Submarinos, Aviación Naval, Fuerzas Especiales, como también a todo el establecimiento terrestre y al propio personal de la Institución, a través de la adecuada administración de los recursos financieros y materiales que se le asignan para operar todos los Sistemas de Apoyo Logísticos y Financieros que son de su competencia y responsabilidad.

¿Qué destacaría de los especialistas en Abastecimiento?
Nos sentimos honrados de ser los herederos de todos aquellos hombres de mar, que durante 198 años, con un abnegado profesionalismo, han sido los pilares que sustentan la casi bicentenaria existencia de la especialidad de Abastecimiento de la Armada.
Todos los especialistas en Abastecimiento estamos conscientes del compromiso que tenemos con nuestra Institución, lo que nos motiva a estar debidamente capacitados, para que podamos contar con las competencias profesionales requeridas para un cada vez mejor ejercicio de nuestras obligaciones en los diferentes cargos a los cuales estemos asignados, cumpliendo siempre con la probidad y transparencia que responden a los valores que son propios a la naturaleza de todo hombre de mar.

¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar a los especialistas de Abastecimiento en sus 198 años?
Deseo hacer llegar un cordial y afectuoso saludo a todos los especialistas en abastecimiento, hombres y mujeres, como también de aquellas otras especialidades, que en su diario quehacer, contribuyen al cumplimiento de nuestra Misión, instándolos a continuar por esta gran singladura que se iniciara un 15 de junio de 1818 y que esta próxima a cumplir su bicentenario, que nos permite asegurar que el apoyo logístico que propio de nuestra especialidad, es vital para cumplir con las exigencias operativas de la Armada de Chile.

El apoyo logístico oportuno y eficaz de Abastecimiento en una unidad de combate

Imagen foto_00000008El cargo de Materiales de un Buque Escuadra es fundamental para mantener las capacidades operativas de una Unidad de Combate, satisfaciendo las necesidades de repuestos, lubricantes y consumos que éste requiere para cumplir con los roles asignados.

Por lo anterior, este cargo debe administrar los recursos No Monetarios o Crédito de Materiales y el inventario del Distrito Flota asignado, además de gestionar sobre las Operaciones Logísticas que intervienen en el proceso de obtención, en coordinación con los diversos órganos de apoyo institucionales.

Nuevo Centro de Abastecimiento en la Institución

Imagen foto_00000006El 11 de febrero de 2016 se oficializó la creación del Centro de Abastecimiento de Puerto Montt, como una repartición dependiente militarmente de la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval y técnicamente, de la Dirección de Abastecimiento de la Armada.
De esta forma, se activa un nuevo órgano de maniobras de la Dirección de Abastecimiento de la Armada, el cual deberá encargarse de brindar un apoyo logístico vital para la operación de todas las unidades y reparticiones dependientes de la Quinta Zona Naval.

Como su primer jefe fue a sido designado el Teniente 1° AB Felipe Serón.

Apoyo a la Sanidad Naval

Imagen foto_00000001La especialidad de Abastecimiento, junto a las especialidades relacionadas, es parte fundamental de los servicios de apoyo en los Hospitales Navales.

Particularmente, nuestros especialistas realizan funciones en el Área Financiera - Contable, verificando los procesos administrativos de pagos de Certificación de Facturas, Tesorería, Rendiciones de Cuenta y Presupuestos. En tanto, en el Área Logística, están inmersos en la gestión adecuada respecto a las funciones de desarrollo del EFL Abastecimiento, referidos a la Adquisición, Recepción, Almacenamiento, Despacho y Contabilidad de Existencias, permitiendo mantener dotados en el tiempo, cantidad y calidad adecuados los requerimientos de materiales, insumos y fármacos requeridos por Servicios Clínicos para la adecuada atención de los pacientes beneficiarios del Sistema de Salud Naval.

La importancia del apoyo logístico del "Naval Supply Systems Command, Weapon Systems Support" (NAVSUP WSS), de Estados Unidos, en la gestión operativa de los sistemas de Abastecimiento

Imagen foto_00000003Desde 2005 un Oficial Jefe de la especialidad de Abastecimiento, se encuentra destinado en el programa internacional del NAVSUP WSS, en Filadelfia, Estados Unidos, con el objetivo de desempeñarse como Oficial de Enlace entre la Armada de Chile y el programa "Foreign Military Sales" (FMS) del sistema logístico de la Armada norteamericana.

Este Oficial Abastecimiento, tiene como responsabilidad materializar la obtención de repuestos, consumos, vestuario y servicios de origen norteamericano requeridos por la Armada de Chile, como también, el intercambio de experiencias en el área de la logística con más de veinte Oficiales de Abastecimiento extranjeros, representantes de sus respectivas Marinas.

Actualmente, el Capitán de Corbeta AB Klaus Allimant se desempeña en este cargo.

El apoyo logístico de Abastecimiento y su contribución en la gestión de personal de la Institución

Imagen foto_00000005La administración del recurso humano, capital del más alto valor que tiene la Armada de Chile, requiere contar con una serie de sistemas que apoyan esta gestión y que contribuyen en el nivel de vida de nuestro personal naval. Dentro de ellos, están los Sistemas Logísticos de Alimentación y de Vestuario, ambos operados y administrados por la Dirección de Abastecimiento de la Armada, bajo la conducción superior de la Dirección General del Personal de la Armada.

Para el mejor control de cada una de las fases que conforman los diferentes procesos que sostienen la operación de estos Sistemas, existen dentro de la organización los CODE de Vestuario y de Víveres, ambos dependientes del Departamento de Operaciones, quienes desarrollan las estrategias orientadas a dar un mejor nivel de satisfacción a las necesidades del recurso humano Institucional, tanto en lo referido a una alimentación saludable y proporcionar las prendas del vestuario de uniformes requeridos por todos y cada uno de ellos.

Abastecimiento y a su apoyo a la gestión marítima de la Armada

Imagen foto_00000004Uno de los vectores institucionales, que cobra una especial gestión, está la Defensa y Protección de nuestro espacio Marítimo, actividad que se ejecuta a través de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto.

Dentro de su organización, los Departamentos de Abastecimiento, tienen la misión de contribuir en alto grado de eficiencias la operatividad de su Unidad y Repartición, y para poder cumplir esto en el ámbito del Litoral funcionan como pequeños Centro de Abastecimiento.

Es por esto que el personal Abastecimiento, debe estar constantemente preocupado por sus niveles logísticos, coordinar las fechas de reaprovisionamiento para mantener siempre los niveles de stock necesarios, cumplir con los requerimientos a tiempo a los lugares más alejados y aislados. La sinergia y el trabajo en equipo del personal Abastecimiento que se debe generar son aún mayores, debido al gran escenario que se debe apoyar.