- Ud Esta en :Portada
- / Entrepuente
- / Bienestar
Talleres a Guardiamarinas y Grumetes de segundo año
Educación para la prevención
Desde el 2007 el Servicio de Bienestar Social desarrolla un importante programa con el personal naval más joven, que a través de la educación busca prevenir la aparición temprana en la Institución de diversas problemáticas que afectan a la sociedad actual.
El 2015 los Departamentos y Delegaciones de Bienestar Social atendieron 4 mil 378 casos relacionados con problemáticas sociales. Estas estadísticas son un reflejo de los diversos factores de riesgo que atentan a la estabilidad personal y familiar de los servidores navales y que hacen necesario intervenir preventivamente para evitar la aparición de nuevas situaciones de riesgo.
Preocupado por fortalecer las relaciones familiares, el Servicio de Bienestar Social desde hace 8 años realiza anualmente y en coordinación con la Dirección de Educación de la Armada, el “Programa Educativo Preventivo en el ámbito familiar”, que permite abordar con los grupos más jóvenes de la Institución distintas problemáticas que afectan a la sociedad, haciéndolos reflexionar respecto a sus causas, consecuencias y factores de riesgo, entregándoles las herramientas para prevenir y enfrentar situaciones que a futuro se pudiesen presentar en sus dinámicas familiares.
El programa, dirigido a Guardiamarinas y Grumetes de Segundo año, es implementado por el Área Social del Departamento de Bienestar Social Valparaíso y Talcahuano en la Escuela Naval “Arturo Prat”, en la Academia Politécnica Naval, en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” y en la Escuela de Submarinos “Almirante Allard”, respectivamente.
Formación integral
Las clases se desarrollan en módulos de trabajo que abordan temáticas como: violencia intrafamiliar, derecho de familia, mediación familiar, relaciones de pareja, ahorro y presupuesto familiar. Además, se expone a los alumnos información sobre el Sistema de Bienestar Social y sus distintas asistencias y prestaciones.
“Nuestra idea cada año es abordar de forma dinámica las temáticas que incluye el programa, lo cual nos ha permitido contar con una participación entusiasta y de interés, tanto por parte de los jóvenes como de los mandos respectivos”, destaca la Asistente Social del Departamento de Bienestar Social Talcahuano, Empleada Civil Karina Pellicer.
Prueba de ello es que una de las temáticas que suscita mayor interés en los estudiantes es la relacionada con la administración del presupuesto familiar, donde a través de simples ejercicios prácticos, se les enseña a planificar y programar sus ingresos y gastos, para llevar un buen manejo de sus finanzas. Así lo manifiesta el Grumete de Segundo año de la Academia Politécnica Naval, Cristian Quezada: “A la actividad que más le presté atención fue la que nos enseñó a organizar nuestro dinero, porque además sentí que me ayudaba mucho aprender a ahorrar para el futuro. Y no sólo a mí, también a mis compañeros. En esa clase surgieron muchas preguntas, se notó que a todos nos interesó el tema”.
Prevención: labor de todos
Para la Asistente Social del Departamento de Bienestar Social Valparaíso, Empleada Civil Karina Bórquez, la importancia de este programa radica en la prevención, ya que es un elemento de vital importancia en el ámbito de actuación de las asistentes sociales, pues les permite detectar el problema, averiguar sus causas, predecir situaciones negativas e intervenir de acuerdo a todos esos factores. “Lo más difícil frente a la existencia de los problemas sociales es detectarlos a tiempo”, subraya.
Pero la prevención es una labor de todos, no sólo de los expertos. Se compone de la suma de aportes que cada uno puede ofrecer desde el papel que desempeña y desde el lugar que ocupa. “Frente a problemas sociales que traspasan el ámbito privado, existe una responsabilidad social que nos involucra como Institución para la búsqueda de soluciones”, comenta Bórquez.
En ese sentido, este tipo de iniciativas lo que busca es generar conciencia, sensibilizar sobre la importancia de generar los espacios necesarios para la detección temprana de los problemas. “Específicamente, en caso de los Oficiales de División, como primer eslabón de mando, potenciar su rol instándolos a conocer al personal bajo su mando, de manera de detectar los problemas sociales que pueden afectarlos a tiempo y así ayudarlos en la búsqueda de soluciones”.
Al respecto la Encargada de la Asistencia Social del Servicio de Bienestar Social de la Armada, Empleada Civil Verónica Pérez señala: “Como Servicio de Bienestar Social queremos que este programa sea considerado como una herramienta de apoyo a la gestión del Oficial de División, para que en conjunto busquemos mejorar la calidad de vida de nuestro personal”.
Cabe destacar que debido a los exitosos resultados de este Programa la experiencia de trabajo fue compartida a nivel Interinstitucional para ser replicada en las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.