DIRECTEMAR

Chile es electo como miembro del consejo de la Organización Marítima Internacional para período 2018-2019

Como histórica podría ser definida la reciente participación del Estado de Chile en la 30 sesión de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), realizada a inicios de diciembre en su sede de Londres, y que contó con la participación de los 172 miembros parte.

Imagen foto_00000003Por primera vez en la historia de esta organización, un Estado Sudamericano es electo para presidir la Asamblea, lo que es apreciado como un reconocimiento a la vocación marítima de nuestra nación y su aporte al desarrollo de los objetivos trazados por la OMI.

La delegación nacional estuvo presidida por el Embajador de Chile ante el Reino Unido, Rolando Drago y por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el entonces Contraalmirante Guillermo Lüttges, quienes junto a un grupo de Oficiales de la Autoridad Marítima trabajaron intensamente en la promoción del quehacer de nuestro país en materias de protección de la vida humana en el mar y el cuidado de medio ambiente acuático.

Todo el esfuerzo desplegado se tradujo en un fuerte y amplio respaldo por parte de los estados miembros a la postulación de Chile a la reelección dentro del grupo de los 20 países que están en la categoría "C".

De los 172 miembros de la OMI, 161 estados se encontraban habilitados para sufragar; de este universo Chile logró el apoyo de 126 naciones lo que le permitió ser electo holgadamente posicionándose en el puesto 12 de las naciones integrantes de la categoría "C".

Aportando al desarrollo seguro de los intereses marítimos
Imagen foto_00000002Chile ha demostrado un particular interés en el establecimiento de áreas marinas protegidas, proyectando al mediano plazo alcanzar un 46% de su Zona Económica Exclusiva en figuras de protección que buscan la conservación de la biodiversidad marina.

Otro antecedente que demuestra la vocación marítima de nuestra nación es la participación en las reuniones del Protocolo de Londres desde su ratificación el 2012, que se refuerza con el hecho de que Chile es en la actualidad el vicepresidente del Grupo Científico del Convenio y Protocolo de Londres.

En esta misma línea, se inscribe la tarea realizada por la Armada de Chile a través de DIRECTEMAR, en lo referido a la responsabilidad para búsqueda y salvamento marítimo asignada por la OMI a nuestro país. El cumplimiento de esta labor ha permitido a la Institución contribuir a la seguridad marítima en el Pacífico Sur y en las aguas antárticas, con apoyos a la navegación, tales como la red de radio estaciones marítimas y más de mil señales luminosas, un servicio de pilotaje en nuestros canales y un moderno Servicio de Inspecciones Marítimas.

Aportando al desarrollo de las Autoridades Marítimas de la Región
Imagen foto_00000004En materia de cooperación internacional, y con el apoyo de la OMI, Chile ha desarrollado actividades de colaboración técnica en varios países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. A modo de ejemplo, se pueden mencionar el reciente taller efectuado en Jamaica, sobre el manejo de basuras marinas y el Curso Regional sobre Planes de Contingencia de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM), habiendo capacitado y entrenado a más de 2400 personas de esta importante área geográfica. A lo ya señalado se suman las dos misiones de asistencia a Guinea Ecuatorial, en respuesta a un requerimiento formal de la OMI.

De este modo, la elección de Chile como integrante del Consejo de la OMI, para el periodo 2018-2019, refleja que nuestro país se ha constituido en un referente de instrucción, capacitación regional y cooperación internacional.