Bitácora - Enero

Armada invistió a los nuevos Comodoros del Alto Mando Naval

Imagen foto_00000005En el Salón “Arturo Prat” del Edificio Armada, el viernes 29 de diciembre, se realizó la ceremonia de investidura de los nuevos Comodoros, que conforman el Alto Mando Naval.

En esta oportunidad fueron investidos como Comodoros los Capitanes de Navío Eric Solar, Carlos Huber, Ramiro Navajas y Pablo Niemann.

 

Ascendieron los nuevos Vicealmirantes y Contraalmirantes de la Armada de Chile

Imagen foto_00000001En el Salón Arturo Prat del Edificio Armada de Chile en Valparaíso, y presidida por el Comandante en Jefe, Almirante Julio Leiva, se realizó el 29 de diciembre la última ceremonia del año en que se concretó el ascenso de los nuevos Vicealmirantes y Contraalmirantes de la Institución, quienes pasan a conformar el nuevo Alto Mando Naval para este año.

Este año los ascendidos son los Comodoros Carlos Fiedler, Yerko Marcic y Andrés Rodrigo; además de los Capitanes de Navío Carlos Schnaidt, Alberto Soto, José Luis Fernández y Pedro Abrego (IM).

En tanto, los Contraalmirantes que ascendieron a Vicealmirante fueron Cristián Ramos, Ronald Mc Intyre y Guillermo Lüttges.

Academia de Guerra Naval realizó graduación del Curso de Estado Mayor 2017

Imagen foto_00000006Con la presencia de altas autoridades civiles y militares, nacionales y extranjeras, se realizó el 12 de diciembre la ceremonia de graduación del Curso de Estado Mayor 2017.

En esta oportunidad se graduaron como especialistas de Estado Mayor, 2 Capitanes de Fragata y 39 Capitanes de Corbeta de la Armada de Chile, a los que se sumaron 1 Oficial de Ejército, 1 Oficial de la Fuerza Aérea y 5 Oficiales extranjeros, provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y República de Corea.

En la ocasión se hizo entrega del “Premio Comandancia en Jefe de la Armada”, e imposición de la Condecoración “Cruz de Malta” y Medalla “Ministro de Defensa Nacional” al Capitán de Corbeta Edward Gibbons, quien egresó con el primer lugar de su promoción.

60 nuevos Oficiales graduó la Escuela Naval “Arturo Prat”

Imagen foto_00000008El 12 de diciembre, en el Patio de Honor de la Escuela Naval “Arturo Prat”, se llevó́ a cabo una nueva ceremonia de graduación de 60 Brigadieres que realizaron su Juramento a la Bandera e investidura como Oficiales.

Durante la ceremonia se hizo entrega de premios y condecoraciones a los alumnos que egresaron con las primeras antigüedades de cada escalafón, distinciones que obtuvieron: Escalafón Ejecutivo, Enrique Niemann; Escalafón Infante de Marina, Emilio García; Escalafón Abastecimiento, Sebastián Mejías; Escalafón Litoral, Nicolás Navarro.

Asimismo fue distinguido como la primera antigüedad de su promoción, el Guardiamarina Enrique Niemann, quien recibió los premios y condecoraciones entregadas por la Presidencia de la República con el grado de “Caballero”, por el Ministerio de Defensa Nacional, la Cámara de Diputados, el Senado y la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile.

Ministro de Defensa encabezó ceremonia de egreso de la Academia Politécnica Naval

Imagen foto_00000002El 12 de diciembre en el Patio de Honor del Campus “Jaime Charles” se efectuó la ceremonia de Juramento a la Bandera de 549 Grumetes, premiación y graduación de 654 nuevos especialistas entre Oficiales y Personal de Gente de Mar.

La condecoración “Gran Premio Armada de Chile” a la Especialidad Técnica del Escalafón de Armas la obtuvo la Marinero 1° Yocelyn Oyarzo, mientras que la Grumete Joselyn Pastén recibió su distinción tras egresar con el primer lugar de la Especialidad Básica del Escalafón de Armas. Además, se impuso la “Medalla al Mérito Profesional” a la Marinero 1° Yocelyn Oyarzo y a las Grumetes Joselyn Pastén y Ashly Muñoz, tras egresar con la nota más alta de sus respectivos cursos.

Junto a ellos fueron distinguidos con la Medalla “Cruz de Malta” y el Premio “Ministro de Defensa Nacional” los Oficiales que egresaron con el primer lugar de los cursos de especialidad en las áreas de Ingeniería Naval y Sistemas Navales, distinciones que recayeron en la Teniente 2° LT Leslie Díaz y en el Teniente 2° Álvaro Stuardo, respectivamente.

Asimismo recibieron el “Gran Premio Armada de Chile” los Oficiales que finalizaron sus estudios con la más alta nota de sus respectivas áreas, siendo distinguidos la Teniente 2° LT Leslie Díaz, el Teniente 2° Álvaro Stuardo, el Teniente 2° IM Pablo Díaz, la Teniente 2° AB Daniela Vásquez y la Teniente 2° LT Valeria León.

Escuela de Grumetes realizó su ceremonia de egreso 2017

Imagen foto_00000007En el Estadio CAP de Talcahuano se realizó el jueves 7 de diciembre la ceremonia de egreso del curso general de Grumetes, promoción 2017, y la Graduación de Marineros especialistas de los Cursos de Maniobra, Escribiente, Mayordomo, Cocinero, Chofer Mantención Automotriz y Operador de Sonar.

En la ocasión fueron premiados los alumnos de primer año que más se destacaron en sus respectivas áreas. El primer lugar del curso de Infantería de Marina fue para el Grumete Nicolás Flores. En el curso de Mayordomo el premio lo obtuvo el Grumete Gonzalo Fuentes. Mientras que el primer lugar del curso Cocinero le fue otorgado al Grumete Denis Matus y la primera antigüedad del contingente 2017 fue para la Grumete Ashly Muñoz.

Suboficiales ascendidos fueron investidos como Suboficiales Mayores

Imagen foto_00000004El 26 de diciembre se realizó en el Campus “Hyatt”, la ceremonia de Investidura de los Suboficiales que ascendieron a Suboficial Mayor, grado más alto al que puede aspirar el Personal Gente de Mar. Además, se efectuó el nombramiento como Condestable Mayor de la Armada al Suboficial Mayor más antiguo en servicio.

En la ocasión se dio lectura de la resolución que dispone el ascenso de los Suboficiales Mayores y luego el Almirante Leiva los saludó e hizo entrega de los correspondientes diplomas. Posteriormente, las cónyuges de los nuevos Suboficiales Mayores hicieron entrega del respectivo sable y el Capellán Nacional Evangélico de la Armada, Obispo René Ojeda efectuó una acción de gracias, para luego el Capellán de la Armada, Teniente 1o RL Marcelo Catril bendijo los sables.

Luego se realizó el nombramiento del “Condestable Mayor de la Armada” y se le impuso la piocha “Servicio Comandante en Jefe de la Armada” al Suboficial Mayor Alfredo Rubio.

90 años de existencia cumplió Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar

Imagen foto_00000003Con la entrega de distinciones a profesionales de diversas áreas de sanidad, además de la entrega del premio del concurso “Quiero Mi Hospital”, premio a la trayectoria y despedida al personal que se acoge a retiro, el Hospital Naval “Almirante Nef” conmemoró sus 90 años de existencia.

En la oportunidad, el entonces Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, Capitán de Navío SN Ivo López pronunció un discurso donde destacó los hitos importantes cumplidos durante el 2017. Algunos de ellos fueron la mantención de la actividad del centro quirúrgico en cuanto a las cirugías electivas mayores, conteniendo las listas de espera y disminuyéndolas en traumatología, otorrino, oftalmología y cirugía general, entre otros.