Depresión y tristeza: ¿Cómo podemos identificarlas?

Imagen foto_00000001La Organización Mundial de la Salud señaló que actualmente, 350 millones de personas sufren de depresión, y se estima que alrededor de 2.900 personas se suicidan diaria- mente a causa de cuadros depresivos. Lo anterior no es ajeno a nuestro país: El Ministerio de Salud señala que 1 de cada 5 chilenos sufre depresión, lo que representa a 850.000 personas.

Conversamos con la Médico Psiquiatra y Jefe del CAPS de Viña del Mar, Capitán de Fragata SN Claudia González, quien nos señaló algunas características esenciales para poder diferenciar quienes pueden estar pasando por una depresión o aquellos que sufren de tristeza.

¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno del ánimo que afecta a hombres y mujeres. Es una patología bastante frecuente en Chile. Este es uno de los cinco países con más alta incidencia y prevalencia de esta patología. Se caracteriza por un estado del ánimo bajo o de tristeza; la falta o el aumento del apetito, por un alza o un cambio de al menos un 5% del peso basal en un mes sin dieta; la alteración del sueño con insomnio o hipersomnia y, también, un deterioro en el funcionamiento global del paciente.

¿Quiénes pueden padecer depresión?
La pueden padecer hombres y mujeres desde la niñez hasta el adulto mayor, por lo tanto, puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Imagen foto_00000002
Médico Psiquiatra y Capitán de Fragata SN Claudia González.

La depresión puede tener las siguientes características
• Presencia de un ánimo triste, de al menos dos semanas de evolución gran parte del día.
• Alteraciones del sueño.
• Sensación de cansancio o fatiga durante gran parte del día.
• Disminución de la memoria y de la concentración.
• Presencia, a veces, de irritabilidad o llanto facilitado.
• Ideas constantes de pesimismo.
• Ideas pesimistas donde puede aparecer el suicidio o muerte, característico en estos pacientes.

¿Cuál es el tratamiento para la depresión?
El tratamiento es farmacológico y psicoterapéutico. Se utilizan antidepresivos de distinta clase, desde los inhibidores de la recaptura de serotonina hasta los antidepresivos duales y, en algunos casos más severos se puede utilizar la terapia electro convulsiva.

¿Qué es la tristeza?
La tristeza, corresponde a un dolor emocional el cual es una de las seis emociones básicas de Paul Ekman. La tristeza, generalmente, se produce por un decaimiento espiritual de la persona, ya sea por la pérdida de un ser querido o por un fracaso. Cualquier persona lo puede sufrir.

¿Cuál es la diferencia con la depresión?
La diferencia con la depresión es que ésta es un estado más permanente. Se habla según el "Manual Estadístico de Psicopatología" de la presencia de tristeza de, al menos, dos semanas de evolución. En cambio, la depresión sería un poco más corta.

¿Cómo detectamos si estamos sólo tristes o estamos sufriendo de depresión?
Por el tiempo de duración y se nos produce una alteración permanente, también, del funcionamiento global, es decir, alteraciones en el colegio o en el trabajo o a nivel del hogar e interacciones sociales.

Finalmente, la Doctora González nos entregó un consejo: "aquellas personas que pueden estar sufriendo de depresión o tristeza, deben darse un tiempo para pensar y preguntarse '¿Qué nos está pasando?'. Si estamos tristes, debemos buscar qué está causándola. Si esta dura más de dos semanas, les aconsejo siempre consultar a un médico".

En la Atención Primaria contamos con un Programa de Salud Mental, en el cual hay médicos y psicólogos, quienes pueden guiarlos para hacer un buen diagnóstico a tiempo y empezar algún tratamiento.